domingo, julio 14

Miércoles de abril en la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste: jornadas gratuitas ‘Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Saludable’

La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, entidad dependiente de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado para todos los miércoles del mes de abril unas jornadas de conferencias, totalmente gratuitas, tituladas ‘Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Saludable’.

laspalmasgc.es

El objetivo de estas jornadas, que se llevarán a cabo en horario de tarde en el Centro Cívico Suárez Naranjo (calle Pamochamoso, 34), es promover el cuidado y la prevención de la salud dotando a las personas asistentes de herramientas para incrementar su control sobre los aspectos relacionados con la misma con el fin de mejorar su bienestar saludable.

Para asistir a estas actividades es preciso que las personas interesadas realicen inscripción previa en las distintas sedes de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste. Se puede obtener más información a través de la web https://sites.google.com/view/webup.

Estas conferencias sobre promoción de la salud, en las que el público podrá realizar preguntas y obtener aclaraciones acerca de sus dudas, responden a los objetivos que forman parte de la estrategia municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien’, que se presentará próximamente, cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo el municipio.

Asimismo, estas jornadas se enmarcan en la iniciativa ‘Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Educadora’ que vela por el crecimiento integral y saludable de todas las personas, fomentando su bienestar físico, emocional y psíquico y apoyando, además, entornos y estilos de vida saludable.

En ese marco, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación que dirige Nina Santana, propicia el fomento de la ciudad como un espacio de cuidados para todas las personas, favoreciendo el envejecimiento activo y las relaciones sociales que permitan combatir la soledad y el aislamiento.

En este sentido, la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste es una pieza esencial en el trabajo de la formación continua de personas adultas a lo largo de la vida, apoyando entornos y estilos de vida saludable.

Por ello, en esta actividad que la institución socioeducativa desarrollará todos los miércoles de abril se incluye la prevención, la educación alimentaria, la prevención de adicciones y el uso adecuado de los medicamentos.

Programa

La primera de las conferencias tendrá lugar el miércoles, 3 de abril, entre las 18:00 y las 19:00 horas, bajo el título ‘Prevención de la Hipertensión y Enfermedades Renales’.

La conferencia, que estará a cargo de la doctora Elena Oliva Dámaso, médica nefróloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, realizará un pequeño resumen de las enfermedades renales y de la hipertensión, revisando las causas, cómo diagnosticarlas, prevenirlas, así como el tratamiento a desarrollar.

La segunda de estas citas con la salud será impartida, el miércoles, 10 de abril entre las 17:00 y las 18:00 horas, por el doctor Diego Delgado Silvera, especialista en Nutrición y Dietética, y estará titulada ‘Somos lo que Comemos ¿Comer para Sobrevivir o Comer para Vivir?’.

En este caso, se parte de la idea que, aunque cada vez hay más oferta de alimentos y comestibles, la calidad tiende a disminuir y la tarea de comer bien, aprender a comer, saber qué comer y elegir lo que se necesita se torna en un asunto complejo. Se puede comer para sobrevivir, como puro mantenimiento del cuerpo y la mente (“ir tirando”), o para vivir, revitalizando, regenerando y logrando expresar todo el potencial de la persona.

En ella, las personas asistentes aprenderán que el alimento es el combustible que nutre y modula la energía, la vitalidad y el comportamiento de ser humano, pero que, sin embargo, hay alimentos que debilitan, sobrecargan o saturan.

En la jornada, en la que se pondrá el acento en lo primordial que es cuidarse, apreciarse y tenerse en cuenta, se ofrecerán también alternativas alimenticias que fortalecen, revitalizan y nos hacen ser mejores personas.

La tercera de las conferencias, que se celebrará el miércoles, 17 de abril, entre las 18:00 y las 19:00 horas, estará titulada ‘Salud Sexual: Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual’ y correrá a cargo del doctor Pedro Valerón Almazán, médico dermatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En esta jornada se verá como el sexo es un elemento central en el desarrollo de la vida y se darán las claves para disfrutar de una buena salud sexual con el objetivo de que esta sea, por una parte, satisfactoria, incluyendo los valores y límites de cada persona, y, por otra parte, y sana con la práctica de buenos hábitos sexuales que eviten la aparición y propagación de enfermedades.

A este respecto, la prevención es la mejor forma de evitar una infección de transmisión sexual (ITS). Muchas personas infectadas pueden desconocer que lo están por lo que siempre es recomendable utilizar protección en cualquier relación sexual, así como tener la certeza de que la otra persona está sana.

Las ITS son enfermedades producidas por diferentes microorganismos que se propagan predominantemente por vía sexual, incluidos el sexo vaginal, oral, anal, o el contacto directo con piel o mucosas. Su diagnóstico es importante para evitar su propagación y la aparición de secuelas permanentes.

Por último, el miércoles, 24 de abril, también entre las 18:00 y las 19:00 horas, la doctora María Isabel Ávila Pallarés, farmacéutica del departamento de Respuesta Profesional y Atención a la Dispensación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, ofrecerá la conferencia ‘Uso Responsable de Medicamentos’.

En ella se analizarán las cinco claves para usar los fármacos de forma responsable ahondando en los errores más comunes en el uso de medicamentos, las consecuencias del consumo inadecuado, en cómo leer y entender un prospecto, los diez consejos para un uso correcto, así como practicar la auto medicación de forma responsable.


¿Algo que comentar?