martes, abril 23

Nueva temporada en el Teatro Cuyás, con Nuria Espert, Ana Belén y María Pagés

El Teatro Cuyás ha presentado su primer tramo de la próxima temporada, con un cartel que incluye grandes nombres como los de Nuria Espert, Ana Belén o María Pagés, y que se completa con una amplia variedad de propuestas en el prestigioso escenario de Las Palmas de Gran Canaria.

Las actrices Nuria Espert y Ana Belén subirán en los próximos meses a las tablas del Teatro Cuyás, que ha presentado la primera parte (septiembre-enero) de su temporada 2023/2024, la cual concluirá con el nuevo espectáculo de la bailaora María Pagés.

‘La isla del aire’

Esta nueva programación arranca los próximos 22 y 23 de septiembre, precisamente, con la que puede ser la última obra de teatro de una de las actrices más grandes y veteranas del país, ‘La isla del aire’, en la que, a las órdenes de Mario Gas, la Espert interpreta a Mencía, matriarca de una familia cuyas mujeres se adentran en un viaje en barca que las enfrentará a la verdad y a los secretos que ocultan.

Musicales

A partir de ahí, otros 15 espectáculos, pues, en total, son 16 las propuestas que hasta enero conforman la primera parte de la temporada 23/24 del Teatro Cuyás: siete de teatro, tres de danza, dos de música y una de humor, a las que hay que sumar dos musicales, ‘Pecados: el cabaret de la carne’, de Clapso, con varias funciones previstas entre el 3 y el 11 de noviembre, y ‘El tiempo entre costuras’, del 7 al 10 de diciembre y basado en la famosa novela de María Dueñas y en la posterior serie de televisión.

‘Canarii: país adentro’

También ‘Canarii: país adentro’ (17, 18 y 19 de noviembre), trabajo conjunto del músico Manuel González (Mestisay) y del bailarín Daniel Abreu, con participación entre otros de Olga Cerpa, Hirahi Afonso y Teddy Bautista, y que ha sido concebido como “un imaginario de Canarias que penetra país adentro hasta volver a la contemporaneidad, representada en la urbe, sintetizada en Las Palmas de Gran Canaria como ejemplo de progreso histórico que conecta a todas las islas del archipiélago”. Esta producción acompañará a la candidatura de esta ciudad como Capital Europea de la Cultura.

‘Cielos’, Trockadero y Jazz

Otros platos fuertes serán el nuevo montaje de Sergio Peris Mencheta , ‘Cielos’, con el que el autor líbano-canadiense Wajdi Mouawad (‘Incendios’) completa su tetralogía ‘La sangre de las promesas’ y que llegará al Cuyás los días 29 y 30 de septiembre; la compañía internacional Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, que 20 y el 21 de octubre celebrará sus 50 años sobre los escenarios, y el saxofonista Jesse Davis, aportación de este recinto, el 25 del mismo mes, al ciclo Jazz Otoño.

Noviembre y diciembre

Ya en noviembre y diciembre, completarán la programación antiguos conocidos del Cuyás, como Masdanza (bailarines y bailarinas de Taiwán actuarán el día 28 de octubre) o los divertidísimos Ron Lalá, con el montaje ‘Villa y Marte’ (24 y 25 de noviembre). También ‘La comedia de los errores’, un Shakespeare dirigido por Andrés Lima y protagonizado (2 y 3 de diciembre) por Pepón Nieto y Antonio Pagudo (‘La que se avecina’, ‘Aquí no hay quien viva’), y ‘La discreta enamorada’, obra de Lope de Vega que los días 15 y 16 llevará a escena una Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por el gran Lluís Homar.

Por último, ‘El punto Je Je’, de Piedra Pómez (22 y 23 de diciembre), y la Gran Canaria Big Band, que en esta ocasión despedirá el año (29 y 30 de diciembre) rindiendo tributo al músico cubano Benny Moré y a su Banda Gigante.

Ana Belén, Adánez y Pagés

Y para arrancar 2024, nada más y nada menos que la vuelta de Ana Belén (12 y 13 de enero), con ‘Romeo y Julieta despiertan’, un texto de E.L Petschinka con dirección de Rafael Sánchez en el que “la edad solo es un número abstracto que no nos debe preocupar”; María Adánez, con el ‘¡Ay, Carmela!’ de Sanchis Sinisterra dirigido por José Carlos Plaza (19 y 20 de enero); y la bailaora María Pagés, que crea ‘Paraíso de los negros’, una coreografía flamenca prevista en el Cuyás el último fin de semana de enero y en la que la negritud es “un eco semánticamente cómplice en donde retumban los mismos y eternos conflictos que tienen a la humanidad secuestrada”.

Abonos y entradas
Para renovar su abono o abonarse por primera vez, el público debe solicitar cita previa, vía web (www.teatrocuyas.com) o por teléfono (928432181).
Como en anteriores ocasiones, la campaña se desarrollará en la sala de prensa del teatro del 5 al 8 de julio (renovación, a partir de los días 5 y 6, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; nuevos abonos: a partir del día 7, en ese mismo horario, y del día 8, de 10.00 a 13.00 horas).
La venta general de entradas arrancará el lunes 10 de julio, tanto en web como en taquilla (c/Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

Presentación

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, presentaron el 3 de julio la nueva programación en el Cuyás. 

¿Algo que comentar?