martes, junio 25

Presentación de la obra ‘Galdós y cuenta nueva. Variaciones interdisciplinares’, de Isabel Castells Molina y Carlos Brito Díaz

‘Galdós y cuenta nueva. Variaciones interdisciplinares’ (Grupo Editorial Iberoamericana, 2023) es una obra de los destacados investigadores galdosianos Isabel Castells Molina y Carlos Brito Díaz, profesores de la Universidad de La Laguna. Esta publicación reúne una serie de estudios sobre la figura universal de Benito Pérez Galdós, en conmemoración del centenario de su muerte (1920-2020). El libro será presentado, con la presencia de sus autores, en la Casa-Museo Pérez Galdós, situada en la calle Cano, 2 de Triana, el próximo 29 de mayo a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

grancanariacultura.com

Este volumen ofrece una rica colección de investigaciones sobre Benito Pérez Galdós, destacando su relevancia contemporánea a través de un enfoque interdisciplinar. Las diversas perspectivas críticas sobre su vida y obra abordan, entre otros temas, las múltiples facetas de su narrativa realista, su postura inclusiva hacia la mujer y la influencia del feminismo en su escritura, los elementos regeneracionistas en ‘Electra’, la representación femenina en su teatro, y el discurso científico en las novelas de Torquemada relacionado con ciertas patologías de comportamiento. Además, se exploran los precedentes de la novela criminal en sus reportajes periodísticos y las recreaciones de su obra en el cine reciente, así como en la dramaturgia contemporánea y la nueva novela gráfica.

En palabras de los autores, este libro ofrece “un recorrido novedoso por la palabra de Galdós a través del tiempo y de los diversos lenguajes artísticos, tanto desde el análisis textual como desde la recreación, mostrando a un Galdós vivo, inagotable y en constante movimiento”.

Investigadores y Galdosianos

Carlos Brito Díaz e Isabel Castells Molina son profesores titulares de Literatura Española en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Pertenecen al grupo de investigación ‘Palingestos. Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico: Literatura, Arte, Cine y Teatro’. Brito Díaz se especializa en la metaficción cervantina y las vanguardias, mientras que Castells Molina se centra en Lope de Vega y el teatro, desde el Siglo de Oro hasta la dramaturgia contemporánea. Ambos comparten líneas de investigación en el Siglo de Oro, el diálogo de la literatura con otros lenguajes como el cine o el arte, la literatura de Canarias y la creación femenina.

Carlos Brito Díaz es doctor en Filología Hispánica por la ULL (1996) y profesor especializado en la literatura de los Siglos de Oro (2000) en la misma universidad. Actualmente, dirige el Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Es experto en la literatura de los Siglos de Oro, la literatura emblemática, la edición de textos y las relaciones interdisciplinares entre la literatura y el arte o la iconografía. Isabel Castells Molina, licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es doctora por la Universidad de La Laguna y profesora titular en la ULL.


¿Algo que comentar?