sábado, junio 15

La Casa de Colón acoge la presentación de la ‘Poesía completa’ de Mariluz Escribano Pueo, editada por Cátedra

Nacida en Granada en 1935, Mariluz Escribano Pueo, poeta, perteneciente por edad a la generación del 60, no empieza a publicar su obra hasta iniciados los años noventa, una vez que el tiempo y la vida habían remansado las heridas de la Guerra Civil, en la que su padre fue fusilado y su madre y ella misma, represaliadas. La editorial Cátedra edita, dos años después de su muerte, en 2019, su poesía completa, en una compilación hecha con mimo por la catedrática de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada, Remedios Sánchez.

grancanariacultura.com

El volumen se presenta el día 23 de enero, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón. La entrada es libre y gratuita.

Intervienen en la presentación Elsa López (Premio Canarias en Literatura), María José Sánchez Rubio (exconsejera de Asuntos Sociales en Andalucía y asistente social) y Remedios Sánchez (catedrática de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada y responsable de la edición de Poesía completa de Mariluz Escribano).

Una poeta en tiempos de guerra

Mariluz Escribano Pueo, la que es ya reconocida como la poeta de la memoria y la concordia civil, nace en Granada a las puertas de la terrible contienda.  Tras el fusilamiento de su padre por su labor como Director de la Escuela Normal de Maestros de Granada cuando ella tenía 10 meses y el destierro de su madre a Palencia por su condición de profesora, Mariluz no regresa a Granada -con su madre- hasta finalizada la Guerra Civil. 

Tras licenciarse en Filosofía y Letras -especialidad de Geografía e Historia- y la imposibilidad de integrarse en la Escuela Normal por ser hija de fusilado y represaliada (a pesar de sus excelentes calificaciones), trabaja un par de años en centros de enseñanza secundaria antes de marcharse a Estados Unidos, donde impartirá clase en el Antioch College de la Universidad de Ohio. En ese centro, de reconocido prestigio, habían estudiado algunas de los pioneros en la defensa de los derechos civiles, como Coretta Luther King, entre otras activistas de los derechos sociales.

En tiempos de la dictadura, y a pesar del riesgo, en sus clases se leían y analizaban textos de Federico García Lorca (publicó un artículo sobre él en el diario falangista Patria, en 1970 con el título de ‘No nos debes nada, Federico’, reivindicando su figura), Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez, tal y como han declarado sus alumnos. Asimismo, fue una de las convocantes de la primera huelga de PNN en 1973 en defensa de los derechos de los trabajadores (llevaban siete meses sin cobrar), lo que le costó una apertura de expediente por la Junta de Facultad. 

La escritora granadina también desarrolló una larga trayectoria como columnista de opinión (una de las pocas voces femeninas de la época), que inaugura en 1958 desde las páginas de Patria, pasando en 1973 al periódico Ideal, de Granada, donde siguió colaborando hasta su muerte, en 2019. Destacaron sus textos siempre en defensa del patrimonio, de la libertad de la mujer, el compromiso educativo y la proyección y protección de la cultura.

Sus libros son: ‘Sonetos del alba’ (1991), ‘Desde un mar de silencio’ (1993), ‘Canciones de la tarde’ (1995), ‘Memorias de azúcar’ (2002), ‘Umbrales de otoño’ (2013, Premio ‘Andalucía’ de la Crítica) y ‘El corazón de la gacela’ (2015). Recientemente ha sido incluida en ‘Poesía soy yo’ (Visor, 2016) donde se recogen a las ochenta y dos poetas más destacadas en lengua española.

La calidad de su poesía ha propiciado que la mayoría de sus obras se encuentren agotadas. En 2015 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada por su trayectoria de honestidad y compromiso con la ciudad de la Alhambra, en la defensa de su historia, su cultura, su patrimonio, su memoria, su presente y su futuro. 

Como culminación a esta carrera tardía, pero tan brillante en lo literario, se le otorgó el Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras Andaluzas, el máximo galardón literario concedido en nuestra comunidad que antes han ganado otras personalidades de las letras como Antonio Gala, Josefina Molina, María Victoria Atencia o Pablo García Baena.

La edición de Cátedra

La Poesía completa de Mariluz Escribano, publicada por la prestigiosa editorial Cátedra en su imprescindible colección Letras Hispánicas se produjo en octubre de 2022. A su cargo ha estado la catedrática de la Universidad de Granada Remedios Sánchez y la obra va ya por su tercera edición, caso sorprendente en una autora de poesía que no pertenece al mundo de los ‘instagrammers’ y de los milenials. 

Como la gran revelación poética de los últimos años, ha sido reseñada a toda página en los diarios y televisiones españoles más importantes (RTVE, ABC, El Mundo, La Razón, El País, El Español, ElDiario.es, etc.) y en otros internacionales como The Guardian (Reino Unido), El Universal (México) o El Espectador (Colombia), entre otros. Su extraordinaria calidad ha propiciado que los presentadores de la poesía completa, junto a la Dra. Remedios Sánchez (Presidenta de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores- sección Andalucía), hayan sido figuras como Carmen Calvo (exvicepresidenta del Gobierno de España) y Luis García Montero (Director del Instituto Cervantes) en el Ateneo de Madrid, También ha tenido la mejor recepción por parte de los lectores.


¿Algo que comentar?