martes, abril 16

TEMUDAS: el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria 2023 toma Vegueta, brillará de nuevo en el Puerto y propone una agenda con 24 compañías

Regresa el TEMUDAS a la agenda de la ciudad, para convertir su casco histórico en un verdadero escenario al aire libre, dinámico y variado. El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria regresa en verano, con una programación que abarca del 6 al 22 de julio, que toma Vegueta como epicentro y que mantiene su icónico concierto en la terminal de contenedores del Puerto de Las Palmas, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Más agenda, en Miller, el Castillo de Mata o el Teatro Guiniguada, completan un cartel en que participan 24 compañías.

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (TEMUDAS) contará con 24 compañías, tres internacionales, 17 nacionales y cuatro locales, durante la celebración de su vigésima séptima edición a la que también se sumará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el tradicional concierto en la terminal de contenedores de Boluda ubicada en el Muelle de La Luz. Las artes escénicas volverán a darse cita en la ciudad del 6 al 22 de julio a través de una concurrida programación que este 2023 recupera el carácter estival de sus orígenes y adopta el casco histórico como principal escenario de la actividad, pero manteniendo los vínculos estrechados con el Puerto a través de Miller.

De este modo, el Festival se desarrollará principalmente en las plazas de Santa Ana y Stagno, las calles del casco histórico, el soportal de la Catedral y el Museo Castillo de Mata. Asimismo, la sala cultural del parque Santa Catalina, Miller, y el Teatro Guiniguada cederán sus tablas, una vez más, a los artistas que recalarán en la capital en tan solo unos días.

Distintas disciplinas, desde el teatro de calle o físico, al clown, la danza contemporánea, la música, la comedia, los monólogos o el cabaret, entre otras, protagonizan la programación que recupera su carácter veraniego. Lo hace después de tres ediciones celebradas en otoño, la primera de ellas en 2020 debido a la pandemia. La agenda, vuelve así a sus orígenes, si bien mantiene el formato adoptado hace dos años de concentrar la actividad artística en algo más de dos semanas.

LPATEMUDASFEST.com

Concretamente, serán 17 los días en los que Las Palmas de Gran Canaria volverá a convertirse en escaparate a pie de calle de las últimas tendencias del panorama internacional, nacional y local de las artes escénicas gracias a las 33 funciones que conforman el programa en el que mantiene su tradicional espacio el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la terminal de contenedores de Boluda situada en el Muelle de La Luz.

La programación del 27.º TEMUDAS se puede consultar al completo con fechas, horas, y ubicaciones en lpatemudasfest.com, web en la que también está disponible la ficha artística de cada espectáculo.

Entradas

El acceso a la mayoría de las funciones será gratuito, a excepción de aquellas que se celebren en Miller, el Teatro Guiniguada y el Museo Castillo de Mata. En el caso de los dos primeros, las entradas tendrán un coste de 8 euros para los adultos y de 3 euros para los menores de 12 años (inclusive).

El Guiniguada pondrá a la venta próximamente en su web las localidades de las actuaciones programadas en sus instalaciones, si bien estas también se podrán adquirir a través del enlace que se habilitará en la página oficial del Festival. Desde este mismo espacio digital, o directamente desde entradascanarias.com, pueden comprarse desde este viernes 30 de junio los pases para la sala cultural del parque Santa Catalina, Espacio Miller. Igualmente, saldrán a la venta las entradas para disfrutar del único montaje que tendrá lugar en el Castillo de Mata, el cual contará con un precio único para sus entradas de 3 euros.

Por otro lado, las personas interesadas en asistir al concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la terminal de contenedores del Muelle de La Luz también podrán hacerse próximamente a través de lpatemudasfest.com con las entradas. El coste será de 12 euros y este incluye el traslado en guagua.

Plaza de Santa Ana

Seña de identidad de la ciudad con una riqueza histórica y patrimonial que la han convertido en uno de los principales reclamos turísticos, el próximo mes la plaza de Santa Ana volverá a ser escenario del TEMUDAS. En esta ocasión, serán las tres compañías internacionales que participarán en la cita las que ocupen su empedrado urbano. La belga Theater Tol lo hará en primer lugar el día de inauguración, el 6 de julio, con «Pedaleando hacia el cielo», montaje de calle del que se podrá disfrutar también la jornada posterior. Dos francesas, Compagnie Dyptik y Le G. Bistaki, recalarán en el corazón de Vegueta la segunda semana de Festival. La primera, lo hará el jueves 13 con el espectáculo de danza «D-Construction». Con la segunda, el teatro de calle volverá a apoderarse del emplazamiento el viernes 14 gracias a «Baïna[na]».

Catedral

No muy lejos, a los pies de la Catedral, TEMUDAS contará con otro punto en el que se podrá ver un total de tres propuestas entre las que se encuentra «Baktana», el número de danza y circo que traerá a la capital Lazuz Company el 8 de julio. Con las mismas disciplinas recalará el elenco de OtraDanza, que representará «La Banda» los días 13 y 14. Un día después, el sábado 15, La Mecànica se apoderará del espacio con su obra teatral de calle titulada «Water Falls».

Vegueta

El casco histórico también acogerá el sábado 8 de julio la obra de teatro de calle de la compañía Anna Confetti. «A la fresca» es el nombre del montaje que llevará a los espectadores a recorrer junto a sus protagonistas distintas vías de Vegueta desde el Teatro Guiniguada, pasando por La Pelota, Mendizábal y Los Balcones hasta llegar a la plaza del Pilar Nuevo.

Plaza de Stagno

Al igual que Santa Ana, la plaza de Stagno brindará su perímetro de nuevo a una programación que, esta edición, reserva la mayor parte de sus citas circenses a este espacio. No obstante, será el montaje de teatro físico de Eléctrico 28, «Full House», la que estrene el mismo jueves 6 de julio la ubicación a la que regresará el día siguiente.

En ambas jornadas, D’click deleitará igualmente a los espectadores con la primera propuesta vinculada al mundo del circo que se llevará a cabo en la plaza: «Latas». La segunda llegará casi una semana después, el jueves 13, con la Cía. Orain-Bi y su número «Mute», que contará con un segundo pase el viernes 14.

El jueves 20, Truca Circus mostrará la versión circense más contemporánea a través de su espectáculo «Sopla!». El lado más gamberro y musical del circo lo traerán la jornada posterior los integrantes de La Banda de Otro con «Yee-Haw!».

Castillo de Mata

El Castillo de Mata se estrena este 2023 como sede del Festival con «Un siglo de abismos», una propuesta de monólogos femeninos que llegan a la fortaleza el sábado 8 de julio de la mano de Russafa Escènica. Festival de Tardor.

Miller

Por cuarto año consecutivo, Miller cederá sus tablas a las compañías del TEMUDAS. C-Art Dance y Factoría Echegaray serán los primeros en pisarlas el sábado 8 con «Hiraeth», una propuesta de danza moderna y contemporánea que dará paso las jornadas del 13 y el 14 al número circense de La Fam Produccions, «Ambulant».

El talento local brillará en la sala cultural del parque Santa Catalina donde el domingo 16 de julio Aerial Circo de Lanzarote estrenará «Pictorik Circus». El día 20 también se podrá disfrutar por primera vez de «Bling Cabaret de las Estrellas», el último montaje de la grancanaria Bypass Teatro dirigido para el público adulto. El sello canario estará latente la jornada posterior gracias a la voz de Xerach, que llega de la mano de Jeito Producciones al enclave con su nueva propuesta titulada «Canciones bobas». Spasmo Teatro pondrá el broche de oro en clave de humor el sábado 22 con «La mejor obra de la Historia».

Teatro Guiniguada

El TEMUDAS levantará un año más el telón del Teatro Guiniguada sobre cuyo escenario se darán cita varios estrenos y representaciones. Precisamente, será una compañía canaria, Dorado Producciones, quien debutará con la obra teatral «Momo» el 7 de julio sobre las tablas del coliseo donde regresará el día posterior. Algo menos de una semana después, el viernes 14, Mey-Ling Bisogno recalará en el espacio cultural con el número de danza contemporánea «Ready-Made».

La danza circense estará presente en el teatro capitalino gracias al número «DESproVISTO» de UpArte y las pompas de jabón serán las protagonistas del espectáculo clown que, bajo el título «Burbuja», representará los días 20 y 21 de julio en el espacio 7 Burbujas. Isabel Vázquez e Impulso Distribución cerrarán la programación del Guiniguada el sábado 22 con su propuesta de danza y teatro, «Archipiélago de los desastres».

La terminal de contenedores del Puerto

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria regresará un año más a la terminal de contenedores de Boluda ubicada en el Muelle de La Luz para celebrar su tradicional concierto. “Uno de los emblemas históricos del Festival”, en palabras del concejal Adrián Santana, que goza de gran reclamo dentro del calendario de la cita y que este año tendrá como día señalado el sábado 15 de julio. El maestro Karel Mark Chichon se pondrá al frente de la agrupación que propone «Grandes finales» para la vigésima séptima edición del Festival. Un espectacular programa que centra la atención en páginas conclusivas de algunas de las más famosas piezas del repertorio sinfónico.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Promoción de la Ciudad, la 27.ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) adscrito a este área del Gobierno de España; también del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Boluda Corporación Marítima, Puertos de Las Palmas, Transmediterránea, Sagulpa y Aperitivos Snack.

Presentación

La alcaldesa, Carolina Darias (en el centro de la imagen), y el concejal de Cultura Adrián Santana, en la presentación del TEMUDAS 2023, junto a la directora del festival, Marisol García. Foto Quique Curbelo | lpacultura.com
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el concejal de Cultura, Adrián Santana, dieron a conocer la programación del TEMUDAS 2023 el pasado 30 de junio, durante un encuentro con los medios que también ha contado con la presencia de la directora del evento, Marisol García. Fiel a su vocación, “el Festival, que este año cuenta con una inversión en torno a los 460.000 euros, cumple el objetivo de acercar la cultura a la ciudanía. Se trata de una manera de que la cultura trascienda y vaya más allá de los teatros de nuestra ciudad, que también van a tener un espacio protagonista en esta edición, pero de alguna manera serán nuestras calles y plazas las que cobren vida de la mano de la cultura, de la mano de la música, de la danza y de la mano del teatro”, ha puesto en valor la regidora municipal.

¿Algo que comentar?