miércoles, mayo 18

San Cristóbal sabe a mar

Entre los próximos 25 y 27 de mayo, el barrio marinero de San Cristóbal vive su 1er. Festival Gastronómico sabor a mar, un festival organizado por la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que promete ser un interesante y ameno punto de encuentro con la gastronomía y las tradiciones.

San Cristóbal sabor a mar  integra gastronomía, exhibiciones náuticas, concursos artísticos, y encuentros profesionales como escaparate que pone el acento en el atractivo culinario y turístico de este barrio con sabor marinero, con matices añejos y con una paleta de color que de por sí es fuente de inspiración para creadores locales y foráneos.

En este sentido las artes plásticas tendrán un lugar destacado dentro del conjunto de actividades. El barrio luce desde hace unos días un mural con la Torre de San Pedro y referencias al carácter marino y gastronómico firmado por el grupo creativo Confusión_CNFSN+ , integrado por Tono Cruz y Felo Monzón. Por otro lado, el festival ha convocado un concurso de fotografía y uno de pintura rápida en el que se pondrá en valor la tradición pesquera,  y sus referencias culturales.

La oferta del festival incluye una ruta de bebida y tapa a dos euros, una propuesta que hará salivar a los paladares más exigentes -teniendo en cuenta que restaurantes como La Salema, El Chacalote, La Cofradía de San Cristóbal, La Marea, Los Botes I y II, El Atlante de San Cristóbal, La Pescadora y El Cantábrico participan de tal iniciatival-


Pero como hemos dicho el festival va más allá de la propuesta culinaria, conviene, pues, deternenos en un programa que comienza el viernes 25 con la inauguración de una exposición de fotografías a través de las que podremos realizar un paseo por la historia del barrio. A las 18.00 h. los protagonistas son el cangrejo rey y el camarón soldado. Con cargo y rango se presentan ante cocineros y restauradores, en unas jornadas profesionales, los crustáceos canarios,  unas especies poco explotados pero con enormes posibilidades para la restauración.

Ya metidos en faena, el sábado 26 se presenta como una excelente oportunidad de adentrarnos en el mar. La oferta de las jornadas abiertas contempla paseos en un velero de la ULPGC por el litoral (11.00 a 14.00 h.), talleres infantiles -obviamente marinos-, una muestra de pesca tradicional y exhibiciones naúticas de kayak, paddle surf y vela… Atractivos no faltan, así que no olvides tu cámara porque, además, tal y como adelantábamos, podrás participar en el concurso de fotografía que el propio festival ha convocado (ver bases). A partir de las 17.00 h. las actividades contarán con una escenografía salpicada de los botes que participan en la pega de Vela latina Concurso Día de Canarias.

El domingo 27 el festival sigue ofreciendo múltiples posibilidades, es el día escogido para el concurso de pintura rápida (ver bases aquí), podrás ser testigo de una exhibición de chinchorro tradicional a cargo de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, seguirán celebrándose bautizos marinos y exhibiciones de vela, y, además, hasta las 13.00 h. podrás pasear entre los puestos de los artesanos que trasladan el mercadillo de Vegueta al paseo marítimo del barrio.

Acceso y aparcamientos
El Ayuntamiento ha habilitados una zona de aparcamiento en la entrada al barrio, en el solar de las antiguas instalaciones del agua de San Roque para facilitar el acceso en vehículo particular a todos los ciudadanos que quieran acercarse al barrio durante todo el fin de semana. Los vehículos particulares podrán aparcar en las zonas de estacionamiento del barrio excepto la C/ Proa que estará cerrada al tráfico.

Además, a fin de fomentar el acceso al barrio en bici, se han instalado zonas de aparcamiento para las bicicletas en la C/ proa junto al paseo marítimo.

Fuente

Toda la información e imágenes nos llegan vía LPA Visit

Área de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar
Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria

 

¿Algo que comentar?