martes, febrero 27

Trovadores mexicanos y verseadores de Canarias en el Valle de Agaete

La jornada dominical del día 4 de febrero, a las 12:00 horas, la Plaza de San Pedro del Valle de Agaete, será el escenario en el que las expresiones musicales de los trovadores mexicanos y de los verseadores de Canarias coincidan en un acto con el que concluirá la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’.

grancanariacultura.com

La actuación reunirá a una selecta nómina de ambas orillas integrada por el trovador Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, que en esta ocasión suman su talento al de otra formación de su país como es Descendencia López, un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano, la cantante Thania Gil, el timplista majorero Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, el verseador grancanario Yeray Rodríguez, el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito y a Fernando García.

El festival que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, propone a los amantes del folclore con este concierto dar a conocer las diversas y variadas formas de repentismo que existen en el mundo, principalmente en Latinoamérica y en Canarias. En este caso el país de México nos trae el arte de un referente de la tradición de la décima en dicho país.

Guillermo Velázquez es sin duda uno de los más rotundos referentes de la décima y la tradición verseadora no solo en México sino en toda Latinoamérica. Son innumerables sus participaciones artísticas y los países que ha visitado con su defensa y divulgación del huapango arribeño, una música serrana del corazón de México que Guillermo y los suyos han llevado por el mundo entero y a la que han dado gran visibilidad.

Junto a Guillermo las privilegiadas voces de Chabe Flores y Victoria Cuacuas, cantoras comprometidas, y la talentosa y brillante versatilidad de Vicente Velázquez, bailador, pero también poeta y artista en el sentido central de la palabra. Con la adición del talento musical de Diego y Fernando López y Rodolfo González, integrantes de Descendencia López, México estará genuinamente representado en esta edición que promete décimas, sones y muchas sorpresas.

Los músicos mexicanos han estado estos días participando en el marco de este festival en varios escenarios de distintos municipios de la isla como Guía, Ingenio, Valsequillo, Tejeda y Moya.


¿Algo que comentar?