jueves, agosto 11

Novedades en la cartelera

De nuevo viernes, y éste llega sin estrenos españoles puesto que las novedades patrias desfilarán a partir de mañana sábado 21 de abril y hasta el 28, por el certamen de cine español de Málaga. Esta semana nos centramos en una cartelera que recupera el título presentado en la sección Informativa del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, This is not a film de Jafar Panahi, y una serie de títulos que se asoman sin complejos junto a la esperada gran producción Los juegos del hambre como la inglesa La pesca de salmón en Yemen y el drama Sombras del tiempo.

El apabullante éxito en la taquilla norteamericana, británica, rusa y australiana de la futurista Los juegos del hambre (The Hunger Games), precede al estreno español de la cinta que llega con similares pretensiones. El tercer trabajo en la dirección del actor y guionista Gary Ross (Pleasantville, Seabiscuit. Más allá de la leyenda) afronta el difícil reto de presentar una auténtica cacería humana a un público adolescente, y asume el compromiso de adaptar uno de los libros más vendidos de la década. La versión cinematográfica de la saga post apocalíptica  de Suzanne Collins está protagonizada por Jennifer Lawrence, recientemente nominada al Oscar por The Winter’s Bone y a quien hemos visto en X-Men: Primera generación, o El castor. Josh Hutcherson (Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa, El circo de los extraños) y Liam Hemsworth (Señales del futuro, La última canción. The Last Song) entre otros, completan el reparto.

Sinopsis
Panem, lo que fue en otro tiempo América del Norte, organiza todos los años Los Juegos del Hambre, competición de lucha a vida o muerte en la que participan dos candidatos (hombre y mujer) por cada uno de los doce distritos del Capitolio. Los representantes de cada área son elegidos por sorteo para este evento televisado. En este año, Katniss se ofrece voluntaria en lugar de su hermana pequeña y junto con Peeta Mellark intentará sobrevivir a estos juegos en los que sólo puede haber un vencedor.

La semana va de adaptaciones de obras literarias puesto que también llega a la cartelera española la versión para la gran pantalla de la novela cómica La pesca del salmón en Yemen de Paul Torday. El ganador del Oscar al mejor guión por Slumdog Millionaire, Simon Beaufoy (Full Monty) firma el guión que dirige el sueco Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, Mi vida como un perro) y que protagonizan Ewan McGregor, Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.

Humor negro, ironía, surrealismo, comedia y romance son las palabras claves de este filme basado en el choque de culturas y contrastes  sobre un experto que es contratado por un jeque yemení para introducir el arte de la pesca con mosca en las montañas del norte de Yemen. Allí se verá obligado a colaborar con la joven y atractiva representante del jeque.

Los cines de Las Palmas de Gran Canaria acogen asimismo la historia de superación personal de Bethany Hamilton, en Soul Surfer. Anna Sophia Robb, Helen Hunt y Dennis Quaid protagonizan el título basado en la vida de la surfera que tras perder un brazo debido al ataque de un tiburón tigre, asume un auténtico cambio interior y un proceso de superación que la devuelven a la cima del surf. En su viaje interior Bethany colabora con los afectados del Tsunami de 2004, momento de su vida en el que afronta la adversidad y acaba con la desesperación y las incesantes preguntas sin respuestas.

Al rescate de otros cines parten los Multicines Monopol que incorporan entre las novedades de la semana el estreno de Aquelarre Cine Esto no es una película (This is not a film), el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición para rodar una película por considerar que su cine atacaba al régimen de ese país. Si no viste el título en el pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria este es el momento de sentarnos como testigos del desafío de Panahi junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, con este documental, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública.

Los Monopol recuperan justo tres meses después del estreno en cines nacionales Sombras del tiempo, una película sobre amistad inquebrantable y posterior amor en la India británica. Masha y Ravi son dos niños esclavos que son explotados en una fábrica de alfombras. En estas condiciones tan miserables se forja una eterna amistad. El alemán Florian Gallemberger dirige este drama romántico que ha sido distinguido con menciones especiales en los Premios Bavaria de Cine (Mejor director joven y mejor fotografía) y que ha sido escogido Mejor Film Europeo en el Festival de Cine Romántico de Mons (Bélgica).

 

Multicines Monopol

Cinesa Siete Palmas

Cinesa El Muelle

Cines Yelmo Las Arenas

¿Algo que comentar?