domingo, febrero 25

ModeCan (Textos modernistas de Canarias): la web que difunde la producción literaria del modernismo en Canarias

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya ha puesto en marcha un interesante proyecto para difundir la producción modernista en Canarias: esto es, los textos de uno de los movimientos literarios con mayor impacto en las islas. ModeCan (Textos modernistas de Canarias) es una iniciativa del centro museístico de Moya, gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

ModeCan es una valiosa herramienta digital para acercar la obra de la tríada clásica del modernismo grancanario (Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada), a la investigación universitaria y al público en general. Está especialmente diseñada para investigadores del modernismo en general, del modernismo canario en particular y de su singular lenguaje poético. Según sus creadores, va a permitir nuevos acercamientos y resultados novedosos sobre la obra de Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón. A través del enlace https://cmtm.iatext.ulpgc.es/modecan/, se podrán establecer, de manera totalmente intuitiva, relaciones léxicas presentes en sus obras, así como estudios lingüísticos, gramaticales y semánticos en las obras de estos tres escritores.

Morales, Torón y Quesada

Tomás Morales (1884-1921), Saulo Torón (1885-1974) y Alonso Quesada (1886-1925) conformaron el trío protagonista del modernismo y posmodernismo grancanario. A través de sus obras poéticas, convirtieron el movimiento en el signo de identidad de la cosmovisión canaria, al poner de relevancia Morales el atlantismo, el cosmopolitismo y la universalidad; Quesada el síndrome de aislamiento e intimidad; y Torón el sentimiento del mar.

El buscador ModeCan está concebido de forma escalable, y que ha partido inicialmente de los tres autores consagrados del modernismo insular y de las obras completas que el Cabildo de Gran Canaria ha editado en distintas etapas: las ediciones de ‘Las Rosas de Hércules II y I’ (1919-1922), además de la edición crítica realizado por Oswaldo Guerra Sánchez (2006); los distintos volúmenes de la ‘Biblioteca Alonso Quesada’ (2012-2014), al cuidado de Lázaro Santana, en la que se incluyen la poesía, la narrativa y el teatro; y ‘Saulo Torón, Obra completa’ (2016), edición de Yeray Rodríguez, que suma, además de la poesía, la obra en prosa, la teatral y la satírica.

Buscador de Inteligencia Artificial

Esta aplicación permite encontrar contenidos en varios libros del archivo-biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales. El Buscador-IA aplica inteligencia artificial para facilitar la búsqueda mediante el uso de recursos lingüísticos. Consigue así una búsqueda exacta por lema, por categoría gramatical y con distancia (medida en número de palabras) entre los términos a buscar. Además, se puede filtrar la búsqueda por libro y campo semántico, así como establecer el tamaño del contexto de la frase en su desplegable.

El resultado muestra inicialmente un listado de frases que se ajustan al patrón de la búsqueda. Cada frase tiene un desplegable que contiene el contexto de la frase y, a la derecha, un icono informativo permite acceder a los detalles de cada libro: título, descripción, fecha de publicación, autores y un enlace PDF de la página del libro.

Con esta propuesta, se pretende facilitar aún más el acceso a unos servicios públicos digitalizados, en concreto a los fondos del archivo-biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales para difundir su patrimonio bibliográfico y documental y por extensión el del Cabildo de Gran Canaria.

Esta herramienta nace además con la vocación de que en un futuro próximo la lista de autores y obras vaya en aumento con autores y autoras como Fernando González (Telde, Gran Canaria, 1901 – Valencia, 1972), Ignacia de Lara (Las Palmas de Gran Canaria, 1881- 1940), Montiano Placeres (Telde, Gran Canaria, 1885-1938), Francisco González Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1866 – Teror, Gran Canaria, 1945) o Juan Sosa Suárez (Gáldar, Gran Canaria, 1903 – 1972, entre otros. El objetivo último es que el buscador digital se convierta en una herramienta fundamental para fomentar la investigación, sobre todo en el campo del modernismo literario, al facilitar la consulta de fondos digitalizados a los investigadores y usuarios interesados en este tema.

El IATEXT, centro colaborador de la iniciativa, basa su actividad en la edición y el análisis de distintos tipos de textos desde perspectivas interdisciplinares: lingüística, literaria, histórica y computacional. Tiene como objetivo general producir resultados de investigación básica y desarrollar aplicaciones informáticas multimedia tanto para la investigación como para los ámbitos educativo, cultural y profesional.


¿Algo que comentar?