sábado, julio 20

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024: Bases para las galas Drag Queen y de la Reina y los concursos de Maquillaje Corporal y Carnaval Canino

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para participar en la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen, el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal y el Carnaval Canino de la gran fiesta dedicada a «Los Carnavales del Mundo» que se celebrará del 25 de enero al 18 de febrero de 2024 en la ciudad. Aquellas personas interesadas en ponerse las plataformas o en crear obras de arte sobre cuerpos humanos tienen hasta el próximo 20 de diciembre para formalizar sus solicitudes a través del correo inscripciones@promocionlaspalmas.com.

Así lo estipulan las bases de los certámenes que ya se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el apartado ‘Documentos’ de la web oficial lpacarnaval.com. Los reglamentos publicados recogen los acuerdos establecidos durante las reuniones que, desde verano, la organización ha mantenido con los diferentes colectivos de las carnestolendas. Unas pautas que, en el caso de las dos galas principales, contemplan algunos cambios con respecto a ediciones anteriores que afectan a los diseños, la composición del jurado, las votaciones y las cuantías de los premios, entre otros.

Gala de la Reina

De este modo, mientras que antes la medida de las fantasías de las aspirantes a Reina podía alcanzar un máximo de 4,50 metros de alto, por 3,50 metros de ancho; ahora los trajes podrán ser de hasta 4,50 metros de alto, por 4,50 metros de ancho. Asimismo, según el texto, estará permitido el uso de ruedas que no podrán ser visibles ni superar los 20 centímetros de diámetro, frente al tope de 14 centímetros estipulado en años previos.

El jurado de la Gala de la Reina también será diferente el próximo 2024, donde pasará de las tres mesas especializadas a una sola compuesta por nueve jueces con voz y voto más un secretario. En sus manos estará el 90% del total de la valoración final a la que se sumará el 10% restante que se obtendrá de las votaciones telemáticas de los espectadores, en vez de obtener el resultado de la suma de los puntos emitidos por cada jurado como venía siendo en otras ediciones.

El acto en el que se elegirá a la nueva regente de las carnestolendas además estrenará sistema de puntuación. En este sentido, las bases del concurso recogen que “la puntuación será, en principio, de 1 a 12 puntos, ambos inclusive, siempre y cuando las candidatas que se presenten a la Gala de la Reina sean doce”, ya que en el caso de que el número de participantes varíe porque haya más o menos inscripciones, “la puntuación máxima llegará al número total de candidatas”. El nuevo reglamento cambia así la metodología de valoración previa en la que los miembros de cada mesa del jurado podían conceder de 1 a 8 puntos, además de 10 y 12. Eso sí, se mantiene la imposibilidad de poder otorgar la misma puntuación a más de una participante.

lpacarnaval.com

Otra de las novedades importantes de la edición de «Los Carnavales del Mundo» es la cuantía de premios que recibirán las aspirantes a Reina y sus diseñadores. Hasta el 2023, el trono estaba galardonado con 4.000 euros y los títulos de primera, segunda, tercera y cuarta dama con 2.500, 1.500, 1.000 y 1.000 euros, respectivamente. Dichos importes se repartían al 50% entre los artífices de las fantasías y sus candidatas. Pero esto ya no será así el próximo año cuando los creadores pasarán a percibir una mayor cuantía si sus aspirantes forman parte de la corte real. De esta manera, la próxima Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria percibirá 2.000 euros y su diseñador 3.500. La primera dama de honor obtendrá 1.250 euros y el creador de su fantasía 2.000; la segunda dama se hará con 750 euros y su diseñador con 1.000 y, en el caso de la tercera y cuarta dama, el premio será de 500 euros para ellas y de 800 para los artífices de los trajes.

Además, todos los diseñadores que se presenten a la gala recibirán una bonificación de no más de 300 euros para hacer frente a las necesidades de transporte, “teniendo que aportar para ello la factura correspondiente”, tal y como señala el documento. Igualmente, en 2024, el estilismo de la Reina ganadora correrá a cargo de la organización durante todo el Carnaval.

Gala Drag

También la Gala Drag contará con cambios la próxima edición, entre ellos, el número de participantes que competirán por el cetro y que las bases fijan en un total de doce, a diferencia de otros años en los que podían ser hasta quince los finalistas, en función del número de inscritos en el certamen. Asimismo, en 2024 será un jurado designado con ese fin, y no la mesa técnica del Carnaval, quien decida qué concursantes pasarán a la gala en la que el orden de actuación se establecerá completamente por sorteo, modificando así la dinámica de años anteriores en las que solo se sorteaban los puestos de apertura y cierre de cada bloque.

En lo que a la votación para elegir a la persona ganadora se refiere, volverá a abrirse el voto telemático del público, aunque este supondrá tan solo el 10% del resultado final, dejando el 90% restante a la decisión del jurado conformado para la Gala Drag. Otra de las novedades de la cita será la suma de 15 segundos a la duración de las actuaciones. Así, los drags tendrán 3 minutos y 30 segundos para demostrar su talento sobre el escenario en el que podrán seguir estando acompañados por un máximo de cinco bailarines y de hasta siete ayudantes para los cambios de vestuario que no podrán entrar en escena, es decir, dos más que en años pasados.

lpacarnaval.com

Acorde a lo pactado con la Asociación Drag, en 2024 disminuirá la cuantía de algunos premios en pos de una bonificación de 300 euros en concepto de ayudas para todos los participantes del certamen. De este modo, los doce finalistas pasarán a percibir un total de 1.500 euros en vez de los 2.000 que recibían en ediciones previas. También el ganador pasará de obtener 3.500 euros a 3.000. No obstante, al resto de la corte drag queen se le seguirá otorgando los 1.500 euros de otras ediciones, al igual que el drag saliente volverá a percibir 2.500 euros para su actuación de despedida.

Maquillaje corporal y Carnaval Canino

En este mes denoviembre también se han publicado las bases del Concurso Internacional de Maquillaje Corporal, un acto que ha cobrado cada vez más peso en el calendario carnavalero donde, edición tras edición, suma a más artistas llegados desde distintas latitudes. Lo mismo ocurre con una de las citas más entrañables de la fiesta, el Carnaval Canino, donde las mascaritas de cuatro patas también pueden disfrutar junto a sus guías en una pequeña gala que premia la originalidad y que tiene en cuenta la nueva Ley de Bienestar Animal. Los requisitos para participar en este certamen se encuentran igualmente disponibles en el apartado ‘Documentos’ de lpacarnaval.com en el que también se encuentran subidos desde hace algunas semanas los reglamentos para competir en los concursos de murgas, comparsas y disfraces adultos, así como para formar parte del Carnaval Coreográfico Infantil.

Concursos y Galas, cierres de plazo de inscripción

  • 11 de diciembre, Concurso de murgas
  • 11 de diciembre, Concurso de comparsas adultas
  • 11 de diciembre, Carnaval Coreográfico Infantil
  • 20 de diciembre, Gala de la Reina
  • 20 de diciembre, Gala Drag
  • 20 de diciembre, Concurso Internacional de Maquillaje Corporal
  • 20 de diciembre, Carnaval Canino

¿Algo que comentar?