sábado, julio 20

‘Cómete los mercados’ en Las Palmas de Gran Canaria: una semana con el chef Pablo Pérez Rodríguez

La iniciativa de la concejalía de Desarrollo Local, con la colaboración de Turismo LPA, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «Cómete los mercados» regresa en su segunda edición para recordar el valor de las plazas de abasto tradicionales de la capital y demostrar que se puede elaborar un menú sano y al alcance de todos los bolsillos con ingredientes frescos y de kilómetro cero.

Foto: Tony Hernández | lpavisit.com

Tras el éxito cosechado el pasado año, «Cómete los mercados» recorre esta semana la ciudad de la mano del chef grancanario Pablo Pérez Rodríguez, que enseñará en directo a los consumidores que cocinar un menú con productos de proximidad y asequibles de los mercados locales es posible.

Después de pasar ya por el mercado agrícola de San Lorenzo y el Central, la iniciativa ha recalado este martes, 21 de noviembre, en el mercado del Puerto y el jueves 23 lo hará en el de Vegueta.

lpavisit.com

El concejal del área, Pedro Quevedo, ha compartido la jornada el público, clientes y responsables de los puestos del mercado de la calle Alvareda, y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando con los mercados y los productores: “Los mercados de abastos son estructuras muy importantes, sobre todo para la identidad de nuestro pueblo y la sostenibilidad y soberanía de nuestro sistema alimentario, además de su fundamental valor comercial”.

Pérez, el encargado de cocinar este menú compuesto de entrantes, primer plato, segundo y postre, cuenta con más de 20 años de experiencia y ha pasado por los fogones de grandes restaurantes de Gran Canaria como Casa Yolanda, Pier 19, Texeda o Manso, entre otros muchos. Su arte culinario se caracteriza por mezclar los productos que ofrece la tierra y el mar de la isla con un toque vanguardista, pero sin perder la tradición y el sabor de la cocina tradicional. “Habiendo elaborado todo tipo de platos, ya sé que la cocina que me representa es, sin duda, la canaria, la de siempre, la de las madres”, reconoce.

La elaboración de sus recetas puede seguirse paso a paso con las cantidades exactas, así como con el precio de cada uno de los platos. Todos están compuestos por ingredientes de temporada que ha elegido el chef previamente tras recorrer cada uno de los puestos de los mercados tradicionales de la ciudad.

Quevedo, resaltó la importancia de mantener por segundo año consecutivo el proyecto “Cómete los mercados” como objeto dinamizador de la red de plazas de abasto municipales. “En plena escalada de precios nuestros mercados ofrecen al consumidor una infinita variedad de productos frescos y de kilómetro cero que permiten mantener una dieta sana, variada y equilibrada, además de accesible a los bolsillos de todos los ciudadanos”, indicó.

La música no falta en esta segunda edición de «Cómete los mercados». En el mercado agrícola de San Lorenzo ha estado amenizando estos showcooking la voz y la guitarra de Bentejuí de Vera, y en el resto estará presente el dúo Biphasic, formado por Esther Suárez y Luis Merino.


¿Algo que comentar?