sábado, abril 20

‘Musicando’ estrena etapa en Las Palmas de Gran Canaria: más conciertos en el Parque Doramas… y otros puntos de la ciudad

Con ocho años de vida, «Musicando», Premio a la Mejor Programación Canaria 2019 de los ‘Premios Canarios de la Música’, afronta una nueva etapa en la que llevará su contenido por distintos puntos de la ciudad. Así, el ciclo de música de raíz que fue concebido para ser disfrutado al aire libre se pone en ruta con estreno y final de temporada en su emplazamiento habitual, el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas.

lpacultura.com

La cantante grancanaria Fabiola Trujillo inaugurará la temporada el sábado 24 de febrero, a las 21:00 horas, en el mencionado escenario. En marzo, el 16, Sylvie Hernández llevará su música al parque de Tamaraceite Sur; en abril habrá, de nuevo, parada en el Doramas, será el día 13 con la música de José Manuel Ramos y Benito Cabrera. El 18 de mayo, «Musicando» vuelve a ponerse en ruta y recalará en la plaza de Santo Domingo con el dúo que integran Beatriz Alonso y Javier Cerpa. El último concierto de temporada, justo antes de las Fiestas Fundacionales, el 1 de junio, se celebrará en el Auditorio José Antonio Ramos con el toque especial del bajista Paco Perera.

Así, la aruquense Fabiola Trujillo desplegará su amor por la ranchera y su devoción por referentes como Rocío Dúrcal, pero también Javier Solís, José Alfredo Jiménez o Vicente Fernández. «Con alma mexicana» es un homenaje a un género especialmente apreciado por el público isleño. Trujillo, desde los inicios de su carrera lo desarrolla con pasión, entrega y efectividad. Con nueve discos en su currículum desde 2002, las suyas son siempre entregadas apariciones sobre el escenario.

lpacultura.com

Nueva temporada

Algo más tarde, el 16 de marzo, será Sylvie Hernández la que presente su «Magua» en el parque de Tamaraceite Sur, entre los centros comerciales y la GC-3. Hernández, cantautora y licenciada en Estudios Literarios, obtuvo en 2022 el Premio de Música Joven Alberto Delgado, antes de desarrollar una prometedora carrera marcada a fuego por su vinculación con los sonidos latinoamericanos con los que tanto se identifica la audiencia canaria. Su concierto lleva el mismo título que su primer y reciente trabajo discográfico.

El 13 de abril serán José Manuel Ramos y Benito Cabrera los grandes protagonistas sobre el Auditorio José Antonio Ramos, con «Étnico». Guitarra y timple maridan esta propuesta musical con base en la música tradicional canaria. El que fuera solista de Los Sabandeños y el renovador del timple tradicional han colaborado en numerosas ocasiones: hoy se juntan de nuevo para demostrar que son dos grandes del folk.

El 18 de mayo, otro dúo, el formado por Beatriz Alonso y Javier Cerpa, se presenta en la plaza de Santo Domingo con «Orillas». Cerpa firma la música y los arreglos, y Alonso los adorna con su voz. Juntos ofrecen un repertorio construido sobre las bases de la música tradicional y letras del escritor Alexis Ravelo. Todo un lujo de ejercicio creativo, que se enriquece con varias piezas clásicas de música latinoamericana.

De nuevo el Auditorio José Antonio Ramos acogerá, el 1 de junio, a Paco Perera, bajista y voz que combina tradición e innovación, lo viejo y lo nuevo, lo local y lo universal. Lo acústico y lo electrónico, eso sí, con el folclore canario como hilo conductor de su arte, que concita a la música electrónica y también al jazz.

«Musicando», iniciativa puesta en marcha en enero de 2016 comenzó su andadura en el Pueblo Canario. En noviembre de 2017, sin moverse del entorno, trasladó su actividad al espacio colindante del parque Doramas convirtiendo el auditorio José Antonio Ramos en epicentro cultural en Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, su acción, siempre con viajes de ida y vuelta al auditorio que lleva el nombre del extraordinario y recordado timplista José Antonio Ramos, se expande y llega a otros puntos de la ciudad.

¿Algo que comentar?