martes, junio 25

Taller gratuito de danza latina y africana en la Casa de Colón

En el fascinante mundo de la danza, hay expresiones que trascienden fronteras y culturas, llevando consigo la vibrante energía de pueblos ancestrales. En el taller de danza latina y africana ‘En busca de los ritmos atlánticos’, la Casa de Colón propone embarcarse en un viaje a través de las tradiciones, donde el ritmo de África y la pasión de Latinoamérica inundarán el patio de Casa de Colón, de la mano de los Hermanos Thioune y la Asociación Folclórica-Cultural Colombiana ‘Macondo’. La cita es el día 21 de mayo, de 18:00 a 20:30 horas.

grancanariacultura.com

La participación en esta actividad es gratuita, aunque el aforo es limitado, por lo que es necesario realizar una preinscripción, a partir del 14 de mayo. Se puede obtener más información en www.casadecolon.com/actividades. el público participante está invitado a sumergirse en la riqueza de tradiciones atlánticas ancestrales, donde cada movimiento cuenta una historia, cada paso resuena con el eco de antiguas ceremonias y cada gesto es un tributo a la diversidad y la alegría de la vida.

‘Hermanos Thioune’ es un grupo de música africana afincado en Las Palmas de Gran Canaria desde 2009. Sus componentes son instrumentistas que representan a lo mejor de cada etnia de Senegal. Se han formado en sus correspondientes disciplinas artísticas y han viajado por Europa llevando unas melodías que respetan fielmente sus raíces africanas.

Un viaje por África ‘en movimiento’

Aunque está encuadrado en la categoría conocida como ‘world music’, la agrupación ‘Hermanos Thioune’ defiende la existencia de múltiples estilos de música africana que están en constante movimiento. Y siguiendo esta vertiente, el estilo de la banda es una mezcla de música africana tradicional, con sonidos y ritmos como el jazz, el blues, el folk, el zouk love, el flamenco o pop. Sobre el escenario, un conjunto de tambores africanos, como el yembé, el dum dum o la tama (el instrumento de percusión más pequeño de Senegal) se convierte en una de sus señas de identidad. Al mismo tiempo, el inconfundible sonido de la kora aporta al grupo africano un halo de tradición ancestral. El punteo de sus cuerdas, que recuerdan a los acordes del arpa, traslada a otras épocas, donde los griots, los narradores de historias del continente africano, transmitían su sabiduría a través de la música.

Además, ‘Hermanos Thioune’ es un fiel representante de la espectacularidad de los conciertos africanos, que son capaces de fusionar sobre un mismo espacio danza, sonido, vestimenta y diseño visual, junto, en algunas ocasiones, con toques teatrales. Es una compañía de artes escénicas africanas que trabaja paralelamente en la difusión cultural y la integración.

grancanariacultura.com

Academia de Músicas y Danzas de África en Las Palmas de Gran Canaria

La Academia de Músicas y Danzas de África en Las Palmas de Gran Canaria está compuesta por profesionales de las artes africanas, con clases de percusión, danza africana, oriental y tribal. Es un proyecto pionero en España por trabajar para el fomento del diálogo entre diferentes culturas a través de las artes escénicas y la expresión artística africana.

La voz y líder de la banda, Khaly Thioune, y su hermano Aly, ambos licenciados en Artes Escénicas por la Escuela Nacional de Arte de Superior de Arte de Dákar (Senegal, 2000) en interpretación, danza y percusión, decidieron crear ‘Hermanos Thioune’, no solo como una empresa artística, sino como un medio para transmitir las diferentes culturas africanas que sufren el desconocimiento de la sociedad occidental. A lo largo de estos años el grupo se ha asentado como un símbolo de interculturalidad en Canarias. Así, en 2014, Khaly Thioune recibió el galardón’Joven Canarias’, por parte del Gobierno de Canarias por su contribución a la difusión de la interculturalidad con sus talleres, clases y espectáculos.

‘Macondo’ en la Casa de Colón

La Asociación Folclórico-Cultural Colombiana de Gran Canaria ‘Macondo’ nace como tal en el año 2003 y se constituye legalmente en julio del 2004. Surge como un espacio de encuentro de la población colombiana radicada en la isla de Gran Canaria para recordar, recrear y valorar las diversas tradiciones del folclor y la cultura colombiana, reconociendo los hechos, costumbres, manifestaciones y expresiones culturales como elementos sociales y políticos que se resignifican en los diversos territorios y contextos donde la diáspora de migrantes colombianos se asienta.

Una de sus principales actividades es el conocimiento, transmisión y recreación de algunos bailes y ritmos folclóricos de las diversas regiones de Colombia. Su nombre nace como un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, tomando el título de la localización imaginaria de su máxima obra literaria de gran simbolismo, “Macondo”. A lo largo de estos 20 años, la Asociación ‘Macondo’ ha participado en múltiples encuentros y eventos desarrollados en diferentes lugares de las Islas Canarias; en cada uno de ellos se ha resaltado la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad como esencia de un territorio insular que ha acogido en su suelo personas de diversos países del mundo y que ha generado lazos de hermandad entre América y Canarias.

El espectáculo que llevarán a cabo en la Casa de Colón, donde ya han actuado anteriormente, consta de músicos en vivo integrado por tres percusionistas (tambor alegre, tambora y tambor llamador) y una persona que se encargará de las maracas. El taller de danzas tradicionales afrocolombianas se centrará en la región caribe. Si bien las danzas de esta región tienen una gran influencia de los ritmos y tambores de los negros africanos esclavizados que llegaron en el proceso de colonización y conquista, estos ritmos se mezclaron con las músicas y danzas de los pueblos indígenas u originarios que ya habitaban este territorio y con las costumbres y formas culturales de los castellanos.

Es por ello que cada danza trae consigo una historia que une, generando un tejido; el Atlántico es el hilo que enlaza. Se propone hacer un recorrido, iniciado por danzas alegres que evocan el carnaval, como ‘El Garabato’, ‘La Puya’, o ‘El Mapalé’, para finalizar con la cumbia, uno de los ritmos y danzas más representativos de Colombia.

grancanariacultura.com

¿Algo que comentar?