lunes, febrero 6

‘Mujeres con corona’: ciclo de conferencias sobre las reinas de España en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Dos reinas italianas para un rey francés y una nueva dinastía para España: los Borbones’. Ese es el sugerente título que inaugura el nuevo ciclo de conferencias ‘Mujeres con corona’, que coordina e imparte el historiador Antonio María González Padrón en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. La primera sesión arranca el día 12 de enero, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V. Foto: Cultura | Cabido de Gran Canaria

“Frente a millones de mujeres, las reinas de España eran un grupo muy reducido, pero alcanzaron gran poder e influencia, con el factor añadido de que constituyeron un punto de referencia para la sociedad femenina de su tiempo”, afirma el impulsor de las sesiones. Después de dos ciclos de conferencias analizando la historia de nuestro país a través de la mirada femenina de la monarquía, el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, ha llegado a la siguiente conclusión: “Muchas de ellas estarían más capacitadas para gobernar que sus propios maridos”.

Haciendo un balance general, “fueron, casi en su totalidad, extraordinarias mujeres, de gran cultura y formación”, asegura el director del ciclo. No obstante, Padrón aclara que “no todas ellas podrían gobernar un país como el nuestro, que no solamente asentaba su gobierno sobre Europa, sino también sobre países africanos, americanos y asiáticos”.

“Ahora, analizaremos las reinas de la primera etapa de la dinastía Borbón”, adelanta el historiador sobre el nuevo ciclo de conferencias. Tras la muerte del rey Carlos II, ‘El Hechizado’, España se encuentra de bruces con una lucha de dos dinastías, los Habsburgo y los Borbones. Las dos codician el imperio español, que aún conserva amplia influencia internacional. La lucha se salda con el triunfo de la familia francesa sobre la austriaca y llega a España Felipe V, duque de Anjou.

Dos reinas italianas en España

“Felipe V establecerá una serie de reformas encaminadas a reorganizar el Estado y todo los relacionado con el llamado ‘buen gobierno’, a la manera francesa”, explica el historiador teldense. “Sus esposas, las italianas María Luisa Gabriela de Saboya e Isabel de Farnesio, son, por sí mismas, mujeres de grandes cualidades. Serán unas tejedoras de futuro, sobre todo la segunda, que verá cómo su hijo, Carlos III, es traído desde Nápoles para encargarse del trono español”.

“A Isabel de Farnesio le debemos la reorganización de la gran colección de arte de la monarquía española”, continúa Antonio Padrón. “Ella, no solo evalúa perfectamente las obras, sino que resalta aquello de lo que se carece”. Por eso, “envía a una serie de comisarios a Italia y otros países para que adquieran una gran cantidad de obras de arte que decorarán el nuevo Palacio de Oriente que por entonces se estaba edificando”.

Programa

12 enero 2023.- Dos reinas italianas para un rey francés y una nueva dinastía para España: Los Borbones.

9 febrero 2023.- Los jóvenes Luisa Isabel de Orleans y Luis I: La pasión entronizada.

2 marzo 2023.- Fernando VI y su consorte portuguesa, Bárbara de Braganza.

20 abril 2023.- María Amalia de Sajonia, el gran amor de Carlos III

11 mayo 2023.- Una pesadilla en un reinado convulso: María Luisa de Parma.

8 junio 2023.- Una gran profesional de la realeza europea: Sofía de Grecia.

6 julio 2023.- Letizia Ortiz Rocasolano, la plebeya que enamoró al príncipe de Asturias.

Antonio M. González Padrón

Antonio María González Padrón es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, y especialista en Historia del Arte por la Universidad de San Fernando de La Laguna. Fue docente y gestor cultural. Entre 1991 y 2018 dirigió la Casa-Museo León y Castillo en Telde. Su pasión por el conocimiento de las sociedades pasadas le ha llevado a publicar en revistas especializadas y de divulgación histórica, así como de opinión.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales, siendo asiduo conferenciante sobre temas de arte, así como de historia de España e historia local. En su haber tiene una veintena de monografías de temática diversa: biografías, museística, historia local, arte y literatura. Su larga trayectoria y valía se ha visto recompensada con diversas distinciones como la de hijo predilecto de la ciudad de Telde y la de académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. En la actualidad, ejerce como cronista oficial de la ciudad de Telde.

Antonio M. González Padrón. Foto: Cultura | Cabildo de Gran Canaria

¿Algo que comentar?