martes, mayo 21

‘Salsa Sinfónica’ y ‘Cantos isleños’: dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el Faro de Maspalomas, en julio

Un recorrido por los clásicos de la salsa y un concierto especial por el 50 aniversario de la declaración del Yacimiento de Arteara como Bien de interés Cultural. Esas son las propuestas que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas ofrece en el primer fin de semana de julio para un emplazamiento icónico en Gran Canaria: el Faro de Maspalomas. Ambas citas son de carácter abierto al público.

Foto: Nacho González | Auditorio Alfredo Kraus

Uno de los lugares más emblemáticos de Gran Canaria, el Faro de Maspalomas, será el emplazamiento elegido para dos conciertos también singulares de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. El primero de ellos, el sábado 1 de julio, con la presentación de ‘Salsa Sinfónica’: un elaborado repaso a los clásicos del género, nuevo proyecto de la formación. El segundo será el domingo 2 de julio, bajo el título de ‘Cantos isleños’ y como celebración del 50 aniversario de la declaración del Yacimiento de Arteara como Bien de Interés Cultural (BIC). Ambos actos serán abiertos al público, a las 20:30 horas, en un entorno único y con la participación de destacados solitas en cartel.

‘Cantos isleños’, con el nuevo tema ‘Arteara, piedra inmortal’

Con ‘Cantos isleños’, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se suma a los actos de celebración del 50 aniversario de la declaración del Yacimiento de Arteara como BIC, organizados con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Arteara es una necrópolis catalogada como el cementerio aborigen más importante de Gran Canaria, tanto en extensión como en la cifra de exhumaciones.

El yacimiento, también centro de estudio del conocimiento astronómico de los aborígenes, ocupa más de 137.000 metros cuadrados y alberga 809 estructuras tubulares, con enterramientos individuales y colectivos. Dentro de los diferentes actos conmemorativos, la orquesta presenta un recital en un formato singular, acompañada de su coro.

Así, solistas de referencia en el folklore isleño como Benito Cabrera, Manuel Estupiñán, Patricia Muñoz, Alba Pérez o Pedro Manuel Afonso estarán el próximo 2 de julio en un concierto en el que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas también estrena un tema especialmente compuesto para la ocasión: Arteara, piedra inmortal, firmado por el prestigioso compositor grancanario Manuel Bonino.

Rafael Sánchez Araña dirigirá esta formación de músicos, coro y solistas, para interpretar un repertorio que incluye temas emblemáticos como Maspalomas y tú, La noche en Arguineguín, Sombra del Nublo o Adiós, canaria querida.

Además, la actriz Andrea Zoghbi recitará, como hilo conductor del concierto, fragmentos del relato Ella y ahora: una obra de Rosa Schlueter, inspirada en sus propias experiencias en el yacimiento como arqueóloga durante casi treinta años.

‘Salsa sinfónica’, en el faro

Una jornada antes, el sábado 1 de julio, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas llevará su ‘Salsa Sinfónica’ al Faro de Maspalomas, en un concierto que da continuidad al nuevo proyecto de la formación, y que constituye un cuidado homenaje al devenir de la salsa como género latino de referencia. Concierto que llega a Maspalomas con el respaldo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La orquesta estrenó el pasado día 10 de junio este título en el Auditorio Alfredo Kraus: una propuesta de lujo que ahora se traslada al sur de la Isla, y en la que se integran las voces de Marieme Abdouyale, Manuel Estupiñán, Héctor Crespo y Anaé como solistas.

En ‘Salsa sinfónica’ la disposición tradicional de la orquesta se entremezcla con el tres cubano y los instrumentos de percusión latina, en innovadores arreglos sinfónicos que incorporan trompetas, violines, cellos o trompas. Todo, para ofrecer un repaso a las piezas más reconocibles del género, bajo la dirección musical de Luis Montesdeoca y la dirección escénica de Nacho Cabrera.

Con ‘Salsa sinfónica’ la orquesta prolonga una linea de programación emprendida meses atrás con gran aceptación del público, con los precedentes de ‘México Sinfónico’ o ‘SinfónicAs’.


¿Algo que comentar?