domingo, mayo 19

Consejos prácticos y recomendaciones para el consumo responsable en verano

La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña informativa con consejos prácticos y recomendaciones sobre consumo responsable y sostenible de cara a las próximas rebajas de verano y a la planificación de las vacaciones estivales.  

La OMIC recuerda que los comercios tienen una serie de obligaciones durante la venta en rebajas, como ofertar los productos a un precio inferior al que tenían antes, haber tenido los artículos a la venta con anterioridad, anunciar las fechas de inicio y final de las rebajas en un lugar visible al público, o disponer de existencias suficientes.  

El órgano municipal también advierte de que los establecimientos no podrán anunciar como rebaja la venta de productos deteriorados, ni simultanear estas ventas con ningún otro tipo de promociones. Los consumidores deberán tener en cuenta que las reducciones de precios deberán estar consignadas exhibiendo la cuantía rebajada de los mismos productos, junto al precio habitual y sin superponerlo.  

La OMIC insiste en que los comercios deberán aceptar los mismos medios de pago que habitualmente, salvo que se indique expresamente que alguno de ellos no se autoriza en rebajas o que la utilización del pago con tarjeta lleve aparejado algún recargo. La garantía de los productos es la misma durante todo el año, esté rebajado el precio o no.  

La oficina de información insta a los consumidores a recordar que los establecimientos deben mantener la misma política de devoluciones en rebajas que durante el resto del año, y recuerda que si el precio del producto antes de rebajas debe mantenerse en cualquier momento en el que se produzca la devolución.

Por último, la OMIC recuerda que los derechos de los consumidores son válidos durante todo el año y que la ciudadanía puede utilizar las hojas de reclamaciones que deben facilitarse en el mismo establecimiento.  

En otro orden de cosas, la OMIC establece, a través del mismo díptico informativo, una serie de consejos prácticos para planificar las vacaciones con seguridad y responsabilidad. En primer lugar, se insta a fijar un presupuesto previo y elegir el destino con antelación, eligiendo los servicios a contratar y los días de estancia en el lugar elegido para el descanso.  

Comparar ofertas y precios, elegir reservas que prioricen políticas de cambio, cancelaciones y devoluciones sin recargo, optar por la flexibilidad, verificar las restricciones sanitarias del destino, guardar siempre los documentos relativos a la reserva, visitar las oficinas de Turismo locales y contratar un seguro de viajes son otras de las recomendaciones que hace la OMIC.  

El concejal de Turismo, Ciudad de Mar, Desarrollo Local y Solidaridad Internacional del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, ha explicado que “esta campaña informativa digital se realiza a través de la difusión de un díptico realizado por la Sección de Consumo municipal y está dirigida a toda la ciudadanía y a las asociaciones de usuarios y consumidores, con el objetivo de garantizar que las compras sean responsables y sostenibles”.  
“Asimismo, la OMIC ofrece toda una serie de recomendaciones útiles para la ciudadanía a la hora de planificar sus vacaciones en estos meses de verano, a fin de contribuir a la mejor preparación posible de las mismas y seguir ofreciendo un servicio público de asesoramiento para la población capitalina en materia de consumo”, aseguró Quevedo.  

¿Algo que comentar?