jueves, junio 13

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 se celebrará con el tema ‘Carnavales del mundo’

En 2023 el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria era declarado por el Ministerio de Turismo como Fiesta de Interés Turístico internacional, certificando así su singularidad (con un programa único ene l que también brilla desde hace más de dos décadas la figura del Drag Queen) y su condición de atractivo único para los viajeros. La organización ha avanzado ahora, en pleno verano, que la próxima edición de los festejos, en 2024, se celebrará bajo el tema ‘Carnavales del mundo’, precisamente inspirado en esa fuerza turística de las celebraciones.

Foto: lpacarnaval.com

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebrará de forma especial su condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional, entre los próximos 26 de enero y 18 de febrero, y se presentará bajo la alegoría de ‘Carnavales del Mundo’. Este fue el tema escogido por los agentes vinculados con la fiesta, en la tarde del martes 27 de junio, entre tres propuestas que también recogían alegorías como ‘Los Océanos’ o ‘La Selva’.

En un encuentro distendido con los diferentes sectores del Carnaval, Inmaculada Medina elevó las tres opciones que pondrían en contexto al Carnaval de 2024 y que contribuirían a su proyección internacional. De los tres temas, todos con un componente de compromiso con el planeta y sus habitantes, ganó el que subraya que el Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Internacional, tal y como concedió, en resolución de 8 de febrero, la Secretaría de Estado de Turismo, disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado el 16 del mismo mes.

Foto: Quique Curbelo | lpacarnaval.com
Representantes de los grupos del Carnaval, murgas, comparsas, disfraces y personajes; de los diseñadores, drags y carroceros; así como de los medios de comunicación, patrocinadores y otras empresas relacionadas con el Carnaval, un total de 113 personas, depositaron en una urna su opción favorita y, una vez concluido el recuento de votos, quedaron despejadas las incógnitas y se desveló que con 74 papeletas la alegoría ganadora era la dedicada a la promoción exterior del Carnaval, pero también, como indicó la concejala del área, la que da cabida a todos los carnavales y celebraciones del mundo, a las distintas civilizaciones y culturas. Al respecto, señaló, “es una alegoría que pone el acento en lo que nos une, no en lo que nos diferencia”.

Y en cuanto a cómo pueden ser unos ‘Carnavales del Mundo’, la concejala no dudó al plantear que es un tema con muchas opciones. En concreto, apuntó “es, posiblemente, de las temáticas más abiertas y también de las más acogedoras de los últimos años” (…) “El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria abraza a otros carnavales, pero es también un Carnaval que acoge a todo el que quiera acercarse a vivir la fiesta grande de Gran Canaria”.

Además de otros carnavales del mundo —Venecia, Brasil, Barranquilla, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife—, mencionó fiestas internacionales a las que se podrían hacer referencia en los actos o con los disfraces: de un Oktober Fest a una fiesta kapop, de una celebración del Año Nuevo Chino, a un mejicano Día de los Muertos. También recordó la obra de Verne La vuelta al mundo en 80 días. Según lo comentado, la alegoría abre un universo de posibilidades tan extenso como la imaginación de los amantes del Carnaval.

Con el tema escogido, el Carnaval que respetará el calendario litúrgico, ha puesto en marcha la maquinaria de la edición. En las próximas semanas se pretende tener escogido el cartel y avanzado el trabajo de cara a llegar a septiembre con las líneas maestras definidas.

Foto: Quique Curbelo | lpacarnaval.com

¿Algo que comentar?