martes, junio 25

Taller de Escritura ‘Toda una vida’, De Santiago Gil, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

La Casa-Museo León y Castillo de Telde dará inicio el próximo 1 de junio a un nuevo taller de escritura, dirigido por Santiago Gil. Este taller se centrará en la escritura de la memoria, los diarios y las biografías, y se extenderá durante los meses de junio y julio. Además, incluirá un acercamiento a la novela y el cuento, con una sesión especial dedicada a ‘Mis tiempos’, el libro en el que Fernando León y Castillo narra su trayectoria política.

grancanariacultura.com

Taller de escritura

El taller constará de 6 sesiones, que se llevarán a cabo los días 1, 15, 22 y 29 de junio, y los días 6 y 20 de julio, en horario de 11:00 a 13:00 horas. Las inscripciones pueden realizarse en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, llamando al 928-691-377 o enviando un correo a leonycastillo@grancanaria.com. La participación en el taller es gratuita.

Colaboración con el Banco de Alimentos

Esta iniciativa también colabora con el Banco de Alimentos de Las Palmas, recolectando alimentos no perecederos como leche líquida en brick, aceite, azúcar, gofio, legumbres precocinadas, cereales, cacao soluble, café, alimentos infantiles y conservas de pescado, cárnicas y vegetales. Los productos recolectados serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución a familias necesitadas de la isla.

Objetivos y Metodología

Santiago Gil afirma que el objetivo del taller es incentivar la lectura y la escritura a partir de experiencias vitales propias o ajenas. “Durante el taller, también exploraremos la novela y el periodismo para encontrar diversas formas de narrar, tanto desde la ficción como desde nuestras propias búsquedas personales”, explica.

El taller también dedicará tiempo a conocer a los hermanos León y Castillo, destacando el papel de Juan en Gran Canaria y su labor docente en el colegio San Agustín, y el de Fernando a través de su libro de memorias ‘Mis tiempos’.

Cada sesión de los sábados incluirá tanto teoría como ejercicios prácticos, permitiendo a los participantes aprender directamente de los textos que escriban durante las clases. El objetivo es encontrar estrategias para convertir vivencias en material literario.

Santiago Gil

Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus novelas destacan: ‘Los años baldíos’, ‘Por si amanece y no me encuentras’, ‘Un hombre solo y sin sombra’, ‘Cómo ganarse la vida con la literatura’, ‘Las derrotas cotidianas’, ‘Los suplentes’, ‘Sentados’, ‘Queridos Reyes Magos’, ‘Yo debería estar muerto’, ‘El destino de las palabras’, ‘Villa Melpómene’, ‘La costa de los ausentes’, ‘Gracias por el tiempo’, ‘Dos’, ‘El gran amor de Galdós’ y ‘Mediodía eterno’, ganadora del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós.

También ha escrito novelas cortas como ‘El motín de Arucas’ y ‘El imposible amor’; el libro de relatos ‘El Parque’; y libros de aforismos y relatos cortos como ‘Tierra de Nadie’, ‘Equipaje de mano’ y ‘La puerta de la jaula’. Sus libros de poemas incluyen ‘Tiempos de Caleila’, ‘El Color del Tiempo’ (premio Esperanza Spínola), ‘Una noche de junio’, ‘Trasmallos’, ‘La extraña suerte’, ‘Té Matcha’ y ‘Tentación de náufrago’. Además, ha publicado libros infantiles como ‘¡Vuela!’ y ‘El niño Luján’, un libro de memorias titulado ‘Música de papagüevos’ y recopilaciones de artículos de opinión como ‘Psicografías’ y ‘La vida retratada’.


¿Algo que comentar?