viernes, junio 14

Festival de Cine ‘Ibértigo’ 2023

Visitar las filmografías menos transitadas del cine ibérico e hispanoamericano. Es el reto que se marca el legendario festival de cine ‘Ibértigo’ en su 21 edición. La cita imprescindible que prepara cada otoño la Asociación de Cine ‘Vértigo’ para los amantes del cine en español en la Casa de Colón descubre los archivos filmográficos de circuitos poco habituales, como el cine boliviano. El Festival se desarrollará del 19 al 27 de octubre. La entrada es, como siempre, libre y gratuita. Todas las proyecciones se realizan en la Casa de Colón. Las sesiones comienzan a las 19:00 horas y se exhiben dos películas por jornada.

Para la apertura de esta 21ª edición toma la palabra la cinematografía de Bolivia, representada por el director Martín Boulocq (Cochabamba, 1980) y la actriz y productora Andrea Camponovo Gamio (Tarija, 1983). Pero, además, durante la semana, el Festival viaja de nuevo a Europa para descubrir jóvenes valores como el joven guiense Dailos Vega (Gran Canaria), Luis (Soto) Muñoz (Córdoba) y, para la clausura, la realizadora portuguesa Susana Nobre (Lisboa).

La presentación del programa completo se celebró el pasado miércoles, día 18 de octubre, en la Casa de Colón, con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal De la Rosa y María Victoria Pérez Afonso, presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, que impulsa y programa la muestra. El acto contó también con la presencia de Martín Boulocq y Andrea Camponovo, cineastas bolivianos que protagonizan la apertura del Festival.

La responsable insular de Cultura, Guacimara Medina, recordó el hecho de que la Casa de Colón “es el principal patrocinador de esta muestra, que es una referencia fundamental, ya que forma parte de la tradicional colaboración del museo con el mundo iberoamericano y la cinematografía. También es importante para nosotros la transversalidad, aspecto que siempre tiene en cuenta el Festival, por ejemplo en lo que se refiere a la participación femenina”.

Deizq a dcha, De la Rosa, Boulocq, Pérez Afonso, Guacimara Medina y Andrea Camponovo. Foto: Gran Canaria. Cultura.

Precisamente, Andrea Camponovo, cineasta boliviana que participa en el Festival como productora y también actriz, quiso incidir en la ‘revolución’ de la cinematografía boliviana durante los últimos dos años, sobre todo en el plano femenino. “El rol de la mujer en el cine boliviano estaba antes muy relegado. Cada vez somos más y por eso estoy muy orgullosa de poder representar a la mujer boliviana en el cine internacional”, destacó la productora y actriz.

Martín Boulcq, director boliviano que colabora con Camponovo en uno de los filmes que abre la programación de ‘Ibértigo’, destacó “la importancia de estos festivales para escapar de salas de cine atestadas de producciones ‘mainstream’ norteamericanas. Como boliviano, me siento en la obligación de enseñar nuestra cultura a través de nuestro cine en estos espacios. El cine se trata de eso, de crear identidad frente a una cultura que se impone y que, a veces, no es necesariamente la que nos representa”, afirmó el cineasta.

Por último, la presidenta de la Asociación ‘Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, recordó que el colectivo ha intentado, en las 20 ediciones anteriores de ‘Ibértigo’, “tener una visión del cine que se hace en toda Iberoamérica. Es un cine que necesita la complicidad del público, porque no es ‘de usar y tirar’”.

En la Casa de Colón se proyectan 18 películas (9 largometrajes y 9 cortometrajes), procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay, dirigidas por 7 hombres y 5 mujeres, dato que refleja, como en años anteriores, la relevante presencia de las mujeres en la dirección del cine iberoamericano.

casadecolon.com

Tan lejos, tan cerca

Iberoamérica es una de las regiones lingüísticas más grandes del mundo, y el cine de ese espacio geográfico es tan diverso como inabarcable. Quizás por eso, como reconoce Miguel Ángel Pérez Quintero, programador de ‘Ibértigo’, “es fácil dejarse atrapar por las cinematografías más potentes y conocidas”.

Sin embargo, precisamente es éste un festival al que le gustan los retos y los descubrimientos de nuevos paisajes filmográficos. Es el caso de Bolivia, desde donde llegan el cineasta Martín Boulocq y la actriz y productora Andrea Camponovo. La ópera prima de Boulocq, ‘Lo más bonito y mis mejores años’, fue descubierta en Ibértigo 2005. Ahora, el cineasta regresa con otra de sus primeras obras, el cortometraje ‘Héroe’, rodado en el Festivalito de La Palma, así como con su largometraje más reciente, ‘El visitante’, vencedor en Tribeca y producido por Camponovo, quien presentará otras dos obras en las que colaboró con Boulocq, el corto ‘Los Girasoles’, como productora, y el largometraje ‘Eugenia’, que produce y protagoniza, y que recibió el premio al mejor guion en Guadalajara.

Para la clausura, el Festival regresa a Europa para fijar su mirada en la península ibérica. Así, el cierre estará protagonizado por la portuguesa Susana Nobre, invitada habitual del circuito de festivales internacionales. Presentará dos de sus largometrajes más recientes, ‘Cidade Rabat’ y ‘Tiempo común’, cuyos estrenos mundiales tuvieron lugar en la Berlinale y Rotterdam, respectivamente. Nobre defiende la naturaleza autoral del cortometraje, y prueba de ello son las piezas que trae a Ibértigo, ‘Provas, exorcismos’ (premiado en Amiens), y ‘Lisboa-Provincia’ (estrenado en Vila do Conde).

El nuevo cine español, apuesta habitual de Ibértigo, tendrá como exponente al cordobés Luis (Soto) Muñoz, quien presentará su primer largometraje, ‘Sueños y pan’, premiado en el Atlàntida Mallorca Film Fest, y su cortometraje ‘Circo de Pulgas’. Otra joven cineasta, la grancanaria Lucia Herrera, fue la protagonista del Prólogo con su largometraje ‘Un sol radiant’, Premio Talents en el D´A Barcelona, y que se proyectó por primera vez en Canarias el día 9 de octubre en el CICCA.

“Reivindicando el talento cercano, dedicaremos una jornada al estreno en Gran Canaria de dos piezas canarias de repercusión internacional”, recuerda Pérez Quintero, programador de Ibértigo. Se trata del largometraje ‘Inshallah’, de la tinerfeña Paula Bilbao, y el cortometraje ‘Delta’, que será presentado por su director, el grancanario Dailos Vega.

El cortometraje español también estará presente en ‘Ibértigo’ con ‘Vientos de primavera’, junto a otras dos piezas cortas que conectarán con las potentes cinematografías mexicana (‘La Baláhna’) y argentina (‘Hay algo extraño con mi abuela’). También de Argentina es el largometraje ‘Danubio’, triunfador en Mar del Plata. Otras dos grandes cinematografías, Colombia y Chile, estarán representadas por ‘Cantos que inundan el río’ y ‘Punto de encuentro’, obras que han recibido galardones en Toulouse o SANFIC, entre otros festivales.

Durante las últimas ediciones, la Asociación de Cine ‘Vértigo’, organizadora del Festival, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, Canary Islands Film, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias, quiere que la muestra sea también punto de encuentro del sector audiovisual local con los invitados e invitadas que acuden a ella. Toda la información del festival se puede encontrar en la web de la Casa de Colón, www.casadecolon.com, y en www.vertigocine.com/ibertigo-2023.

‘Ibértigo’, más de dos décadas de cine

En 2003, la Asociación de cine ‘Vértigo’ presentó la primera edición de ‘Ibértigo: Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria’. Su éxito propició que, desde entonces, el público canario haya acompañado cada edición de ‘Ibértigo’ con implicación y complicidad, refrendando así la rigurosidad con la que se diseña esta muestra.

A día de hoy, es muy significativa la vigencia de los objetivos que propiciaron su nacimiento: la vinculación histórica entre Canarias y América; el potencial creativo y vanguardista del cine iberoamericano; la presencia en ese cine de los cada vez más demandados contenidos sociales y, finalmente, las trabas que debe sortear el cine iberoamericano para circular por los canales habituales de distribución y exhibición.

Desde sus inicios, ‘Ibértigo’ reivindica la diversidad de géneros, formatos y estilos, reconociendo así que el cine iberoamericano es capaz de generar obras de interés y calidad, sin distinguir si se trata de cortos o largometrajes, de ficción, de no ficción o de animación. Existen, además, otras actividades paralelas, como el concurso de guiones para cortometraje o el denominado ‘Ibértigo itinerante’, un proyecto con el que se dan a conocer los contenidos de la muestra en otros municipios de la isla y de toda Canarias.

En ‘Ibértigo’ se han proyectado algunas de las obras más destacadas de los últimos años, contando con la presencia de Lisandro Alonso, Lucrecia Martel, Basilio Martín Patino, José Luis Guerin, Celina Murga, Javier Rebollo, Nicolás Pereda, Adrián Caetano, Daniel Hendler, Cary Fukunaga, Esteve Rimbau, Santiago Loza, Javier Rioyo, Oscar R. Navia, Milagros Mumenthaler, João Pedro Rodrigues, Lúcia Murat, Diego Lerman o Anna Muylaert, entre otros.


¿Algo que comentar?