jueves, julio 18

‘Vivencias paralelas’ de Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo: talleres en la Casa-Museo en Telde

Los talleres de ‘Vivencias Paralelas’, proyecto que trata de ahondar en el análisis de las figuras de Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo en el tiempo que les tocó vivir, a través de la lectura de los Episodios Nacionales, aborda este mes de febrero el fin de la I República y la restauración borbónica de la monarquía, de la mano Alfonso XII. La experiencia, que se desarrolla en la Casa-Museo León y Castillo del barrio de San Juan, en Telde, tiene sus citas los días 6 y 20 de febrero, a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

grancanariacultura.com

De la mano del profesor e historiador Jonathan Allen, las nuevas sesiones de ‘Vivencias Paralelas’ se centran en la penúltima entrega de los Episodios Nacionales, ‘De Cartago a Sagunto’. Siguiendo de manera natural el episodio anterior, ‘La I República’, el coordinador del ciclo avanza que “ahora se narra la insurrección del cantón de Cartagena y su esfuerzo por aunar recursos y someter otras plazas en la costa levantina y del sur de España. Galdós nos cuenta trágicamente el principio y el fin de la República, haciendo especial hincapié en su destrucción. La República se enfrenta en una guerra civil que acaba con el sueño de consolidar el modelo republicano en España, como filosofía, concepto y praxis política”.

El episodio también aborda el triunfo del alfonsismo, la llegada de Alfonso XII y la restauración borbónica, “que traerá dos décadas de relativa paz a España, después de haber sido pasto del enfrentamiento político, de los radicalismos, de la inestabilidad y, finalmente, de la pérdida de los últimos territorios del imperio español”.

En la novela aparece, por supuesto, Fernando León y Castillo, ya como partidario de la restauración borbónica, como de la Constitución, siempre, y de la monarquía constitucional. El político grancanario “ya está convencido de que el republicanismo no ha sabido aprovechar su oportunidad y de que lo que necesita España es una estabilidad política en su gobierno”, contextualiza Jonathan Allen, quien recuerda que “estos episodios recogen las vivencias directas de ambos personajes que se convirtieron en protagonistas de la historia nacional, desde perspectivas muy privilegiadas y atalayas especiales”.

Dos grancanarios en la España del XIX

‘Vivencias paralelas’ es un proyecto ideado y dirigido por Jonathan Allen en el que la lectura da pie al análisis de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron, de forma conjunta, las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo. El punto de encuentro de estas ‘vivencias paralelas’ son los textos de las siguientes obras: ‘O´Donnell’, ‘España sin rey’, ‘España trágica’, ‘Amadeo I’, ‘La Primera República’, ‘De Cártago a Sagunto’ y ‘Cánovas’.

Estas novelas constituyen el marco de referencia para comentar y analizar los hechos históricos que ambos amigos grancanarios vivieron desde sus respectivas realidades y que integran la convulsa historia de España durante el periodo temporal fijado. También, a modo de contraste y referencia, se incluye la autobiografía de León y Castillo, ‘Mis tiempos’, que no será lectura obligatoria.

El objetivo final de este proyecto es, a juicio del profesor Allen, “relanzar la visión fundamental de estos actores directos y observadores de la historia contemporánea española, viendo cómo construyen su visión histórica y considerando cómo ésta se relaciona con el posterior transcurso de la historia contemporánea”.

El largo plazo del taller de lectura intenta afianzar la capacidad transmisible de la lectura avanzada, al alcance todos, y así crear un público capacitado para transmitir los valores de las casas-museo y sus actividades formativas. Otro de los objetivos de la iniciativa es desarrollar las capacidades lectoras de los asistentes hacia un nivel avanzado. “Pretendemos contribuir a la difusión del estudio de los ‘Episodios Nacionales’ en las Islas Canarias”, remata el historiador Jonathan Allen, quien también propone que se estudie la posibilidad de realizar el ciclo también de manera virtual, con objeto de poder ampliar su difusión.


¿Algo que comentar?