martes, junio 25

‘Poesía del Mar’: Taller Didáctico en la Casa-Museo Tomás Morales

“El mar: el gran amigo de mis sueños, el fuerte titán de hombros cerúleos e inenarrable encanto”. Así describía Tomás Morales, el poeta modernista grancanario, su conexión con el océano en su célebre ‘Oda al Atlántico’. Inspirados por esta pasión, la Casa-Museo Tomás Morales lanza el taller didáctico ‘Poesía del Mar’ para escolares, del 4 al 28 de junio, en su sede de la Villa de Moya. Los centros educativos interesados pueden inscribirse previamente para participar.

grancanariacultura.com

Una Inmersión en la Poesía Canaria

Este taller está dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y ofrece una oportunidad única para explorar la poesía canaria y su íntima relación con el mar. Los participantes recorrerán las obras de poetas como Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada y Josefina de la Torre, aprendiendo a ver el mar desde múltiples perspectivas y creando sus propios versos inspirados por él. Además, esta actividad colabora con el Banco de Alimentos de Las Palmas, agradeciendo la entrega de alimentos no perecederos. Para más información, los centros pueden contactar a través del correo deactomasmorales@grancanaria.com o llamando al 928 620 217.

Estructura del Taller

El taller se desarrollará en varias etapas:

  • Lectura y Reflexión: Se leen y analizan versos que representan el mar de diversas formas: como frontera, horizonte de ideas, narrador de historias y elemento simbólico cargado de emociones.
  • Taller de Creación Literaria: Los estudiantes participan en una sesión de creación poética, inspirándose en imágenes de la costa canaria para componer versos que expresen sus propias emociones.

Objetivos Educativos

El equipo educativo de la Casa-Museo Tomás Morales destaca que el objetivo principal del taller es “despertar el interés y la curiosidad por la literatura canaria a través del mar, un elemento cercano y con grandes posibilidades expresivas. La composición poética permite a los alumnos poner en práctica sus conocimientos, desarrollando su creatividad y habilidades lingüísticas”.

grancanariacultura.com

Museos y Educación: una sinergia necesaria

Los museos deben abrirse a la sociedad y comprometerse con la educación. Siguiendo el lema de 2024 del Día Internacional de los Museos, ‘Museos por la educación y la investigación’, los centros museísticos gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria actualizan constantemente su oferta educativa para los escolares de la isla.

Estas iniciativas están alineadas con el primer Plan Estratégico de los Servicios de Educación y Acción Cultural, desarrollado desde 2021 bajo la dirección de Mikel Asensio y la supervisión de Guacimara Medina Pérez. La cultura desempeña un papel esencial en el desarrollo social y educativo, y la nueva ley de educación de Canarias (LOMLOE) reconoce esta importancia, integrándola en los programas educativos de los museos.

¿Algo que comentar?