sábado, julio 20

‘La forma del tiempo’: la propuesta de los ceramistas Rocío Torres y Gustavo García en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Cueva Pintada presenta ‘La forma del tiempo’, la muestra que recoge la cerámica inspirada en las piezas arqueológicas del yacimiento de Gáldar. Rocío Torres y Gustavo García (‘Mira cerámica’) exponen sus innovadoras creaciones artísticas en el Museo y Parque Arqueológico a partir del día 28 de noviembre, a las 18:00 hora. La propuesta forma parte de ‘Arqueología del gusto’, la experiencia gastronómica liderada por el Museo y el chef Marcos Tavío, con productos locales de la alimentación en la isla durante la etapa canario-amazige.

Imagen: cuevapintada.com

El proyecto ‘Arqueología del gusto’, la propuesta de cocina creativa creada a partir de la investigación de la alimentación del mundo indígena, continúa con su programación en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar.

El día 28 de noviembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición ‘La forma del tiempo’. La muestra está creada con el objetivo de generar un relato desde la creatividad cerámica contemporánea. Rocío Torres y Gustavo García, artesanos ceramistas de ‘Mira Cerámica’, exponen sus innovadoras creaciones artísticas, producidas para el proyecto gastronómico, pero también las ideas que las modelaron y los procesos creativos que les dieron forma. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de marzo de 2024.

cuevapintada.com

Especializados desde hace años en el trabajo en el campo de la restauración, su original propuesta de vajilla, creada en exclusiva para el proyecto cultural-gastronómico ‘Arqueología del gusto’, que promueve el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, mano a mano con el chef tinerfeño Marcos Tavío, ha impactado al mismo nivel que los platos que se inspiran en la alimentación indígena de Gran Canaria para elaborar un menú de vanguardia. La exposición presenta un recorrido inspirado en las cerámicas recuperadas en el yacimiento y en el trabajo de recuperación realizado por la restauradora Patricia Prieto, no sólo de las piezas indígenas, sino también de las coloniales, como es el caso de los moldes azucareros.

Arqueología del gusto

El proyecto ‘Arqueología del gusto. Cocina creativa, Cueva Pintada y la alimentación del mundo indígena de Gran Canaria’ supuso la realización de una propuesta gastronómica concebida por el chef Marcos Tavío. A través de doce degustaciones, el cocinero tinerfeño consiguió aunar la cocina de vanguardia con el conocimiento que se posee, no sólo sobre los productos consumidos por la población canario-amazige, sino también sobre las técnicas empleadas para su preparación y consumo.

De forma paralela, Rocío Torres y Gustavo García (‘Mira Cerámica’) fueron gestando la vajilla que debía acoger cada una de las preparaciones. Las formas, las texturas, los colores, cada elemento diseñado para esta propuesta condensa un complejo proceso en el que al conocimiento de las piezas arqueológicas se unió la capacidad creativa de los ceramistas.

Gustavo García y Rocío Torres. Foto: cuevapintada.com

La muestra trata de resumir, al mismo tiempo, el proceso creativo y productivo de las propias piezas cerámicas que fueron desarrolladas en un largo periodo de tiempo. Según explican los propios artistas, “ha sido casi año y medio de prácticas, ensayos y errores, aprendizajes y visitas enriquecedoras, mano a mano con el equipo de Cueva Pintada (restauradora, arqueólogos, científicos, cocineros, productores…)”. Todo ello tan bien sintetizado y desarrollado en la web www.arqueologiadelgusto.com, diseñada por Tomás Correa.

“Hemos hecho una pequeña selección de las diferentes piezas realizadas para el proyecto y las hemos dividido en cinco vitrinas, cada una de ellas acompañadas de paneles explicando cómo hemos interpretado las piezas halladas dentro del yacimiento y su relación con la propuesta del chef”, detallan Gustavo García y Rocío Torres. “Aunque estas piezas fueron diseñadas para formar parte de un menú degustación, también tienen fuerza por si solas, contando una historia más de la forma de entender nuestra cultura”, concluyen los artistas.

Mesas de debate

Prosiguen paralelamente a la exposición las propuestas de mesas de debate en torno al proyecto ‘Arqueología del gusto’. El mismo día 28 de noviembre, tras la inauguración de la exposición ‘La forma del tiempo’, se sucederán dos nuevas sesiones de este espacio de reflexión interdisciplinar sobre el relato gastronómico y cultural de la sociedad canario-amazige.

A las 18:30 horas se inicia la mesa de trabajo denominada: ‘Semillas y ganado, dos historias de resistencia’. La reflexión partirá de una premisa, y es la de que el proyecto ‘Arqueología del gusto’ demostró que podemos seguir comiendo lo mismo que comieron nuestros antepasados aborígenes. “Es hora de rendir un homenaje a todas esas personas que lo hacen posible”, detalla Daniela Cenis, comisaria del proyecto. Participan en esta mesa de debate, de asistencia libre y gratuita, Guacimara Delgado, arquitecta integrante del proyecto Temosen, Natalia y Beatriz Mayor, ganaderas y queseras locales, y José Luis reina, periodista especializado en gastronomía.

Tras esta charla, dará comienzo, a partir de las 20:00 horas la quinta mesa de debate, titulada ‘Cerámica y tiempo’. “Hemos buscado y encontrado a personas que son capaces, no solo de leer las piezas de cerámica, sino de volver a darles vida para hacernos sentir lo mismo que sintieron los que las fabricaron”, detalla Daniela Cenis. El trío protagonista de este diálogo está formado por Patricia Prieto, restauradora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Rocío Torres y Gustavo García, artistas de ‘Mira cerámica’ y responsables de la exposición temporal ‘La forma del tiempo’.


¿Algo que comentar?