lunes, febrero 6

Tributo a Camille Saint-Saëns: la Casa de Colón expone las conexiones del músico francés con Gran Canaria

La figura de Camille Saint-Saëns refiere directamente a uno de los grandes nombres de la cultura francés y europea de la segunda mitad del Siglo XIX y comienzos del XX. Compositor, músico, intérprete reconocido (organista y teclista) e intelectual al que tampoco se le escapaba un dominio resuelto de disciplinas como la botánica, la geología o la astronomía. Saint-Saëns mantuvo una estrecha relación con Gran Canaria, que en los últimos tiempos se ha rescatado como merecía tal conexión. La Casa de Colón centra en ella una exposición imprescindible para el amante de la cultura universal.

Presentación de la exposición. Foto: Cultura Cabildo de Gran Canaria.

Tras la reciente celebración del primer centenario de su muerte, la exposición ‘Camille Saint-Saëns en Gran Canaria’ rescata en la Casa de Colón la aportación del compositor e intelectual francés al patrimonio cultural insular. La muestra, comisariada por Dionisio Rodríguez Suárez, músico, investigador y miembro de la Societé Camille Saint-Saëns de París, está organizada por la Casa de Colón y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias. La iniciativa supone un reconocimiento al autor por su inestimable aportación a nuestra cultura durante sus diferentes estancias en la isla. La muestra se inauguró el 20 diciembre, a las 19:30 horas, en el museo americanista de Vegueta, y permanecerá abierta al público hasta el 19 de febrero de 2023.

El horario para visitar la exposición de manera gratuita es de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La muestra permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

casadecolon.com
Presentación de la exposición. Foto: Cultura Cabildo de Gran Canaria.
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, fue, el pasado 20 de diciembre, la encargada de realizar la presentación oficial del proyecto, que ha puesto fin a dos años y medio de arduo trabajo de investigación. Estuvieron presentes el comisario de la muestra, Dionisio Rodríguez Suárez, quien dirigió una primera visita guiada a lo largo de las tres salas que componen el proyecto; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, y Daniel Montesdeoca Rodríguez, director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria y, en este caso, coordinador del montaje de la exposición.

La responsable insular de Cultura definió al artista como “un virtuoso compositor, un humanista que estuvo en largos periodos en nuestra isla, que compartió su tiempo con coetáneos de la sociedad grancanaria y conoció las instituciones culturales y científicas de la época”. Medina también valoró especialmente la participación de instituciones públicas y privadas dentro y fuera del ámbito insular en el largo proceso que ha supuesto la investigación, así como la colaboración del Gobierno de Canarias.

Dionisio Rodríguez, músico, investigador y comisario de la muestra, además de ensalzar el valor de la figura de Camille Saint-Saëns como un valor influyente en la sociedad grancanaria de la época, reivindicó la necesidad de crear una ruta cultural a lo largo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y otra de ámbito insular, con objeto de poner en valor “todas las fuerzas vivas de la ciudad así como elementos como, por ejemplo, la colección de unas sesenta postales de gran tamaño, que dan cuenta de la curiosidad del personaje por todos los paisajes canarios”.

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, quiso destacar especialmente “el reto que ha supuesto la organización de esta exposición”. La responsable cultural explicó el hecho de que “nos pareció fundamental que la isla de Gran Canaria rindiera este homenaje a la figura de Camille Saint-Saëns. Representa a esos viajeros del siglo XIX y principios del XX que realmente fertilizaron a la ciudad y a la isla en general. Realmente hubo un diálogo entre distintas disciplinas, como la arqueología, la música o la astronomía. Destacar este momento es el verdadero objetivo de la muestra”, concluye la responsable del museo americanista.

Programa musical

A la inauguración de la exposición siguió un un breve concierto a cargo de los miembros del Quinteto de Cuerda de Gran Canaria Beatriz Nuez (violín), Dionisio Rodríguez (viola) y Juan Pablo Alemán (violonchelo), además de Víctor Naranjo al piano. Fue el inicio de una iniciativa musical más extensa que se llevará a cabo en febrero de 2023 y que contará con un programa confeccionado a partir de manuscritos y partituras originales de El Museo Canario y del Museo Saint-Saëns de Dieppe (Francia). Todos los arreglos, reconstrucciones y revisiones han sido realizadas por Dionisio Rodríguez y Pedro Espiau, para la Asociación Cultural Teatro Lírico de Canarias y la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Idilio musical con Gran Canaria

Camille Saint-Saëns. Fotografía de José Alonso. Las Palmas. 1909. Museo Saint-Saëns. Dieppe (Francia). casadecolon.com

El compositor Camille Saint-Saëns (París, 1825 – Argel, 1921) viajó en numerosas ocasiones a Gran Canaria. En largas temporadas invernales fraguó una treintena de partituras de toda índole: ópera, canciones, un cuarteto de cuerda, música de cámara y sinfónica, obras corales y otras para órgano, por citar solo sus logros musicales, tal y como resalta el investigador y músico Dionisio Rodríguez Suárez. Sus muchas y buenas amistades le hicieron disfrutar tanto de numerosas excursiones por toda la isla, como de la tranquilidad donde poder desarrollar sus múltiples compromisos, tal es el caso de la finca ‘Villa Melpómene’ en Guía de Gran Canaria, propiedad de su buen amigo y cónsul de Francia Jean Ladevèze.

Trabajador incansable, con una enorme producción musical e insaciable viajero, el músico visitó en ocho ocasiones distintas Gran Canaria. El objetivo de esta exposición, organizada por la Casa de Colón, es precisamente, como detalla la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, “profundizar en los viajes y en las estancias de este auténtico torbellino de creatividad, en una isla que estaba en pleno proceso de transformación a finales del siglo XIX y comienzos del convulso siglo XX”. Es por ello que el investigador Dionisio Rodríguez Suárez, acompañado por el equipo de la Casa de Colón, “nos propone un auténtico viaje en el tiempo, en nuestra propia identidad insular y cultural, a través de la mirada de Camile Saint-Saëns”, resume la responsable insular de Cultura.

La exposición

La exposición se organiza en torno a tres grandes bloques temáticos, distribuidos en tres salas de la Casa de Colón, (la sociedad de la época, la producción científica y cultural del momento y la música y los músicos). Cada sección analiza los distintos ámbitos en los que se detecta la presencia de Saint-Säens en Gran Canaria a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

La muestra cuenta con piezas originales de la propia Casa de Colón, de la Casa-Museo León y Castillo, El Museo Canario, El Museo Néstor, el Archivo de Música de la Catedral de Santa Ana, el Archivo Histórico Provincial, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Gabinete Literario, el Museo Diocesano de Arte Sacro, la Banda Sinfónica Municipal y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre su contenido figuran partituras, fotografías, documentación y dibujos reproducidos de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, el Museo de Dieppe y el Real Instituto y Observatorio de la Armada, así como obras procedentes de hasta seis colecciones privadas de la isla de Gran Canaria.

La exposición sobre la experiencia de Camille Saint-Saëns en Gran Canaria se enriquecerá con la edición de un completo catálogo, editado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que será presentado durante el próximo mes de enero.

El contexto

La sociedad de la época, la producción científica y cultural del momento, así como la música y los músicos, son los aspectos que se desarrollarán en la muestra en la Casa de Colón para ofrecer al público asistente una mejor visión del momento en el que músico francés visita y vive en Gran Canaria. No hay que olvidar que se integra de tal forma en la vida de la ciudad y de la isla, que en 1900 se le nombra hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y se le pone su nombre a uno de los salones más emblemáticos del Teatro Tirso de Molina, rebautizado posteriormente como Teatro Pérez Galdós.

“Volverá Don Camilo en 1909 a la isla”, explica Dionisio Rodríguez, comisario de la muestra de la Casa de Colón, “en lo que será su último viaje, marcado por su producción musical y por recoger el legado de sus amigos de la sociedad canaria en forma de diplomas y reconocimientos, que guardará junto a su correspondencia y a multitud de recuerdos canarios de todo tipo en su museo en Dieppe”, recuerda el impulsor de la exposición que ha realizado un arduo trabajo de investigación en torno a la figura de Saint-Saëns.

¿Algo que comentar?