viernes, diciembre 9

Navidad, Navidad!! En Las Palmas de Gran Canaria se viven a 22ºC

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos recuerdan los actos que durante todo el fin de semana tendrá lugar en los Distritos. Damos buena cuenta de ellos haciendo nuestras sus palabras, y es que este tipo de opciones gratuitas, en los tiempos que corren, se agradecen especialmente.

Los que andamos por Que hacer Las Palmas recordamos una infancia en la que no faltaba el eco televisivo de la tradicional recogida de juguetes en la Plaza de Santa Ana. Este emotivo punto de encuentro con la solidaridad y la participación vecinal fue cambiando su formato y ubicación a lo largo de los años, pero en 2012, los Perros de la Plaza vuelven a ser los que custodien los obsequios que pequeños y mayores entreguen a Casa Galicia para su posterior distribución a las familias más necesitadas.

  • Así, coincidiendo con las vacaciones de los pequeños, el Ayuntamiento, junto a colectivos vecinales y empresariales, proponen un conjunto de actividades que ayuden a los más pequeños a hacer de su tiempo de ocio, un tiempo solidario. Dentro del apartado solidario, destaca la Gran Recogida de Juguetes que tendrá lugar el próximo sábado 22 de diciembre, de 12.00 a 17.00 h. en la Plaza de Santa Ana. La gran fiesta infantil contará con animación, talleres, música y la muy esperada visita de los pajes de los Reyes Magos, que a las 11:30 harán su llegada sobre una singular caravana de coches antiguos.

Antes, a las 10.30 h. en el Parque de San Telmo, arrancará un pasacalles que recorrerá la Calle de Triana, invitando a los viandantes a participar en la tradicional cita.

  • La mañana será igualmente aprovechada en la zona del Mercado Central, Distrito Centro, ya que de 09.00 a 14.00 h. se procederá a la recogida de alimentos. Más Pajes Reales y la música de las Parrandas animarán la mañana a los consumidores de la popular Plaza.
  • El Polideportivo Municipal de Tamaraceite celebrará el 2º Festival de Judo Infantil, el próximo sábado 22, a las 11.00 h. Un año más, el torneo contará con todos los clubs de judo del distrito en las diferentes exhibiciones de la disciplina. No lo olvides, el requisito para participar o formar parte del público es aportar, al menos, un kilo de alimento. El año pasado se recaudaron 19.000 kg, crucemos los dedos para que no sea menor la cifra este año.
  • También La Isleta vuelve este fin de semana a volcarse con los más desfavorecidos, el sábado 22 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, el Distrito acoge el 1er Festival Solidario en la plaza del Pueblo, en donde intervendrán con sus actuaciones la Parranda Buchito Café, Los parranderos de Guanarteme, Los Sancochos, Estrella del Amanecer y Furia Joven, entre otros. Los vecinos que asistan podrán aportar algún juguete nuevo o alimentos no perecederos para su posterior distribución.

 Conciertos y actuaciones musicales

La música comparte el carácter protagónico con las citas solidarias, este fin de semana los acordes navideños podrán oírse en diferentes puntos de la ciudad.

Así, el 22 de diciembre a las 20:00 horas, en La Puntilla, tendrá lugar el segundo de los Conciertos de Navidad de La Trova con un repertorio que gira en torno a una adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens.

De otro lado, la nota final al Belén Viviente de Tamaraceite, que se celebra sábado 22 a partir de las 18:00 horas en la Carretera General, la pondrá el grupo Chácaras, que a las 21:00 horas ofrecerá un concierto desde la Plaza Ceferino Hernández.

Los ritmos canarios, y el bullicio de las parrandas contagiarán a los vecinos de alegría y espíritu navideño en distintos puntos de la Ciudad. Guanarteme contará con su habitual Ronda de Cambio de Estaciones a cargo de la Parranda Guanarteme el próximo sábado 22 a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Pilar; y al día siguiente, domingo 23 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, serán los miembros de la Parranda Haiderberg los que eleven sus voces a lo largo de la Calle Triana.

Belén Viviente en Tamaraceite (22 de diciembre a partir de las 18.00 h)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Distrito Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya, ultima los preparativos para celebrar su 2º edición del Belén Viviente, en el que participarán más de 150 personas y que este año incluye la representación de algunos de las estaciones más significativas del Belén, y , como hemos adelantado, un concierto final a cargo del grupo musical Chácaras.

En 2012 el ambiente navideño adquiere tintes canarios. A través del vestuario y los enseres, los pastores y vecinos situarán la escenografía del acto en la sociedad canaria de principios del XIX. Un año más, serán los vecinos los que asuman los diferentes roles de la celebración litúrgica navideña, y los que escenifiquen las estaciones de La Anunciación de María, Las dudas de José, El Ángel Anunciador a los Pastores, Herodes y los Reyes Magos, y La Cueva de Belén.

Además de ser testigos de la representación de las escenas del Nacimiento de Jesús, los pequeños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos de Oriente, y, además, contarán con un espacio habilitado para ellos, en el que podrán escuchar sesiones de cuentacuentos.

¿Algo que comentar?