martes, junio 25

Colon Cinema en mayo: ‘Las elegidas’ y ‘Concertina’, proyecciones en la Casa de Colón

La problemática de la mujer en la convulsa sociedad mexicana de las primeras décadas del siglo XXI centra la temática de la sesión de mayo de Colon Cinema, el ciclo de cine hecho a ambos lados del Atlántico que promueve la Asociación de Cine Vertigo, y acoge la Casa de Colón.

La película ‘Las elegidas’, sobre la trata de mujeres, y el cortometraje ‘Concertina’, que narra la peculiar relación ‘onírica’ entre dos hermanos, se exhiben el día 23 de mayo, a las 19:00 horas, en el museo de Vegueta. La entrada es, como siempre, libre y gratuita, hasta completar aforo y disfrutar de buen cine.

‘Las elegidas’

En ‘Las elegidas’, filme de 2015, con dirección y guion de David Pablos, Sofía y Ulises son una joven pareja de Tijuana. Ella desconoce que la familia de su novio se dedica a la trata de mujeres. Cuando el padre de Ulises le obliga a entrar en el negocio, éste involucra a Sofía, pero más tarde tratará de deshacer su acción. Mientras tanto, ella sufre las terribles consecuencias de la prostitución.

La cinta, que estuvo nominada como mejor película iberoamericana en la edición de los Premios Goya de 2017, se hizo con el galardón de mejor película en los premios Ariel 2016, recibiendo, además, los premios de mejor director, interpretación femenina revelación, guion original y fotografía. También acudió a festivales tan prestigiosos como Cannes y San Sebastián.

‘Concertina’

‘Concertina’ es un original cortometraje de 13 minutos, escrito y dirigido en 2022 por Gabriel gonzález Acosta, e interpretado por Leonardo Alonso, Estanislao Marín, Erick de la Luz y Armando Comonfort. Es una película narrativa entrelazada, que salta entre realidades paralelas a medida que dos grupos de hermanos hablan de los sueños que tienen el uno del otro. La pieza recibió el premio al mejor sonido en el festival ‘Shorts México 2022’ y se exhibió en una gira de festivales en Nueva York, Roma, o incluso Beijing.

Programa 2023-24 Colón Cinema

La Casa de Colón desarrolla, junto al colectivo Vértigo, y desde 2010, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

Se repite la dinámica de la anterior edición: en cada una de las citas se proyectan conjuntamente un corto y un largometraje, como reivindicación que busca sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, muta y crece cada año, sin un lugar en las salas comerciales, y con pocos espacios en el panorama televisivo actual.

La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es el de ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales, y que hacen hincapié y reflejan temáticas de interés y preocupación social como el racismo, la migración, la memoria histórica, la diversidad sexual, el aborto, la violencia machista o la trata de mujeres.

grancanariacultura.com

Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en el resto del programa, se sigue visibilizando el imprescindible trabajo de las cineastas. 14 de las 27 cintas a proyectar están dirigidas por mujeres, dato que refleja su cada vez más relevante presencia en el cine iberoamericano.

La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Se trata, en definitiva, de una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine. Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita, celebrándose todas las sesiones, a las 19.00 horas.

¿Algo que comentar?