sábado, julio 20

Seminario ‘La Masonería ante los retos del siglo XXI’: cita en la Casa de Colón y El Museo Canario en noviembre

La Masonería es calificada por la Enciclopedia Británica como la sociedad secreta más extendida del mundo. La Real Academia Española, sin embargo, la define como una sociedad que solo fue secreta en sus orígenes. En la actualidad, algunos masones prefieren considerarla discreta en vez de secreta.

Mar Sánchez Bergua es la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España. Foto: grancanariacultura.com

Lo cierto es que una representación de los aproximadamente 2.500 masones que se calculan en España, así como los interesados en conocer sus secretos están convocados al Seminario ‘La Masonería ante los retos del siglo XXI’.​Organizado por la Casa Museo León y Castillo y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, el ciclo se celebra en dos sedes, la Casa de Colón y El Museo Canario, del 8 al 10 de noviembre, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

El director del Seminario es Jesús Soriano Carrillo, Soberano Gran Comendador Supremo del Consejo del grado 33º y último del rito escocés antiguo y aceptado para España, además de presidente de la Academia de Estudios Masónicos. También es doctor en Ciencias (Sección Geológicas) por la Universidad Complutense de Madrid.

Jesús Soriano Carrillo. Foto: grancanariacultura.com

El simbolismo, la inteligencia artificial, el derecho del trabajo o la nueva revolución tecnológica serán algunos de los temas que centren el programa de trabajo de un seminario que se propone desentrañar los retos que desafían el presente y el futuro de la humanidad y las respuestas que la Masonería puede aportar.

Cabe destacar en el encuentro la intervención de destacadas figuras como la de Jerónimo Saavedra, que ha sido ministro de Administraciones Públicas, y de Educación y Ciencia; presidente del Gobierno de Canarias y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. En el transcurso de las jornadas también se presentará el libro ‘El Templo Masónico de Tenerife’, del arquitecto Carlos Pallés.

Masonas del siglo XXI

La Masonería femenina en el siglo XXI tiene sus propias cuestiones a debatir. De ello se encargará Mar Sánchez Bergua, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España. “Somos una Gran Logia, compuesta exclusivamente por mujeres que trabajamos para construir y perfeccionar nuestro interior, pero también estamos atentas al mundo exterior y a las mejoras que debemos aportar a la sociedad”, avanza la Gran Maestra, a modo de presentación. “Solo en este camino de perfeccionamiento individual podremos, más adelante, intentar llevar hacia afuera nuestros valores”, añade.

“Como masonas, en nuestro trabajo interno respetamos y aplicamos lo que dicta nuestra declaración de principios y procuramos llevar hacia afuera la aplicación de los mismos, además de transmitir valores y generar intercambios para construir una sociedad más lúcida, racional e igualitaria”, expresa en la presentación de su página web.

El Rito Escocés Antiguo

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Masonería toma como punto de partida el hecho de que, a lo largo del siglo XIX, la mayor parte de las ideologías filosóficas, religiosas, políticas y económicas pusieron de relieve su inadecuación, sus limitaciones y su fracaso. “Se evidencia como necesaria una renovación del pensamiento espiritual y de la ética para enderezar la situación en la que se halla inmersa la humanidad”, aseguran sus ideólogos. “Frente a una mundialización esencialmente materialista que desestabiliza o desarraiga a los individuos, empobrece o arruina a ciertos países, pervierte o exacerba las relaciones internacionales, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tolerante, espiritualista y humanista, universalista y unificador, puede ofrecer a nuestros contemporáneos en busca de sentido y de perspectivas existenciales una vía de realización personal y colectiva. La humanidad reclama un renacimiento espiritual abierto al siglo XXI. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por los valores que encarna, se inscribe en tal perspectiva”, aseguran sus miembros.

Programa

CASA DE COLÓN

Primera Jornada (Miércoles, 8 de noviembre)

18,00 h. Apertura del Seminario por Consejero/a de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

18,30 – 19,30 h: La Masonería femenina en el siglo XXI.

Dª Mar Sánchez. Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España.

19,30 – 20,30 h: La masonería escocista ante los retos del siglo XXI.

Dr. Jesús Soriano. Soberano Gran Comendador Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Presidente de la Academia de Estudios Masónicos.

CASA DE COLÓN

Segunda Jornada (Jueves, 9 de noviembre)

18,20-19,30 h: Simbolismo y cerebro.

Dra. María Trinidad Herrero. Catedrática Universidad de Murcia. Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

19,30 – 20,30 h: Masonería e inteligencia artificial

Dr. Alberto Requena. Catedrático emérito Universidad de Murcia. Rector de la Academia de Estudios Masónicos.

EL MUSEO CANARIO

Tercera Jornada (Viernes, 10 de noviembre)

18,30 – 19,300 h: La Masonería y el derecho del trabajo ante la nueva revolución tecnológica.

Dr. Jerónimo Saavedra. Ha sido ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia, presidente del Gobierno de Canarias y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Académico de Honor de la Academia de Estudios Masónicos.

19,30 – 20,30h: Presentación del libro ‘El Templo Masónico de Tenerife’.

D. Carlos Pallés. Arquitecto y autor del volumen.

20,30 h. Clausura del Seminario


¿Algo que comentar?