jueves, febrero 22

ÍNSULA: tres días de abril en el Gabinete Literario de Las Palmas y el Museo Elder para conocer mejor el océano, los volcanes y el cielo de Canarias

El Gabinete Literario de Las Palmas y la plataforma de difusión de la ciencia The Conversation, íNSULA impulsa unas jornadas que también proponen un encuentro recurrente con el público en clave de divulgación científica anclada al territorio. Son tres fechas, del 26, al 28 de abril, para conocer más sobre el océano de Canarias, el centro de la tierra y sus volcanes y el más allá del cielo que cubre el archipiélago. La cita, íNSULA, está patrocinada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la Fundación DISA.

Miércoles, 26 de abril: el océano

ÍNSULA comenzará el miércoles 26 de abril con el taller Los cetáceos de nuestras islas, especialmente diseñado para el alumnado de Primaria.

La conferencia De la muerte y la vida de los cetáceos, estará a cargo del profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Arbelo, bajo la premisa de que ««»solo si los conocemos a fondo, podemos cuidarlos».

El día 26 también tendrá lugar un taller profesional de The Conversation sobre Storytelling, el arte de contar, desarrollar y adaptar historias científicas para divulgarlas, impartido por Elena Sanz, redactora jefa de The Conversation.

Por la tarde, la directora del Área de Mujer y Ciencia de la Fundación Mujeres por África, Anna Fumarola; y el jefe de Área de Medios de Comunicación de Casa África, Joan Tusell, darán visibilidad al trabajo de mujeres que investigan para y por África en un coloquio abierto al público.

La jornada continuará con la mesa redonda Lo mejor de nosotros para cuidar el océano, con la presencia del director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), José Joaquín Hernández Brito; el profesor titular del IOCAG en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Marcello; y la profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Pilar García.

El plan del miércoles lo cierra la proyección del documental El secreto de las ballenas, ganador de un Premio Emmy, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Jueves, 27 de abril: la Tierra

Los niños y niñas abrirán la segunda jornada del evento, dedicada a la Tierra, con el taller Explorando los volcanes de Canarias, una fantástica oportunidad para que, de la mano del Museo Elder, descubran los secretos de los volcanes que se encuentran en las islas.

Los adultos tendrán su espacio posteriormente, gracias a Luca D’Auria, director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) que, con su clase magistral La isla sobre un mar de magma, explicará los esfuerzos de este organismo por vigilar los volcanes que alberga Canarias, uno de los archipiélagos volcánicos de mayor importancia científica del mundo.

El aprendizaje sobre la comunicación de la información científica lo ofrecerá en esta ocasión Lucía Caballero, periodista especializada en ciencia, medio ambiente y tecnología, coordinadora editorial y editora de la sección de Medioambiente + Energía en The Conversation, que dará las principales pautas para escribir un buen artículo de divulgación en su taller profesional Del paper al artículo periodístico. ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación?

Sobre la Tierra debatirán Celestino García, jefe de proyectos técnicos de investigación geotérmica en el C.N. IGME-CSIC; Ana María Alonso, directora CN IGME, CSIC y Elena Mateo, responsable técnico del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo del Cabildo de Lanzarote.

Para finalizar la jornada, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología proyectará el documental nominado al Óscar Dentro del volcán, en el que se hace un recorrido por varios de los volcanes activos alrededor del mundo.

Viernes, 28 de abril: acción

El viernes es impulsa una convocatoria a todos los públicos, para dejar la huella de la mano en un mural que servirá como firma de compromiso con el planeta. Se espera la participación de 200 personas en esta acción en la que Arístides Moreno acompañará con su música.

La charla magistral del día correrá a cargo del director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, bajo el título Todo lo que no sabíamos sobre el universo: Agujeros negros, exoplanetas y enanas marrones.

Por su parte, Lorena Sánchez, periodista con más de veinte años de experiencia en divulgación de ciencia, redactora jefa de la revista QUO y editora de ciencia de The Conversation ofrecerá las principales pautas para entrevistar y ser entrevistado en el taller profesional ¿Cómo realizar y/o enfrentarse a una entrevista?

Y por la tarde, como colofón al programa, se hablará sobre El más allá de ÍNSULA a través del Gran Telescopio de Canarias (GTC). La astrónoma senior del Gran Telescopio Canarias, Nieves Castro; el profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias / ULL, José Alberto Rubiño; y la investigadora distinguida del Instituto de Astrofísica de Canarias, Julia María de León, explicarán todo lo que esta instalación alcanza a ver, pero también los fenómenos del universo que ni el GTC detecta.
Los tres talleres profesionales de divulgación de ciencia a cargo de The Conversation son gratuitos, bajo petición de inscripción previa y con compromiso de asistencia a todas las sesiones.

The Conversation

The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad. Su equipo de editores trabaja con los expertos para trasladar sus conocimientos a los lectores con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas y el deseo de colaborar en la mejora cualitativa de la conversación ciudadana, bajo la creencia de que el acceso a una información independiente, de calidad, rigurosa y explicativa es la base de una democracia sana.

¿Algo que comentar?