martes, abril 16

Analivia Cordeiro y Paula Scamparini: exposiciones en el CAAM con la producción de las dos artistas brasileñas

Analivia Cordeiro y Paula Scamparini son protagonistas en la programación 2023 en el CAAM. Las artistas brasileñas estrenan sendas exposiciones, que el público podrá visitar hasta el mes de junio. En uno y otro caso, su producción artística conforman verdaderos universos de referencia en el arte contemporáneo en Iberoamérica.

Presentación de la exposiciones de Analivia Cordeiro y de Paula Scamparini. Foto: Quique Curbelo | CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura dos nuevas producciones de escala internacional dedicadas al trabajo de las artistas brasileñas Analivia Cordeiro y Paula Scamparini. Las dos exposiciones ofrecen una inmersión en el universo artístico de dos creadoras iberoamericanas, de distintas generaciones, que han destacado en el ámbito del arte contemporáneo desde sus respectivos campos de trabajo.

Analivia Cordeiro

Analivia Cordeiro. Foto: Quique Curbelo | CAAM

Corpografías, de Analivia Cordeiro (São Paulo, 1954), es un proyecto retrospectivo que reúne una selección de las obras más representativas de su trayectoria profesional desde 1971 hasta 2022. Su título aúna en un concepto los dos aspectos transversales de su trabajo: el cuerpo y las grafías. Es una muestra articulada en dos apartados temáticos, Poéticas del movimiento y Arquitecturas del movimiento, que compilan las obras en función de sus procesos de investigación artística.

La exhibición, comisariada por Claudia Giannetti, permite apreciar sus trabajos pioneros en videodanza basados en sistemas de notación de movimiento programados por ordenador, con los cuales ha generado composiciones coreográficas. Para una comprensión de sus procesos de investigación se presentan además sus bocetos, documentaciones y dibujos históricos. Incluye asimismo una selección de retratos de la creadora, realizados entre 1987 y 2020 por el reconocido fotógrafo brasileño Bob Wolfenson.

Poéticas y arquitecturas del movimiento

La obra de Analivia Cordeiro invita a un acercamiento desde la perspectiva poética a la danza y al lenguaje corporal. A partir de 1983, Cordeiro, junto con el ingeniero electrónico Nilton Lobo, empezó el trabajo en la programación de un sistema de captura de la trayectoria del movimiento humano por computador basándose en material audiovisual. Lo más innovador fue la visualización tridimensional del movimiento captado y esquematizado en figura de palo en el espacio. El programa se denomina Nota-Anna. Este software viene siendo utilizado por Cordeiro en sus investigaciones y obras videográficas en las últimas cuatro décadas, culminando en la concepción de las esculturas de la serie Unforgettable Kicks, que pueden verse en este apartado junto con dos videoinstalaciones interactivas, una obra de vídeo que enseña un paso de danza al público y una aplicación que se puede descargar gratuitamente a través de móvil.

Paula Scamparini

Paula Scamparini. Foto: Quique Curbelo | CAAM

Matriz es la primera exposición individual de la artista brasileña Paula Scamparini (Río de Janeiro, 1980) en España. Un proyecto expositivo, comisariado por Orlando Britto Jinorio y Fernanda Lopes, que presenta una selección de 12 obras inéditas, de fotografía, vídeo e instalaciones site specific, en las que reflexiona en torno a cuestiones relacionadas con el cuerpo femenino y los múltiples roles sociales que desarrolla la mujer al convertirse en madre.

Scamparini es una creadora multidisciplinar. Vive en Río de Janeiro, donde combina su trabajo de artista con el de profesora del departamento de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río. En las últimas dos décadas, ha desarrollado buena parte de su trabajo en residencias artísticas en Europa y ha expuesto en espacios culturales de Austria y Portugal.

Esta exposición surge de una mirada retrospectiva de los últimos diez años, en la que la artista ha explorado distintas disciplinas que van desde la fotografía al grabado, pasando por múltiples medios, con especial énfasis en las instalaciones, e incorporando la cerámica, el tejido y la escultura.

Sus obras, en las que el montaje juega un papel decisivo, aborda el recorrido existencial femenino a través de imágenes de cuerpos desnudos, que aportan matices de libertad, multiplicidad, vigor y fecundidad. “En este momento, como mujer y como madre de un niño pequeño, es un desafío retomar mi espacio como artista de producción e intento sobrellevar como puedo las ocupaciones profesionales y la rutina, como muchas mujeres y madres, que constantemente negocian exigencias rutinarias con su propia existencia”, cuestiona.

Plataneras

El primer montaje de su obra Carregadoras, -incluida en la colección del Museo de Arte Moderno de Río, MAM- refleja la imagen de mujeres cargadas en cultivos de plataneras de La Gomera, una de las ocho islas del archipiélago canario, que descubrió durante un estudio sobre el Silbo, el lenguaje idiomático característico de la isla colombina y una de las tradiciones que se conservan del pasado indígena de Canarias.

Presentación de la exposiciones de Analivia Cordeiro y de Paula Scamparini, con la consejera de Cultura del Cabildo de GraN Canaria, Guacamaya Medina, el director del CAAM, Orlando Britto, y la comisaria Claudia Gianetti . Foto: Quique Curbelo | CAAM
Ambas exposiciones se pueden visitar del 30 de marzo al 18 de junio, bajo los títulos Corpografías de Analivia Cordeiro (planta 1) y Matriz de Paula Scamparini (planta 2), en el horario habitual del centro de arte, de martes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas, y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

¿Algo que comentar?