sábado, junio 15

XI Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco

Intérpretes de Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Bulgaria y España optarán a los distintos premios que otorgará el jurado de la XI edición del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco que impulsa el ayuntamiento del mencionado municipio y que cuenta con el patrocinio de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario y el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

Este lunes, 2 de octubre, fue presentado este certamen por el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, el presidente de su jurado, Jerónimo Saavedra, y la directora artística del mismo, la maestra Isabel Costes, quienes coincidieron en destacar la definitiva consolidación del mismo basándose, entre otros datos, en el número de inscritos a la primera fase eliminatoria de la presente convocatoria: 48 solicitudes, de los que han sido seleccionados para la segunda fase un total de 23 semifinalistas de ocho países. Los aspirantes españoles pertenecen a seis comunidades distintas: Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra.

Referente mundial

El mencionado evento, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, está organizado por Artífex ProArt, y se ha consolidado desde 2013 como un referente en el contexto internacional, ya que es el único del mundo dedicado exclusivamente a este género, considerado patrimonio cultural de incalculable valor.

Desde el año 2019 el Certamen, que cuenta también con una ayuda del INAEM, posee carácter internacional. Además de promocionar el género de la zarzuela, la iniciativa ha puesto siempre empeño en ofrecer una oportunidad a aquellas voces solista a los que el paso por este certamen les suponga un hito más en su trayectoria artística.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, institución que patrocina el certamen, señaló que la subvención nominada al evento responde por una parte a la política de apoyo que su área persigue con la finalidad de descentralizar la cultura de la capital irradiándola a los municipios de la isla, y por otra, a la consolidación de eventos singulares que señalen a Gran Canaria como espacio de irradiación cultural en el exterior.

Según señaló el alcalde del municipio de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, este certamen “se postula como epicentro emblemático durante el mes de octubre de la zarzuela, convirtiendo el certamen como en un evento internacional de referencia para público e intérpretes”. Por su parte, Isabel Costes, directora del certamen, aseguró que el de Valleseco supone “un escalón importante en las carreras artísticas profesionales de los distintos artistas que acceden a la fase final del evento. Muchos de ellos están hoy en primera línea de los teatros de todo el mundo”.

Fase final

Al finalizar la segunda fase, el jurado deliberará el nombre de los solistas que acceden a la final que se celebra el día 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el citado Auditorio. Esta fase final consta de dos rondas en las que los finalistas, interpretarán una romanza de zarzuela, acompañados por el pianista oficial del certamen, el maestro Ricardo Francia. Después de la correspondiente deliberación, el jurado dará a conocer en público el nombre de los ganadores de la undécima edición. El concurso será retransmitido en streaming.

Premios

El certamen otorga premios importantes de 6.000 euros para el ganador o ganadora, otro de 2.000 euros para el segundo premiado, dos actuaciones remuneradas (un recital en la sala de cámara del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad en 2024 y otra en el X Festival de Música Española Zarzuela de La Palma) y una Beca Zarzuela Estudio a una joven promesa donado por la Organización Internacional Zarzuela del Atlántico.

La segunda fase para voces solistas del certamen tendrá carácter presencial y se desarrollará, abierta a la asistencia de público, el 14 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, sede del evento. Durante la tercera fase se producirá la final, que se celebrará el día 15 de octubre, a las 11:00 horas en el citado equipamiento cultural, también con presencia de público.

El jurado valorará las cualidades técnicas, artísticas, interpretativas y escénicas, así como la dificultad de las romanzas interpretadas.

Otras actividades

El día 10 de octubre, a las 11:30 horas, tendrá lugar en el citado auditorio el espectáculo orientado a los estudiantes de primaria y secundaria de Valleseco, ‘Me cuentas una zarzuela’, que cuenta con libreto de la maestra Isabel Costes y protagonizan los títeres de la compañía Bolina & Cía. El montaje, en el que participan varios cantantes líricos y la actriz María Mayoral, plantea acercar al alumnado a un género, la zarzuela, que forma parte del patrimonio cultural español, a través de una historia divertida que nos adentra en las romanzas (canciones) más populares que se han escrito en el marco de este género.

Los días 16, 17 y 18 de octubre posteriores a la celebración del certamen, tal como viene ocurriendo en las últimas ediciones, se ofrecerá a todos los concursantes que accedan a la segunda y a la tercera fase, clases magistrales gratuitas de canto, interpretación, dicción, texto o análisis musical, entre otras disciplinas, dictadas por importantes profesionales de la zarzuela. En esta edición las clases de cantos estarán dictadas por Aquiles Machado, Augusto Brito y Vincenzo Spatola, mientras que Isabel Costes impartirá las de Interpretación musical y Análisis. Asimismo, el día 18 de octubre, distintos colectivos de la tercera edad, disfrutarán de una gala lírica que se celebra a las 11:00 horas, en el auditorio del municipio.

En la pasada edición la catalana Montserrat Seró y la madrileña Rosa María Gomariz, ambas sopranos, se proclamaron ex – aequo ganadoras de la décima edición del Certamen Internacional de Valleseco. En las diez ediciones en que lleva celebrándose el citado certamen de Valleseco fue la primera vez que el jurado decidió otorgar su primer premio ex – aequo. El segundo premio recayó en la soprano venezolana Sonia Alexandra Suárez y la Beca Joven Promesa (destinada a menores de 25 años) fue para la soprano malagueña Andrea Carpintero.

¿Algo que comentar?