sábado, julio 20

FIMAR 2023 promueve la divulgación de los últimos avances en el conocimiento de los océanos, la biodiversidad marina y el desarrollo de un litoral sostenible en Canarias

Una veintena de expertos, académicos e investigadores imparten un amplio programa de charlas sobre el medio ambiente marino y costero y su relevancia en las islas. La feria, programada del 16 al 18 de junio en el entorno del Muelle Santa Catalina, también proyectará la imágenes documentales rodadas por Rafael Gil en 1941 sobre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

La Feria Internacional del Mar (FIMAR) vuelve en su duodécima edición a presentar un amplio panel de charlas y sesiones didácticas en torno a los océanos, la biodiversidad marina, el trabajo que desarrollan diferentes instituciones y empresas en el medio marino y el litoral y el desarrollo de las playas sostenibles. La feria reserva un espacio para estos encuentros, abiertos al público y de entrada libre, con una veintena de expertos, académicos e investigadores que expondrán los últimos conocimientos contrastados por la Ciencia en un contexto de fuerte preocupación por el medio ambiente.

FIMAR se desarrollará del 16 al 18 de junio en el entorno del Muelle Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. FIMAR es un evento impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria e Infecar, Feria de Gran Canaria.

feriainternacionaldelmar.com

Viernes, 16 de junio

El primer día de feria, el 16 de junio, Inmaculada Herrera Rivero (ULPGC/ECOAQUA) abrirá las charlas con su ponencia Quién o qué es Sheldon J. Plankton, programada a las 10:30 horas. Le seguirán como ponentes Aridane González González (ULPGC) con la sesión La importancia de medir el dióxido de carbono y la acidificación en el océano de Canarias: ¿cómo hacerlo y para qué? (11:00 horas); José Julián Suárez Suárez (director provincial del Instituto Social de la Marina en Las Palmas), con la sesión informativa sobre la institución que representa (11:15 horas); Carlota Gonzalez Arijone, técnico de ecosistemas de ELITORAL, que hablará sobre el Estado y evolución de La Barra de Las Canteras (12:30 horas); y Octavio Santana Rodríguez y Aroa Sánchez Méndez (director y coordinadora de APROBBA), que disertarán sobre el tenis playa como un vector para la sostenibilidad y la vida saludable (13:15 horas).

Las sesiones divulgativas continuarán el viernes por la tarde con Raquel Puig Lozano (ULPGC), que expondrá la ponencia IUSA: el CSI del Mar, sobre Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (16:00 horas); Ayoze Castro Alonso (profesor e investigador del IUSA., de la ULPGC), con la sesión AGN-PROJECT Por la conservación y protección de tiburones y rayas (16:45 horas); Ianna Francine Luna Duval y Mina Vassvik (ULPGC), con la charla Sol, playa, arena y sostenibilidad: oportunidades y desafíos (17:30 horas); Antonio Becerra Bolaños (de la Facultad de Filología de la ULPGC), que hablará sobre Patrimonio Intangible y sostenibilidad: el caso de la playa de Las Canteras (18:15 horas); e Hiba Mrich (de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC), con la ponencia El ictioplancton: La fórmula mágica para lograr una pesca sostenible (19:00 horas).

Sábado, 17 de junio

Las charlas del sábado 17 de junio en FIMAR arrancarán con Manuel J. Chica González (doctor en Ingeniería Naval de la ULPGC) y su ponencia Sostenibilidad del Transporte Marítimo desde el punto de vista del buque (10:30 horas); Emilio Soler Onís (ULPGC/ ECOAQUA) y la charla El océano microscópico: explorando las microalgas de Canarias (11:15 horas); y una sesión titulada Un mar de arte: reciclar es conservar, que promueve RedPROMAR (12:30 horas).

Por la tarde, las sesiones divulgativas se inician con la ponencia Banderas azules en el litoral canario: retos y oportunidades, a cargo de Ianna Francine Luna Duval y Mina Vassvik (ULPGC), programada para las 16:00 horas. Charla a la que seguirán las de Manuel Arbelo Hernández (coordinador de la red de varamientos del IUSA, de la ULPGC) sobre Atención a cetáceos varados en Canarias (16:45 horas); José Juan Castro Hernández (director del Departamento Biologia de la ULPGC), cuya sesión se titula Rumbo a la isla de Pascua o el fracaso del desarrollo sostenible (17:30 horas); Iván Vera Albornoz (gestor de actividades de Salud y Prevención en Playas de la Cruz Roja) sobre la Prevención en playas de Las Palmas de Gran Canaria y las Corrientes de resaca (18:00 horas); y David González Santana (ULPGC) sobre Los metales en el océano: comportamiento, importancia y ciclos naturales (19:00 horas).

Domingo, 18 de junio

La última jornada de FIMAR aún reserva una agenda de otras tres sesiones divulgativas. La primera la impartirá Maite Asensio Elvira, de la Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul, sobre los Elasmobranquios en Las Canteras (10:30 horas). Le seguirá la charla de Beatriz Fernández-Gómez, investigadora postdoctoral en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), de la ULPGC, sobre El océano, una solución frente al cambio climático (11:30 horas). Y cerrará las programación una nueva entrega de la sesión Un mar de arte: reciclar es conservar, de RedPROMAR.

Islas orientales: el documental

Hay que indicar que estas charlas tendrán justo en mitad de las jornadas el complemento de la proyección en bucle del documental Islas Orientales, de Rafael Gil, de unos doce minutos de duración: unas valiosas piezas históricas que datan de 1941, y que presentan los primeros films realizados para la promoción turística de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El material, con producción pública del momento, aporta la mirada que en el pasado se reservaba para las islas.

El documental lo firma Rafael Gil, uno de los directores, guionistas y cineastas más prolíficos del cine español de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta. Las películas sobre las islas constituyen uno de sus primeros trabajos (si bien antes rodó varios documentales sobre la guerra para el bando republicano). Lo hizo antes de emprender su camino como crítico cinematográfico en el ABC y varias revistas especializadas (una tarea en la que documentó el paso del cine mudo al sonoro) y convertirse posteriormente en uno de los cineastas de referencia en España en el Siglo XX. Su autoría añade valor a estas proyecciones de interés histórico en FIMAR.

Su programación es posible gracias a la colaboración de Luis Arnay y la Filmoteca Canaria. Está programada de 14:00 a 15:30 horas, el viernes 16 de junio. Y de 14:30 a 15:00 horas, el sábado 17 y el domingo 18.

Sesiones libres y expositores

Hay que recordar que tanto la entrada a FIMAR como a las sesiones divulgativas son de entrada libre para el público general, que puede disfrutar de estas charlas hasta completar aforo.

De otro lado, la feria cuenta ya con cerca de sesenta expositores inscritos: instituciones y empresas que desarrollan así actividad en los sectores marino, marítimo y náutico.

Las inscripciones para firmas y entidades interesadas en participar permanecen abiertas en la web oficial de FIMAR, en el enlace https://feriainternacionaldelmar.com/formulario-de-participacion.


¿Algo que comentar?