sábado, julio 20

Tangos para celebrar el arranque de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Un repertorio en torno al tango, la nostalgia y la vigencia de los géneros clásicos conforman la propuesta musical para la noche del 15 de junio: las del arranque de las fiestas con las que se conmemora el 545 aniversario de Las Palmas de Gran Canaria. Un programa que, como cada año, tiene una de sus veladas fuertes en Las Canteras, con los fuegos en plena noche de San Juan (también, la del cumpleaños de la ciudad).

Las niñas y niños de VOPIA compartirán con sus vecinos y vecinas cómo es la ciudad que imaginan, una capital que mira al futuro. Lo harán la noche del Pregón de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria 2023, a las 20:30 horas del 17 de junio, en la plaza de Santa Ana, como maestros de ceremonias del anuncio oficial que da el pistoletazo de salida al calendario festivo que, del 15 de junio al 2 de julio, celebra el 545.º aniversario de la fundación de la ciudad.

Después, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas tomará el relevo y ocupará el escenario de la señera plaza para invitar a los asistentes a un nuevo viaje, en este caso, uno colmado de nostalgia y que transita entre el pasado y el presente para brindar un repertorio de tango que recupera los temas inolvidables del género.

Volver. Tango Sinfónico es un proyecto de nivel que reúne a grandes nombres de la escena internacional. El maestro grancanario Rafael Sánchez Araña se pondrá al frente de la formación que incorpora a solistas tan ilustres como el premio Gardel al mejor artista masculino: el cantante argentino Ariel Ardit, una de las voces ineludiblemente ligadas al tango al que ha dedicado 25 años de su vida; y al premio Iris como mejor artista revelación, la cantante uruguaya Francis Andreu. Dos estrellas que darán cuenta de su virtuosismo acompañados del bandoneonista peruano Claudio Constantini, otro potente astro del tango que recibió el Global Music Award en 2021.

De esta forma, la sensualidad del tango recalará en la plaza de Santa Ana con un espectáculo de tintes nostálgicos que cuenta con dirección escénica y texto de Nacho Cabrera, un referente en el Archipiélago vinculado a la compañía Teatro La Repúblika. La propuesta, según indican sus impulsores, “es una historia de aventura y esperanza”. Retrocede en el tiempo y recuerda los años de emigraciones que han marcado a la sociedad isleña.

Los temas fundamentales del tango pondrán banda sonora al viaje que emprendió Mateo, uno de los protagonistas de la trama, en busca de oportunidades una noche de San Juan de hace cincuenta años y, también al regreso y reencuentro con el amor de su vida, Martina.

Los personajes afrontan la despedida, las promesas lanzadas al aire y el volverse a ver siempre con la noche mágica como telón de fondo. Mientras, los acordes y las letras más célebres de la melodía rioplatense subrayan las emociones de este amor postergado, otoñal, un amor que, según defienden sus artífices, “marca y cierra el ciclo vital y pasional de sus protagonistas”.

El mítico tema de Carlos Gardel, Volver, como indica el título de la propuesta, no faltará en un repertorio que recupera piezas propias de la edad de oro del género, pero también las más recientes de la escena actual. Entre otros, el público disfrutará con clásicos como El día que me quieras, Cambalache, Por una cabeza o Nostalgias.

El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas responde a la filosofía de la formación de abordar repertorios atractivos para el melómano pero que, a su vez, logren cautivar a nuevos públicos con propuestas sinfónicas. Lo hizo con «México Sinfónico», también con un repertorio enfocado a la danza clásica y otro en la zarzuela, o con el recientemente presentado «Salsa Sinfónica», un espectáculo que verá la luz el 10 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus, sede de su siempre exitoso «Concierto Popular de Año Nuevo», una cita que agota todas las localidades independientemente del número de funciones que se programen.

Con unos estándares de calidad que la acreditan desde hace más de 20 años, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas volverá a contar con artistas de solvencia internacional del ámbito local, como su maestro, el joven Rafael Sánchez Araña, y con un plantel de invitados de incontestable talento.

Rafael Sánchez Araña (1983)

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director de la Joven Orquesta de Gran Canaria, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon y Coordinador Artístico de la Programación de los Conciertos Escolares y en Familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cuenta en su expediente con formación intachable y extraordinaria trayectoria.

Con máxima calificación en el Master de especialización en dirección de orquesta de la alemana Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden, ha sido director asistente en diferentes producciones operísticas que incluyen la primera invitación a un maestro grancanario en la Ópera de París. Ha dirigido a numerosas orquestas del mundo, trabajado con solistas inmensos entre los que se encuentran Nancy Fabiola Herrera, Isabel Rey, Celso Albelo, Francisco Corujo, Jorge de León, Radovan Cavallin o el gran pianista Ivo Pogorelich; y se ha convertido en el primer director canario en dirigir en toda la historia de la Ópera de Las Palmas.

Ariel Ardit (1974)

Bonaerense de residencia, Ardit nació en Córdoba y se estableció en el tango a finales de los 90 del siglo pasado. Su debut y primera gira europea se enmarca en el 98. Después recorrería Argentina y llevaría su voz hasta Asia y otros países americanos. Es uno de los grandes renovadores del género que ha incorporado repertorios innovadores e inéditos y su trayectoria ha sido ampliamente reconocida con distinciones que incluyen el Premio Kónex de Platino como Mejor Cantante de Tango de la década 2005-2015, y el Premio Carlos Gardel como mejor álbum de artista masculino de tango, así como la nominación al Grammy Latino al mejor álbum de tango, estos últimos por «Gardel Sinfónico» el repertorio dedicado al 80º aniversario de la muerte de Gardel.

Francis Andreu (1985)

La frescura y potencia vocal de la cantante uruguaya Francis Andreu ha revolucionado la escena tanguera. Aclamada en Argentina, Uruguay, México y, recientemente, en España, en donde se ha establecido, la también conocida como “La Polaquita”, por su confesa admiración por el argentino Roberto Polaco Goyeneche, logró en 2004 el Premio Iris a la artista revelación. Casi veinte años después, su trayectoria sigue marcada por su carisma y talento, así como por su desparpajo y tendencia a escoger la faceta más pasional y frenética de la melodía.

Claudio Constantini (1983)

Nacido y criado en Lima, Constatini es un nombre reputado en el mundo del bandoneón. Con una sólida carrera en el oficio de pianista, es también un compositor demandado a nivel mundial. Su estilo incorpora el respeto por las raíces clásicas y la querencia por ritmos populares. Nominado al Grammy Latino en categoría de mejor álbum clásico, por su trabajo «América», una obra que respira con la música de piano de George Gershwin y Astor Piazzolla, el músico multiinstrumentalista ha pisado escenarios de primer nivel en todo el mundo y cuenta, entre otros, con el Global Music Award.


¿Algo que comentar?