sábado, abril 20

Abril, el mes del libro, en los museos del Cabildo de Gran Canaria: actividades en la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo Tomás Morales, la Casa-Museo Antonio Padrón y Cueva Pintada

Abril es el mes del libro. La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Guacimara Medina Pérez promueve cada año el homenaje mundial a la lectura y a sus protagonistas. Además de los actos del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, la tradición dicta que los museos insulares del Cabildo promuevan actividades para alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de las escritoras y escritores al progreso social y cultural.

grancanariacultura.com

Para los centros museísticos insulares, tan señalada fecha es la excusa perfecta para dedicar sus acciones educativas al fomento de la lectura a lo largo de todo el mes. Visitas dinamizadas, talleres creativos, lecturas colectivas, creación de historias y conciertos, entre otras actividades, abren la página del amor por la lectura para las familias y centros escolares de Gran Canaria y también para el público en general.

‘Palabras selladas’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

Siendo Benito Pérez Galdós es uno de los más destacados autores en las letras españolas, la visita a su Casa-Museo nos permite conocer la trayectoria artística y vital de este grancanario universal. Los libros son parte esencial en la vida del escritor, que cuenta con una de las producciones literarias más abundantes de la historia de la Literatura. Por eso, el equipo educativo del centro museístico dedicado a su figura propone adentrarse en su producción y conocer nuevos títulos que tienen como protagonista al propio escritor o bien adaptaciones de su obra.

Además de ser escritores Galdós, Cervantes, Bécquer, Pardo Bazán o Leopoldo Alas “Clarín” fueron figuras muy relevantes de su época y su imagen se difundió de muy diversas maneras. Una de ellas y que facilitaba la comunicación y la difusión de las palabras fueron los sellos postales.

La actividad ‘en línea’ palabras selladas’ que propone la Casa-Museo galdosiana permite conocer alguna de estas estampillas y un juego de preguntas relacionadas con los personajes aparecidos en los sellos que acercan a la figura de estos grandes autores en el Día Internacional del Libro.

Por otro lado, en la actividad didáctica ‘Las lecturas de un escritor’, los escolares de educación primaria y secundaria, así como también adultos y colectivos tendrán la oportunidad de recorrer la Casa-Museo y conocer la Biblioteca personal de Galdós. Allí se examinarán los libros que poseía, la bibliografía que utilizaba, los autores que conocía, los idiomas que manejaba… Y también se ahondará en el proceso lector y creativo del autor canario, prestando especial interés a las lecturas que más influyeron en su escritura.

Los centros escolares que deseen tomar parte en estas actividades tendrán que ponerse en contacto con la sede galdosiana a través de los teléfonos 928 37 3745 y 928366976. También se puede enviar un mail a la dirección de correo electrónico deacperezgaldos@grancanaria.com.

El mar, amigo de la infancia en la Casa-Museo Tomás Morales

La Casa-Museo que fue hogar de Tomás Morales, el poeta modernista por excelencia, en Moya, acoge, del 2 al 30 de abril el taller didáctico ‘El mar, el gran amigo de la infancia’. El alumnado de Infantil y Primaria tendrá la oportunidad, en horario lectivo, acercarse de manera amena y divertida a la figura de Tomás Morales. Como si se tratara de un cuento, los niños y niñas se adentran en el universo artístico, cultural e histórico del poeta canario y crean sus propios versos de temática marina inspirándose en algunos de sus poemas.

La actividad se presenta como un cuento en el que se va desvelando poco a poco la vida de Tomás Morales: sus primeros años en Moya, donde jugaba alrededor de los limoneros en flor del jardín de su preciosa casa tradicional; su traslado a la ciudad de Las Palmas para estudiar en el instituto y la toma de contacto con personalidades relevantes de la época como Néstor Martín Fernández de la Torre y Alonso Quesada, entre otras.

Posteriormente, se realiza un breve recorrido por algunas de las obras literarias más destacadas de Morales, haciendo hincapié en el mar como elemento del paisaje recurrente en su obra y leyendo algunos de sus poemas más emblemáticos dedicados a esta temática como la ‘Oda al Atlántico’ o ‘Poemas del mar’. Y, por último, se invita al alumnado a que elabore su propia creación literaria, inspirándose en estos poemas y tratando de plasmar las emociones que les transmite el mar.

La idea es que, mediante esta primera toma de contacto con el poeta Tomás Morales, tengan un mayor conocimiento de su cultura y se conciencien sobre la importancia de conservarla y transmitirla a las generaciones futuras. Además, con este taller, se busca que el alumnado mejore sus habilidades lingüísticas tanto orales como escritas y que, en última instancia, desarrolle la creatividad a través de la composición de versos poéticos en torno a la temática del mar.

‘Versos a tiempo’, con Heriberto Cruz

El martes, 23 de abril, Día Internacional del Libro, a las 11:00 horas, la Casa-Museo Tomás Morales acoge ‘Versos a tiempo’, un concierto especial en el que el músico y divulgador Heriberto Cruz, acompañado de una banda compuesta por David Álamo, Jorge Soroa, Franco Contreras, Joel Mendoza y Judith Mendoza, ofrece un repertorio de poemas musicados e interpretados a partir de los versos de los máximos representantes del modernismo insular: Tomás Morales (1884-1921), Saulo Torón (1885-1974) y Alonso Quesada (1886-1925). Este espectáculo pretende utilizar el carácter lúdico de la música para difundir los poemas de estos tres autores, convirtiéndolos en canciones de ritmos variados, desde el reagge, pasando por el charleston, el rock, la habanera o la rumba.

Acción poética en la Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar

La Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’ promueve el día 7 de abril, a partir de las 10:00 horas, en la fachada de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, una acción poética, enmarcada en el II Festival de Poesía Baltasar Gracián Espinosa. En el muro exterior de la Casa-Museo se procederá a la lectura de poemas y se propone a los viandantes que dejen sus propuestas de poemas, aforismos y pensamientos, en los soportes allí colocados a tal efecto. Se prevé contar con la participación con algunos de los más de 60 escritores presentes en este festival.

Además, el centro propone un taller de iniciación al grabado en relieve de linóleo los días 18 y 25 de abril, en dos sesiones, de 16:00 a 19:00 horas, impartido por Fátima Suleiman Afonso. Más información para la inscripción gratuita en cmapadron_deac@grancanaria.com.

‘Arajelbén. Till another day!’ y ‘El ataque del corsario’ en Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado varias actividades dinamizadoras de la lectura en el mes dedicado al libro. Por un lado, la visita dinamizada ‘El ataque del corsario’, basada en el libro ‘Arminda y el ataque del corsario’, y, por otra parte, una visita bilingüe español/inglés, alrededor del libro ‘Till another day! Arajelbén’, la traducción al inglés de ‘Arajelbén (Hasta otro día). De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’. Ambas iniciativas están dirigidas a escolares de centros educativos de Primaria y se desarrollarán, de martes a sábado, del 2 al 30 de abril, en horario de apertura del museo y previa inscripción por parte de los centros educativos que lo deseen, desde Tercero de Primaria.

Las dos actividades gratuitas están enmarcadas en el amplio programa diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar el Día Internacional del Libro durante todo el mes de abril. Los centros interesados en acudir pueden reservar su plaza y concertar el horario llamando de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, al teléfono 928 89 54 89 (ext. 2). También es posible enviar un mail a didacticacuevapintada@grancanaria.com. El aforo máximo de cada actividad es de 30 niños y niñas.


¿Algo que comentar?