lunes, mayo 20

Sección oficial del 22 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: 22 obras en competición

La edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abriera su sección oficial el próximo 17 de abril. Serán diez largometrajes y trece cortos los que integran este apartado, el competitivo, en un certamen que tiene en los cines de Cinesa en el Centro Comercial El Muelle su centro neurálgico.

La concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el director del festival, Luis Miranda. Foto: Tony Hernández | lpafilmfestival.com

En total, son diez los largometrajes los que compiten en la sección oficial del festival, si bien dos participan juntas como una única obra en forma de díptico: es la portuguesa Viver mal / Mal viver de João Canijo, melodrama que cede el protagonismo de una pieza a los secundarios de la otra, y viceversa.

Además, el público del certamen podrá ver obras singulares como The Bride, de la directora ruandesa Miriam U. Birara, o la producción entre Singapur, Taiwán, Francia y Portugal Tomorrow is a Long Time, de Jow Zhi Wei, ambas sobre limitaciones o encierros de distinta naturaleza. Aunque también habrá lugar para la comedia, la tragicomedia y el indie. Ejemplo de ello es la selección de la película Voyages en Italie, de Sophie Leteurneur; Arturo a los 30, de Martín Shanly; y The Adults, de Dustin Guy Defa.

El juego aparecerá ineludiblemente asociado a trabajos como el thriller danés Copenhagen Does not Exist, de Martin Skovbjeg. Y el cuento musical, a Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann. La sección oficial de largos también incluye la película de metraje encontrado Mudos testigos, obra póstuma de Luis Ospina codirigida por Jerónimo Atehortúa Arteaga.

Los trece cortometrajes de la Sección Oficial tiene procedencia diversa; asiática, europea o americana.

Jurados

El jurado en la sección de largometrajes está integrado por la cineasta húngara Ildikó Enyedi (autora de la ganadora del Oso de Oro de Berlín por En cuerpo y Alma, título nominado al Oscar), el holandés Gerwin Tamsma (comisario de cine y programador de Rotterdam durante más de 25 años) y la senegalesa Fatou Jupiter Touré (actriz, directora, productora, embajadora de las Naciones Unidas, empresaria, fundadora del Festival de Cine Les Téranga y presidenta de WIFT -Mujeres en el Cine y en la Televisión- en Senegal).

En el apartado de los cortometrajes, el jurado lo conforman Cristina Aparicio (crítica de cine de Caimán Cuadernos de Cine), Doris Bauer (co-directora del festival internacional de cortometrajes VIENNA SHORTS) y Per Fikse (director del Festival de Cortometrajes Minimalen en Trondheim, Noruega).

* Fechas y entradas, en lpafilmfestival.com


SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

Adentro mío estoy bailando / The Klezmer Project de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Austria, Argentina, 2023, 117 min.)
Arturo a los 30 / About Thirty de Martín Shanly (Argentina, 2023, 92 min.)
Kobenhavn findes ikke / Copenhagen Does Not Exist de Martin Skovbjerg (Dinamarca, 2023, 98 min.)
Mal Viver / Bad Living de João Canijo (Portugal, Francia, 2023, 127 min.)
Viver mal / Living Bad de João Canijo (Portugal, Francia, 2023, 125 min.)
Míng tian bi zuo tian chang jiu / Tomorrow is a Long Time de Jow Zhi Wei (Singapur, Taiwán, Francia, Portugal, 2023, 106 min.)
Mudos testigos / Silent Witnesses de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa Arteaga (Colombia, Francia, 2023, 78 min.)
The Adults de Dustin Guy Defa (EE.UU., 2023, 91 min.)
The Bride de Myriam U. Birara (Ruanda, 2023, 73 min.)
Voyages en Italie de Sophie Letourneur (Francia, 2023, 91 min.)

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

A Passing Cloud de Tang Peiyan (China, 2022, 14 min.)
AliEN0089 de Valeria Hofmann (Chile, 2023, 22 min.)
At Little Wheelie Three Days Ago de Andrew Stephen Lee (EEUU, 2022, 18 min.)
Azul / Blue Has No Dimensions de Ágata de Pinho (Portugal, 2022, 20 min.)
Buurman Abdi / Neighbour Abdi de Douwe Dijkstra (Países Bajos, 2022, 29 min.)
Fur de Zhen Li (EE.UU., 2022, 7 min.)
Garotos Ingleses / British Boys de Marcus Curvelo (Brasil, 2022, 15 min.)
Maria Schneider, 1983 de Élisabeth Subrin (Francia, 2022, 25 min.)
Paradiso, XXXI, 108 de Kamal Aljafari (Palestina, Alemania, 2022, 18 min.)
Prosinecki de Adrian Duncan (Irlanda, 2023, 21 min.)
Ruovesi de Andrea Zapata-Girau (España, 2023, 18 min.)
Wo de peng you / All Tomorrow’s Parties de Zhang Dalei (China, 2023, 24 min.)
Zarzal de Sebastián Valencia Mūnoz (Colombia, 2022, 18 min.)


La concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el director del festival, Luis Miranda. Foto: Tony Hernández | lpafilmfestival.com

¿Algo que comentar?