martes, junio 25

CCA Gran Canaria presenta ‘Simiente sobre tierra: relatos y secuelas de la represión franquista’, de Violeta Gil y Teyra S.Coop.

CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual, presenta el día 22 de mayo, a las 19:00 horas, el documental ‘Simiente sobre tierra: relatos y secuelas de la represión franquista’, realizado por la directora canaria Violeta Gil con la colaboración de la cooperativa de trabajo asociado Teyra S.Coop.

CCA Gran Canaria

La proyección audiovisual se enfoca en testimonios vinculados a la memoria histórica en la isla de Gran Canaria, familiares de los asesinados y desaparecidos tras el golpe de estado y la sublevación militar franquista. Al relato colectivo se le suman diferentes paisajes constituidos por los municipios de procedencia de las familias represaliadas como Agaete, Valle de Agaete, Jinámar y Arucas, además de los lugares donde tuvieron lugar los asesinatos o desapariciones como la Sima de Jinámar o los pozos del Puente de Tenoya y del Llano de las Brujas.

La búsqueda de familiares ha sido una tarea complicada dado el paso de los años. La mayoría son mayores de 80 años, han fallecido o no cuentan con un estado de salud favorable. De ahí la importancia de la cooperativa Teyra S. Coop encargada de la investigación y la intervención social en la co-realización.

CCA Gran Canaria

Sin recurrir al found footage o imágenes de archivo, Violeta Gil, junto con Teyra S. Coop, pretenden mostrar que los hechos acontecidos tienen consecuencia y ecos en el día de hoy. Una propuesta que surge de la necesidad de promover nuevas narrativas en torno al relato de la memoria histórica de las islas.

Como explica Violeta Gil, para ella fue clave descubrir el trabajo sobre el holocausto ‘Shoah’, de Claude Lanzmann, “un documental que es un referente y fue muy puntero. Tiene una manera innovadora y honesta de hacer de la palabra un elemento completamente evocador; toma la oralidad de las personas entrevistadas como elementos que activan o resignifican los paisajes que lo habitan, sin usar imágenes de archivo. A partir de esas entrevistas, en unos paisajes determinados ves como la palabra resignifica y cambia unos espacios que aparentemente son bonitos o agradables». Con ese propósito ha trabajado ella en ‘Simiente sobre tierra: relatos y secuelas de la represión franquista’.

El proyecto, que ya se ha presentado en varios lugares de la isla como Agaete y Gáldar, entre otros, es un encargo solicitado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, cuyo objeto era la documentación del patrimonio inmaterial “testimonios orales asociados a los Bienes de Interés Cultural con categoría de sitio histórico de la “Sima de Jinámar y “Los Pozos de los desaparecidos en la Guerra Civil Española”.

Violeta Gil

Violeta Gil es comunicadora y creadora audiovisual, realiza diversos proyectos documentales vinculados al feminismo, el territorio y la memoria histórica en Canarias entre los que destacan, «Mujeres empaquetadoras de tomates» (cofundadora de Lagarta Comunicación), «Magas y maúras: desmontando estereotipos» y actualmente «Simiente Sobretierra: relatos y secuelas de la represión franquista en Gran Canaria». Otro de los campos sobre los que trabaja son el videoarte o el docu-poesía, como en «Barranco: Dentro de Nivaria Tejera», «Más Nada» o «Canarias, Orgullosas y visibles», trabajando para la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, así como para Radio Televisión Canaria o Filmoteca Canaria.

CCA Gran Canaria

Teyra S. Coop.

Teyra S. Coop es una cooperativa canaria de trabajo Asociado dedicada a la intervención e investigación social. Su actividad trata de caminar hacia formas de desarrollo socioeconómico más justas y respetuosas con el territorio y las personas.

De izqda a dcha Nerea Santana, Violeta Gil y Julia Quintana, de la producción documental Simiente sobre tierra. grancanariacultura.com

¿Algo que comentar?