lunes, febrero 6

Ars Botanica, simbólica naturaleza: tributo a David Bramwell del Museo Castillo de Mata y el Museo Néstor

Ars Botanica, simbólica naturaleza, una producción conjunta del Museo Castillo de Mata con el Museo Néstor, abre sus puertas. La exposición rinde homenaje a la figura de a la figura del botánico y antiguo director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, David Bramwell. Los artistas representados en las composiciones de este proyecto expositivo son Néstor Martín-Fernández de la Torre, Marisa Culatto, Marta Chirino, Nellie Roberts, Fernando Álamo, Pepe Dámaso, Juan Pedro Ayala, Kono Bairei, César Manrique y diversos ilustradores de los siglos XVIII y XIX.

Foto: lpacultura.com

Para esta exposición, el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, ha estructurado un recorrido basándose en los bocetos de Néstor Martín-Fernández de la Torre para el Poema de la Tierra, de quien explicó que “la feracidad de su pincel retrata los tallos, hojas y formas caprichosas de aloes, tuneras, capas de la reina, cardones y dragos, o de pimenteras, higueras del Himalaya y stenogonus”. Esta feraz naturaleza, continuó Montesdeoca, se presenta en un estudio comparado con la obra de Marisa Culatto que, partiendo de la serie «Flora», recrea “composiciones fotográficas de bodegones de restallante color, encapsulados en bloques de hielo, en un intento por preservar la efímera belleza, en los que se advierte cierta influencia victoriana por el gusto a conservar los ramos de novia durante generaciones”.

Los árboles del pintor tinerfeño Juan Pedro Ayala se codean con cinco piezas debidas a César Manrique en las que se aprecia “el proceso que le llevará a ir perdiendo el estilo realista de sus comienzos hacia la abstracción telúrica de la última etapa de su producción”, detalló el director del Museo Néstor durante la inauguración de la exposición.

En cambio, el dibujo de Marta Chirino, de la que se han escogido grabados y dibujos de lirios y cimbidias, se antoja como una suerte de singular orientalismo ya que las composiciones “parecen levitar como las peonías y flores del ciruelo” del artista japonés Kono Bairei (1844-1895).

Impactante resultan las 52 orquídeas pintadas para la Royal Horticultural Society por la ilustradora británica Nellie Roberts (1872-1959) que asemejan un herbario tropical y colorista. Éstas se enfrentan, a su vez, con la sutil flora diseñada por Fernando Álamo en homenaje a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria recreando, de este modo, un revivido herbario que remite a influencias del pasado y al futuro de la pervivencia de las especies botánicas en la plástica contemporánea.

lpacultura.com

Este singular devenir por un jardín utópico, describió Daniel Montesdeoca durante el recorrido de la exposición, acaba con el recuerdo hacia las mujeres ilustradoras que encontraron en el dibujo botánico un modo de expresión desde épocas pretéritas, pero sobremanera en los siglos XVIII y XIX. En este apartado, se muestra uno de los volúmenes de La Historia Natural de las Islas Canarias (1835-1850), de P. Baker-Webb y Sabin Berthelot, cedido por El Museo Canario.

Foto: lpacultura.com
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con Daniel Montesdeoca, comisario de la muestra, ha recorrido este miércoles 14 de diciembre esta exposición instalada en la quinta planta de la Fortaleza que rinde homenaje a la figura del botánico y antiguo director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, David Bramwell, fallecido el pasado 20 de enero. 

¿Algo que comentar?