viernes, junio 14

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria se vuelca con la Zarzuela: cita en marzo en el Auditorio Alfredo Kraus

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) junto a su coro, dirigidos por David Crespo, dedican el próximo programa de su temporada a la Zarzuela. Será el domingo, 17 de marzo de 2024, a las 18:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. Amor y comedia se dan la mano en este programa, compuesto por algunas de las piezas más aclamadas del repertorio.

Fundación Auditorio Teatro

Contará, además, con las voces líricas canarias de Estefanía Perdomo, soprano, y Gabriel Álvarez, tenor. La dirección del coro de la OCGC estará a cargo de Ilona Joanna Gruchot y Jesús Manuel Sosa.

Romanzas, dúos, números corales e instrumentales llenarán de pasión y alegría el escenario en una visión única, fresca y renovada, que logrará contagiar el amor y respeto hacia este apasionante género musical español. Entre coro, orquesta y solistas, se subirán al escenario del Auditorio más de 180 músicos. Títulos tan conocidos como La boda de Luis Alonso, Doña Francisquita o El barberillo de Lavapiés sonarán, entre otros, para hacer las delicias del público asistente.

La OCGC, recientemente galardonada en los Premios Canarios de la Música en la categoría de mejor labor en músicas clásicas, se consolida en la escena musical canaria ofreciendo un concierto dedicado al género lírico español por excelencia, La Zarzuela, que ha sido declarada, el pasado 30 de enero, como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por su “originalidad, popularidad y transculturalidad”.

Estreno de Díaz Yerro

La OCGC, comprometida con la creación musical hecha en Canarias, incluye en este programa la obra Arrorró recomposed, compuesta por Gonzalo Díaz Yerro. En la partitura, escrita para orquesta de cuerdas, se combina con maestría el carácter español y zarzuelístico con el lenguaje minimalista e intimista del compositor, aludiendo a las notas del célebre Arrorró de Teobaldo Power en un contexto muy diferente al habitual que, de seguro, sorprenderá al público asistente.

Estefanía Perdomo (soprano)

Se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con Matrícula de Honor. Realiza estudios de Postgraduado en el Conservatorio Real de La Haya con Sasja Hunnego y Barbara Pearson y finaliza con las más altas calificaciones un Máster en Ópera en la Dutch Opera Academy (Ámsterdam). Es licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dentro de su actividad musical (ópera, música antigua, repertorio sinfónico, música contemporánea, etc.), trabaja, entre otras, con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Het Residentie Orkest, Noord- Holland Orkest, La Principessa Filosofa o la Orquesta Barroca de Tenerife, y grupos como Le Tendre Amour, Caldara Ensemble, El Vuelo de Ícaro, Musica Poetica o El Afecto Ilustrado. Colaboradora habitual del Festival de Ópera de Las Palmas, realiza giras por Japón interpretando Don Giovanni (Donna Anna) y La Bohème (Mimí) y actúa en teatros prestigiosos como el Auditorio Nacional, el Liceo de Barcelona, Toulouse, La Haya, Rotterdam, Delft y Hamburgo.

Gabriel Álvarez (Tenor)

Nacido en el municipio de Telde (Gran Canaria), demuestra a muy temprana edad dotes musicales, ingresando con 12 años en los coros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha sido alumno de canto de la soprano Isabel Álvarez y ha participado en diversas clases magistrales impartidas por los tenores Pancho Corujo, Aquiles Machado y Celso Albelo; el contratenor Carlos Mena; las sopranos Nicola Beller, Raquel Lojendio, Isabel Rey y Yolanda Auyanet y la Mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. Obtiene el título de Grado Profesional en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con Matrícula de Honor. Continúa sus estudios superiores en el Conservatorio Estatal Gioacchino Rossini, (Pesaro), con la maestra Stefania Donzelli, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con el maestro Augusto Brito.Como cantante solista ha interpretado, entre otras, la Novena Sinfonía de Beethoven; La Misa de Bernstein; la Fantasía Coral de Beethoven, dirigida por el maestro Karel Mark Chichon en el Auditorio Alfredo Kraus. En noviembre de 2018 cantó para el Rey don Felipe VI en una cena celebrada en el Teatro Pérez Galdós.Ha participado en la Gala Alma de Zarzuela, en el Teatro Cuyás con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el Concierto de Navidad organizado por la Fundación Disa en el Auditorio Alfredo Kraus y, recientemente, ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el maestro Karel Mark Chichon, además de numerosas galas líricas. Ha debutado en el Teatro Real de Madrid con la Zarzuela Luisa Fernanda en versión concierto con la mezzo Elina Garanca y dirigido por el maestro Chichon. Entre sus próximos compromisos están la Petite Messe Solennelle de Rossini, el Stabat Mater de Haydn y el debut de los roles operísticos: Cecil de Roberto Devereux y el Abdallo de Nabucco. Ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales: en cinco de ellos ha resultado ganador de diferentes premios (entre los que destaca su reciente Tercer Premio en categoría profesional en el London Classical Music Competition); y en tres de ellos ha sido finalista (destacando el Concurso Internacional Alfredo Kraus).

Gonzalo Díaz Yerro (compositor)

Estudió Composición en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y se doctoró en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Como compositor de concierto, su música (para orquesta, ensemble, coro, solistas, big band, etc.) ha sido estrenada e interpretada en numerosos países. Además ha compuesto y producido música para series de animación, largometrajes, cortometrajes, documentales, videojuegos, un robot interactivo, programas de TV, video-arte, musicales, danza, teatro y para más de cincuenta anuncios de televisión. Ha dirigido proyectos de coro, ensemble, big band y orquesta en Austria, Alemania, República Checa y España. Desde 2007 es Profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede Gran Canaria).

Programa del concierto

Las obras a interpretar son: La boda de Luis Alonso, Intermedio, de Gerónimo Giménez. Doña Francisquita, Coro de románticos, de Amadeo Vives. Las hijas del Zebedeo, Carceleras, de Ruperto Chapí. La Pícara molinera, Paxarín, tú que vuelas, de Pablo Luna. El gato Montés, Torero quiero ser, de Manuel Penella. El Barberillo de Lavapiés, Preludio, coro y canción de Lamparilla, de Francisco A. Barbieri. La leyenda del beso, Intermedio, de R. Soutullo y J. Vert. El Barberillo de Lavapiés, Canción de Paloma, de Francisco A. Barbieri. El último romántico, Bella enamorada, de R. Soutullo y J. Vert. Los Gavilanes, Marcha de la amistad, de J. Guerrero y el estreno absoluto de Arrorró recomposed, de Gonzalo Díaz Yerro.

Quedan muy pocas entradas, por lo que se prevé un lleno absoluto mes y medio antes de la fecha del concierto. Las disponibles se pueden comprar en: https://auditorioalfredokraus.es/evento/zarzuela/2283, en las páginas www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00h a 21:00 horas, de lunes a viernes.

¿Algo que comentar?