lunes, febrero 6

Planes para los días previos a Reyes en Las Palmas de Gran Canaria

Si la llegada y el paseo de Melchor, Gaspar y Baltasar ponen a los niños y niñas a un nivel máximo de emoción, los días previos al 5 de enero amplificarán el estado de ilusión de los pequeños de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento, con el convencimiento de que esta es la semana grande del año para las familias, propone, además de los encuentros de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales contemplados en el programa, tres citas de altura para disfrutar en el periodo vacacional.

Así, el 3 y el 4 de enero está programado el estreno y segunda función de «Auto de Reyes» de 2RC Teatro Compañía de Repertorio (19:00 horas, ambos días en la plaza del Pilar Nuevo); los dos pases del 4 de enero, a las 12:00 y a las 17:00 horas, de «Poi», un exquisito montaje de la compañía balear D’Es Tro; y la propuesta «Mi camino» de Badabadum, también el 4, a las 19:00 horas en el Palacete Rodríguez Quegles, podrán disfrutarse con entrada libre, eso sí, hasta completar aforo.

lpacultura.com

2RC Teatro Compañía de Repertorio será la productora encargada de inaugurar la semana con una de las novedades del programa municipal. Con la colaboración de la Escuela de Interpretación de Guacimara Correa, 2RC llevará a la plaza del Pilar Nuevo, en el casco histórico, su cautivador montaje de «Auto de Reyes», primer drama sacro en romance que estará adaptado al público familiar.

Un preludio a la noche mágica que, los próximos 3 y 4 de enero, ambos días a las 19:00 horas, pondrá en situación a los pequeños sobre el episodio de la Epifanía. El sello de calidad y seriedad que caracteriza el trabajo de esta compañía fundada por el director escénico Rafael Rodríguez en 2004 estará presente nuevamente con una de las marcas de la casa: la puesta en escena de textos significativos de la dramaturgia universal.

El miércoles 4 de enero, las opciones se multiplican con la posibilidad de asistir al segundo pase del «Auto de Reyes», asistir a uno de los dos pases de «Poi» o terminar el día en el palacete azul con «Mi camino»

«Poi», programada a las 12:00 y a las 17:00 horas en el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas, regalará 50 minutos de magnetismo. La compañía de circo mallorquina D’es Tro, liderada por Guillem Vizcaíno ofrece un espectáculo hipnótico que gira en torno a un juguete ancestral, la peonza.

Malabarista y manipulador de objetos, campeón mundial de estilo libre de manipulación de peonzas, Vizcaíno es un experto en combinar lenguajes y disciplinas. Esta visita, como parte del programa navideño, ofrece a la ciudad un espectáculo que acumula numerosos premios: ‘Premio Especial ATAPIB 2021’ por la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares, el ‘Premio Drac d’Or al mejor espectáculo de calle’ en la 33ª Feria de Títeres de Lleida, el ‘Premio TAC a la mejor interpretación’ en el 23º Festival internacional de teatro y artes de calle de Valladolid y el ‘Primer premio Panorama Circada 2022.

Este viaje de enredos y giros, la historia de un hombre rural atrapado en el efecto giroscópico de su peonza se ha mostrado en el ‘I Ciclo de Circo Balear de Palma de Mallorca’ en el ‘III CircoRed Market de Madrid’, el ‘Festival Circaire’, la ‘Muestra de Artes Escénicas de Santa Eugenia’ o el ‘Festival Internacional de Teatro de Títeres de Mallorca’, entre otras, y se estrenó oficialmente en la ‘FIET – Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares’, todo en 2021.

Por último, los pequeñines y pequeñinas podrán finalizar el día con la “música de fábula” de Badabadum, una compañía que, a través de una estructura de cuento acumulativo, pone música a las aventuras del macaco que protagoniza «Mi camino». A las 19:00 horas, en el palacete de la calle Escritor Benito Pérez Galdós, se darán cita voces, piano y trompeta, elementos que dan cuerpo a una propuesta pedagógica que conecta literatura y experiencia escénica.

El 5 de enero, tal y como se ha avanzado, la ciudad se para. Los niños y niñas de la ciudad se darán cita a lo largo del recorrido de la Cabalgata para saludar a los monarcas de Oriente a los que habrán podido ver desde las 12:00 horas, horario en el que está previsto el desembarco en el Muelle del Sanapú.

¿Algo que comentar?