Las Palmas de Gran Canaria celebrará las fiestas más mágicas del año bajo el lema ‘Una Navidad de cuento’, en homenaje al 180 aniversario de la publicación de Charles Dickens Cuento de Navidad. En programa cuenta con más de 150 actividades musicales, culturales y de ocio en los cinco distritos e importantes novedades. No faltan las citas tradicionales, como los conciertos de Navidad, el atractivo programa de conciertos en los patios de Vegueta, una iluminación icónica y deferentes convocatorias diseñadas para disfrutar de estas fechas en la ciudad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha programado 150 actividades musicales, culturales y de ocio que han dado inicio desde el viernes 24 de noviembre, con el encendido del alumbrado, y el sábado, 25 de noviembre, con el Concierto de Navidad de la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y la apertura del Belén de las Casas Consistoriales, una recreación que puede visitarse de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y los domingos de 08:00 a 13:00 horas.
A partir de ahí, el programa se esparcirá por los cinco distritos de la ciudad: habrá chocolatadas, mercadillos, animación infantil, belenes y encuentros de villancicos.
El programa
Una de las novedades más llamativas del programa es la jornada dedicada a los acordes navideños en los patios del casco histórico, el 9 de diciembre. ‘Música en el corazón de Vegueta’, una celebración que, con otros géneros musicales, viene desarrollándose en el marco de Fiestas Fundacionales, y que salta en el calendario repitiendo esquema en Navidades. Asimismo destacó las citas en torno a los villancicos anglosajones que interpretará Súbito Koral en cinco puntos señalados: la Iglesia Anglicana, la plaza de España y las ramblas de Mesa y López, las ramblas de Siete Palmas, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la plaza de Saulo Torón.
Además de estos villancicos que invitan a celebrar las fechas en familia, la ciudad se convertirá en el escenario de un pasacalles mágico: Una Navidad de Cuento, iniciativa que bebe del sello de Dickens y que, con personajes y carrozas, recorrerán, en distintos momentos, las calles de Pedro Infinito o Triana, también la Avenida de Escaleritas y la Carretera del Norte; irá de la iglesia de San José a la calle Málaga, por las Ramblas de Pepe Dámaso y la Avenida César Manrique o paseará de la calle Galicia a Mesa y López.
También las citas con arraigo encontrarán acomodo en la agenda navideña: no faltarán los ineludibles conciertos navideños de Los Gofiones o La Trova en la plaza de Santa Ana, icónico enclave que cobrará vida también con los conciertos de Cristina Ramos, de la Family Soul Band, el 20 de diciembre, o con un especial homenaje a Nanino Díaz Cutilllas.
El Museo Castillo de Mata, el Palacete Rodríguez Quegles, el Edificio Miller, el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas, las calles de Triana y Mesa y López y diferentes barrios también tendrán oferta hasta el día de la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar, la mañana del 5 de enero, y el recorrido de los mismos por la cabalgata de Reyes.
Si intensa es la agenda en el centro, que también contará con un concierto referido a la Paz, el 22 de diciembre, en San Telmo, o con conciertos en diferentes ubicaciones en la Noche de Reyes, iniciativas del Distrito Centro, no menos significativa lo es en el resto de distritos capitalinos: Ciudad Alta, Isleta-Puerto-Guanarteme, Vegueta-Cono Sur-Tafira, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ocuparán las plazas y parques más significativos de sus barrios con actuaciones y espectáculos de distinto calado.
Todo, recogido en el programa municipal, llevará a los vecinos a sus espacios de proximidad para vivir de cerca la Navidad grancanaria.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por el concejal de Cultura, Adrián Santana, dio a conocer el pasado viernes, 24 de noviembre, el programa festivo en el Palacete Rodríguez Quegles, donde accionó, de manera simbólica, el interruptor para dar paso al encendido de las luces de Navidad, que se ha hecho de manera simultánea en todo el municipio.
La alcaldesa destacó el objetivo es acercar la Navidad a todos los rincones de la ciudad, con una programación para toda la ciudadanía, garantizando una cultura al alcance de todos los vecinos y vecinas. “Así, el espíritu navideño que impregna las páginas del cuento recorrerá las calles de Las Palmas de Gran Canaria. De alguna manera, esa comunión de sentimientos sobrevolará los distritos, haciendo repicar las campanas, alumbrando las calles y trayendo consigo música, teatro y danza a las plazas, castillos, parques y teatros de toda la ciudad. Desde Tamaraceite a la Isleta y desde El Batán a Schamann”, ha añadido.
Por su parte, el concejal de Cultura subrayó las novedades que harán de Las Palmas de Gran Canaria un lugar icónico para vivir las fiestas, tales como un buen número de pasacalles dedicados a la magia de Dickens por la ciudad, cánticos de villancicos a cargo de Súbito Koral por distintos rincones y una jornada que convierte ‘Música en el corazón de Vegueta’ en un acontecimiento navideño dedicado al género por antonomasia de estas fechas.
Santana señaló que “la atmósfera del cuento de Dickens planeará por la ciudad a propósito del 180 aniversario de la publicación de Cuento de Navidad”. Desde la imagen del cartel al nacimiento que se recreará en el Museo Castillo de Mata, los pasacalles, la proyección de «Efecto Cinema» referida al título con una versión de 1951 o una obra teatral beberán del legado del autor inglés.
Alumbrado de Navidad
El alumbrado navideño de Las Palmas de Gran Canaria cuenta este año con un total de 1,5 millones de luces con tecnología led de bajo consumo que iluminan las calles de los cinco distritos de la ciudad junto a más de medio millar de adornos. El uso de tecnología de bajo consumo, que contribuye a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en términos de emisiones de CO2 a la atmósfera, permite reducir el consumo de energía en un 77% en comparación con las fuentes de luz convencionales.
Las zonas comerciales y barrios de los cinco distritos vuelven a contar con más de 600 adornos que potencian durante estas fechas su actividad comercial, la restauración y el turismo en las zonas comerciales de la ciudad y en los barrios, entre otros puntos.
La ciudad vuelve a disfrutar un año más del ya tradicional decorado de luces led que engalanan más de 300 palmeras y árboles repartidos por toda la ciudad. Entre estos destacan las más de 150.000 microbombillas de color rojo y azul que, desde este viernes y hasta el próximo 7 de enero, alumbran los más de siete kilómetros de la Avenida Marítima que discurren entre Hoya de la Plata y las Alcaravaneras.
Este adorno cubre también los árboles y palmeras de otros puntos del municipio, como las plazas principales de Tenoya, Tamaraceite, San Lorenzo y Las Mesas, las rotondas de Siete Palma, Miller Bajo, Lomo Blanco y El Fondillo, el Parque de Santa Catalina, que cuenta con iluminación blanca y azul; el Paseo de Las Canteras, la avenida de José Mesa y López o el parque de San Telmo.
El Servicio Municipal de Alumbrado, que dirige el concejal Carlos Díaz, ha instalado, además, estructuras que simulan a un abeto de navidad en Tafira Baja, Siete Palmas, Jinámar, el Obelisco de la calle Tomás Morales o la rotonda del Hospital Doctor Negrín, este último formado por paquetes de regalo multicolores.
Un abeto cónico de 9 metros de altura y 4 de diámetro preside la plaza de Santa Ana, que durante la Navidad se viste de gala para albergar los diferentes actos navideños organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La estructura tiene 10 bolas de nieve y 252 metros de cordón rojo y blanco.
La fachada de las Casas Consistoriales ha sido vestidas con 230 metros de iluminarias led de color blanco, además de 40 cortinas de luces. A ello se unen las 15 palmeras de la plaza que están engalanadas con bombillas led que aportan al casco histórico un ambiente navideño.
Otro de los puntos emblemáticos de la ciudad como es el paseo de Las Canteras se viste de gala con un árbol de 14 metros de altura en la plaza Saulo Torón que cuenta con un encendido dinámico. Esta estructura, que está situada junto al Belén de Arena, aporta una imagen icónica de la ciudad con la celebración de la Navidad en plena playa de Las Canteras.
¿Algo que comentar?