sábado, noviembre 27

Clásicos en colores: Conferencias, cine y conciertos con Beethoven

Cultura en Acción, iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Fundación Auditorio y Teatro impulsan un nuevo festival musical. Se trata de «Clásicos en Colores», una propuesta que nace con el propósito de rendir tributo a la trayectoria vital y musical de los grandes genios de la música y que en su primera edición, que se celebrará del 25 al 31 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus, se detendrá en la figura de Beethoven.

La cita nace con un ambicioso e intenso programa que incluye conferencias, proyecciones de cine y conciertos, siempre en torno al legado de uno de los músicos más importantes de la historia de la música. Así, alternará el uso de las distintas salas del icónico Auditorio para dotar de fluidez al desarrollo de sus contenidos.

Conferencia de Ramón Gener

El tributo a Beethoven comenzará el 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la sala Jerónimo Saavedra Acevedo con una conferencia musicada de Ramón Gener, uno de los mayores y más reconocidos divulgadores de nuestro país que acercará hasta la capital grancanaria una pieza sobre aspectos del compositor escogido.

Sheila Blanco

Un día más tarde, el 26 de octubre, a la misma hora y en la misma sala, la jornada estará protagonizada por la compositora y cantante Sheila Blanco quien también ha alcanzado gran popularidad como comunicadora y divulgadora cultural. Sheila se pondrá a disposición del público en una conferencia musicada.

Cine

El miércoles y el jueves, 27 y 28 de octubre, el Auditorio Alfredo Kraus convierte su Sala de Cámara en una sala de proyección dedicada a la exhibición de dos reconocidas películas sobre la clásica: Copying Beethoven, de Agnieszka Holland, el 27, y Farinelli il castrati, de Gérard Corbiau, el 28.

En el primer título, Ed Harris se pondrá en la piel de los últimos años de vida del compositor alemán. La acción se sitúa en 1824, cuando Beethoven está terminando su Novena Sinfonía bajo la presión de su inmediato estreno y con los problemas que le ocasiona su sordera. El segundo filme está relacionado con una de las secciones del festival: «Revival Castrati». La selección se detiene en la vida y trayectoria del cantante de ópera italiano Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado el más importante cantante castrato de todos los tiempos.

Humor con Pagagnini

El humor tendrá hueco en esta cita que pretende ofrecer una mirada inusual y disruptiva sobre lo que normalmente se entiende por música clásica. Por eso, el viernes 29 de octubre, a las 20:30 horas, la Sala Sinfónica del Auditorio se pondrá a disposición del grupo de humor sinfónico Pagagnini que ofrecerá su nuevo espectáculo en el Festival Clásicos en Colores: ¡Qué divertida la clásica!

Conciertos

Como colofón de un espectacular programa, «Clásicos en Colores» ha programado sendos conciertos los días 30 y 31 en la Sala Sinfónica. El sábado 30, Beethoven Experience ofrecerá una velada inolvidable con la participación de grandes como Carlos Núñez, Barbara Hendricks, Pasión Vega, Cristina Ramos, Hermanos Thioune, German López y St Fusión, en lo que será un ‘homenaje’ musical a Beethoven.

El 31 estará dedicado al mencionado Revival Castrati, un apartado que da voz a los contratenores del momento y que reconoce a los castrati, precursores del género. En la primera edición de Revival Castrati, Clásicos en Colores ha tenido la fortuna de contar con uno de los intérpretes de referencia en la escena europea: el español Carlos Mena.

Clásicos en colores es una iniciativa que cuenta con el patrocinio del programa ‘Cultura en Acción’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el que la Fundación Auditorio y Teatro colabora de manera habitual. Tanto el programa completo como las entradas para acceder a los contenidos se encuentran alojados en la web del Auditorio Alfredo Kraus.

¿Algo que comentar?