sábado, noviembre 27

Noviembre en la SIT

La Sala Insular de Teatro propone una programación ecléctica para el penúltimo mes del año, con Mónica Lleó, el jazz de argentino de Martínez y Carbone o el FEX-Creatividad y Experimentación Musical

Representación de ‘Al límite’.

La Sala Insular de Teatro (SIT), ubicaba al comienzo de la avenida Primero de Mayo, arrancará su programación de noviembre con el espectáculo ‘AltyBajas’, escrito y dirigido por Mónica Lleó y protagonizado por las actrices Mónica Sánchez y Carol Cabrera. Tras él, el concierto de Jazz Otoño ‘Cien años de Piazzola’, FEX 2021 y la obra ‘Al límite’, a cargo de un grupo de internos penitenciarios.

AltyBajas

Prevista los días 5 y 6 a las 19.30, ‘AltyBajas’ es una comedia teatral de mediano formato en la que se habla del teatro dentro del teatro (metateatro) para sumergir al público a través de Shakespeare “en un mundo pirandeliano en el que afloran las personalidades (ciertas e inciertas) de dos mujeres de teatro”, según su autora y directora.

En ella, una audición para ‘El sueño de una noche de verano’ sirve de “catalizador para el encuentro de personalidades histriónicas y misteriosas, en el que, sin quererlo, estas dos teatreras van desvelando sus verdades y sus mentiras, sus poses y sus tapaderas, sus miedos y sus anhelos, en un teatro vacío ante un público ausente”.

Jazz Otoño

Una semana más tarde, el 12 de noviembre, será el turno de Jazz Otoño, festival organizado en diferentes espacios por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que traerá a la SIT el espectáculo ‘Cien Años de Piazzolla’.

Se trata de una conversación musical donde Mariel Martínez (nominada como Mejor Artista Femenina de Tango en los Premios Gardel de Argentina) y Fabián Carbone (referente del tango en España que ha trabajado con destacadas personalidades de la música latinoamericana como Enrique y Estrella Morente, Fito Páez, Joaquín Sabina, Diego El Cigala, María Dolores Pradera, Nacha Guevara o Plácido Domingo) interpretan, en el año de su centenario, obras creadas por el gran compositor Astor Piazzolla junto a poetas como Horacio Ferrer, Mario Trejo, Pino Solanas o Eladia Blázquez.

Nace así un concierto exquisito lleno de sutiles matices y con toda la fuerza del tango, una original e inusual intimidad donde el bandoneón de Carbone y la voz de Martínez se entrelazan para descubrir las emociones y paisajes urbanos de la literatura musical del tango.

FEX

Y el 19 de noviembre se inaugura FEX-Creatividad y Experimentación Musical, que una vez más contará con charlas a cargo de profesionales del sector, y conciertos, estos últimos previstos el día 20 por la compositora tinerfeña Mariana H., quien actuará a las 20.00 horas, y el artista majorero Fajardo, que, a las 21.00, estará acompañado por el trío gallego Trilitrate para presentar su nuevo disco ‘Intuición’, trabajo en el que han colaborado también músicos como Marc Enseñat (batería), Jordi Tost (bajo), María Navidad (piano) y Manuel Campos (teclados y guitarras).

De la prisión, a la Sala

Por último, los días 26 y 27, será el turno de ‘Al límite’, una obra coral en la que diez actores privados de libertad exploran y exponen sus limitaciones, fortalezas y deseos.

Son diez hombres en la cárcel, diez vidas congeladas, diez historias de vidas que sobrepasaron el límite, palabra que reúne muchos significados. “Desde el límite del territorio geográfico a aquel de la norma y de la ley; desde el límite sentimental al cognitivo. Cuando una palabra fuerte entra en la cárcel, de repente mueve muchas energías que se traducen en pensamientos, miradas y acciones que expresan una necesidad profunda, la de los internos, de narrar y narrarse”, explican sus responsables.

‘Al límite’ es una pieza llena de contrastes que recientemente ha sido galardonada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con el Primer Premio de Teatro en Centros Penitenciarios.

Entradas

Las entradas para estos cuatro espectáculos se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y, a través de MGTiket, en www.salainsulardeteatro.com. Además, se venderán también antes de las respectivas funciones en la taquilla de la propia SIT, en la Avenida Primero de Mayo.

¿Algo que comentar?