martes, junio 25

Celebración del Día de Canarias en la Plaza de la Candelaria de Ingenio

La Plaza de la Candelaria en Ingenio será el escenario de un vibrante programa de actos organizados por el Ayuntamiento del municipio, en colaboración con la Agrupación Folclórica Coros y Danzas, que celebra su 75 aniversario este año. Los eventos, que tendrán lugar los días 29 y 30 de mayo, conmemoran el Día de Canarias con una serie de actividades culturales y gastronómicas.

www.folkloredeingenio.com

Noche de Enyesque, Vino y Música

El 29 de mayo, de 20:30 a 24:00 horas, se celebrará la ‘Noche de enyesque, vino y música’. Durante esta velada, los asistentes podrán disfrutar de algunos de los platos más representativos de la gastronomía canaria, preparados por seis asociaciones vecinales de Ingenio. La música estará a cargo de las parrandas San Gabriel, Los Salineros de Carrizal, Merita la Pena y Paingenio. Los enyesques tendrán un precio simbólico de un euro, que será donado a Cáritas en Ingenio y Carrizal.

Actividades del Día de Canarias

El 30 de mayo, desde las 9:30 horas, la Plaza de la Candelaria se llenará de casetas donde se llevarán a cabo demostraciones artesanales y se venderán productos locales de kilómetro cero y repostería. Entre las 9:30 y las 11:30 horas, los miembros de Coros y Danzas de Ingenio presentarán una muestra de juegos tradicionales, seguida de una exhibición de trasquilada, esquila manual a tijera, ordeño y paseos en burro para los más pequeños.

A las 11:30 horas, el grupo de la Escuela de Folclore Manolito Sánchez de Ingenio actuará, seguido del acto institucional a las 12:00 horas con el izado de la bandera de Canarias.

De 12:30 a 13:00 horas, se podrá disfrutar de demostraciones del salto del pastor y la lucha del garrote. La música folclórica regresará a las 13:00 horas con actuaciones hasta las 15:00 horas.

Comida y Merienda Popular

A la misma hora, la comida típica canaria estará disponible en la plaza, y a las 17:00 horas se ofrecerá una merienda popular con repostería elaborada por la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio y vecinas del municipio.

Exhibiciones y Clausura

A las 17:30 horas, se realizará una exhibición de trilla y arrastre. De 17:45 a 18:30 horas, la banda de música Guiniguada amenizará la tarde, seguida de una luchada entre los equipos Maninidra y Castro Morales, que incluirá una demostración de levantamiento del arado.

Los actos culminarán a las 20:00 horas con la actuación de los artistas Yeray Rodríguez, Mariví Cabo, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Thania Gil y Javier Cerpa, entre otros.

Participación de las Asociaciones Vecinales

Las asociaciones vecinales participantes incluyen Chaxiraxi, El Olivar, Lomo Algodones, Los Molinillos, San Gabriel y Santa Rita. También colaboran la Asociación de Caladoras de Ingenio, el Club de Caza de las Medianías de Ingenio, los clubes de Lucha Maninidra y Castro Morales, la Escuela de Folclore Manolito Sánchez, las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas de Ingenio, Las Mahoreras y Mayores de Ingenio, así como las parrandas San Gabriel, Los Salineros, Paingenio y Merita la Pena.

www.folkloredeingenio.com

¿Algo que comentar?