lunes, abril 22

El CAAM exhibe hasta abril la exposición ‘Memoria reciente’: 151 obras de su colección, que muestran el trabajo de 138 artistas

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria inaugura este jueves 22 de febrero, a las 20.00 horas, la gran exposición Memoria reciente. Prácticas contemporáneas en la Colección CAAM, que propone un recorrido por la producción artística contemporánea, desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad, a través de una atractiva selección de más de un centenar de obras de sus fondos. Con un presupuesto de 43.200 euros, la muestra permanece expuesta hasta el 28 de abril en las cuatro plantas de la sede principal del centro de arte, con entrada libre y gratuita.

caam.net

La nueva producción artística del CAAM reúne un total de 151 obras de su colección que firman 138 artistas de 25 países, incluyendo a más de 70 creadores y creadoras de Canarias. Son piezas, de distintos formatos y disciplinas -como pintura, escultura, fotografía, instalación o vídeo- que dialogan entre ellas y con el espacio expositivo.

Se trata de creaciones representativas de las distintas manifestaciones de la producción artística actual, en conexión con las líneas de trabajo de este museo, dedicado desde 1989 a las prácticas artísticas contemporáneas en el ámbito del archipiélago canario y en contextos culturales europeos, africanos y latinoamericanos.

Más que de forma cronológica, el proyecto expositivo se articula desde un “planeamiento visual” y con parámetros de accesibilidad para distintos públicos, con el objetivo de que las obras “impregnen las salas expositivas con diferentes enfoques”, explican las comisarias de la exposición y conservadoras del CAAM, Mari Carmen Rodríguez, Cristina Déniz y Beatriz Sánchez, responsables de la selección de obras que conforman la muestra.

Visibilizar los fondos

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, destacó en rueda de prensa que Memoria reciente representa “una excelente relectura museográfica de la Colección CAAM que se enmarca en la apuesta de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz todo el valioso patrimonio artístico que custodiamos, investigamos y difundimos, en un contexto especial en el que el CAAM conmemora sus 35 años de historia reciente -el próximo 4 de diciembre- con el público como eje vertebral que da sentido a nuestro trabajo”.

“Esta exposición es verdadero deleite para los sentidos, por lo que invitamos a todos los públicos a que vengan al CAAM y no dejen pasar la oportunidad de contemplar y disfrutar de estas valiosas obras de arte, que pertenecen a la ciudadanía, y que se exhiben con una museografía muy atractiva. Es una propuesta expositiva que nos permite disfrutar del relato de la creación artística contemporánea, tanto en Canarias como a escala internacional”, enfatizó la consejera.

Cabe destacar que Memoria reciente incorpora un total de 40 obras inéditas, en su mayoría de artistas de las islas Canarias, que se sumaron a la colección a partir de la activación del Plan Cultural de Emergencia Covid-19, impulsado desde 2020 por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a partir de criterios técnicos generales y una línea de trabajo trasversal de igualdad entre hombres y mujeres, con la que se persigue reducir el fuerte desequilibrio que existe en estos fondos públicos de arte en favor de la creación masculina.

Foto Quique Curbelo | caam.net

Identidad atlántica

El recorrido por la exposición comienza con la sección Identidad atlántica, en el interior del cubo central del edificio del CAAM, proyectado por Sáenz de Oiza, donde cuatro obras de gran formato, de artistas de Canarias, del resto de Europa, África y América, dialogan entre sí como guiño a la singularidad tricontinental de la cultura canaria y las líneas de trabajo del centro.

En el contexto de los movimientos artísticos contemporáneos presentes en la Colección CAAM, la exposición dedica un apartado especial al arte conceptual y al legendario Grupo ZAJ, a través de la obra de uno de sus artistas representativos, el canario Juan Hidalgo (Gran Canaria, 1927 -2018), atendiendo a la destacada influencia que ejerció entre varias generaciones de artistas posconceptuales.

Una de las obras de Hidalgo, los 56 etcéteras abanderados, se muestra en la entrada principal del CAAM, tomando así el testigo de la gran exposición Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria de 2023, que finalizó justamente con otra de las piezas emblemáticas del músico y artista multidisciplinar canario, su Piano canario irregular, marcando así la década de los 80 en la que el CAAM abrió sus puertas como cierre del marco temporal de la colección del futuro MUBEA Gran Canaria, Museo de Bellas Artes.

Memoria reciente incorpora asimismo una destacada selección de piezas creadas en las últimas tres décadas en el propio CAAM, dado su carácter de centro de producción artística permanente, y otros proyectos vinculados a la revista Atlántica, así como obras adquiridas en 2002 de la Colección APM y de la galería Leyendecker, que supusieron hitos destacados en la historia de la colección.

Foto Quique Curbelo | caam.net

Secciones

Además de la referida Identidad atlántica, que marca el inicio de la muestra, las ocho secciones restantes del proyecto expositivo se titulan: Nexos y referentes, con obras de artistas que influyen y abren nuevas líneas de experimentación visual; Desde la historia al presente, en la que la mirada se dirige y conecta con el pasado; Desde la abstracción al concepto, que incluye obras impregnadas de geometrías y lirismo hasta alcanzar el predominio de la idea, y Desde el CAAM, con piezas en las que el propio museo se ha convertido en parte del proceso creativo.

El recorrido se completa con Paisajes naturales y urbanos, que muestran un compromiso con la conservación del medio natural y urbano como una de las preocupaciones que generan análisis visuales diversos; Reflexiones sobre la entidad individual, con testimonios visuales que capturan aspectos esenciales de la vida y la identidad del sujeto actual; Imaginario social y ritual, que reúne procesos creativos relacionados con la construcción simbólica, el rito y la espiritualidad, y Desde una posición activa, con creaciones en las que se pone el acento en la crítica sobre situaciones establecidas de orden social, político y económico.

Foto Quique Curbelo | caam.net

Actividades complementarias

En paralelo a esta exposición, el CAAM ha articulado un programa de actividades gratuitas con las que pretende dar a conocer -de forma participativa y abierta- este importante legado artístico que pertenece a la ciudadanía, a través de visitas guiadas y talleres. El centro ha invitado a artistas que residen en Gran Canaria a formar parte de estas actividades y explicar su visión del arte a partir de la obra que exponen en la muestra.

El programa contempla dos visitas guiadas conducidas por las comisarias, el 29 de febrero y 11 de abril, y otras cuatro visitas del nuevo ciclo La obra como testigo, con la participación de artistas: el 7 de marzo, con Luisa Urréjola y Raúl Artiles; 14 de marzo, con Augusto Vives y Davinia Jiménez; 4 de abril, con Manolo González y Jose Ruiz, y 18 de abril, con Ángel Luis Aldai y Laura González.

Para centros educativos habrá talleres de arte impartidos también por artistas. Cayetana Cuyás conducirá los miércoles y viernes, de marzo y abril, talleres para alumnado de Infantil y Primaria, mientras que Raquel Ponce y Gregorio Viera, los imparten para estudiantes de ESO, Bachillerato y otros colectivos, los martes y jueves, de marzo y abril. Los centros interesados disponen del correo deac@caam.net o el teléfono del CAAM para efectuar las solicitudes.

Como novedad, el CAAM incorpora al programa de actividades un taller y visita a la exposición dirigido a personas migrantes menores de edad que residen en Gran Canaria, a través de entidades del ámbito social y comunitario, desde una perspectiva integradora e inclusiva. En marzo y abril, Raquel Ponce y Gregorio Viera conducirán esta actividad que pretende abordar el mundo del arte desde distintos enfoques.

En la Biblioteca y Centro de Documentación del CAAM, durante los dos meses de la exposición, el público podrá acceder a los ‘Recorridos bibliográficos, una nueva propuesta que ofrece a sus visitantes una selección de publicaciones sobre el trabajo de artistas presentes en la muestra que se irá renovando cada semana para facilitar al público una orientación sobre las temáticas que se plantean en las nueve secciones en las que se divide el proyecto expositivo.

El programa de actividades paralelas se completa con una edición especial del ciclo Encuentros en la Biblioteca con la participación de la artista Fabiola Ubani, que imparte el 10 de abril una charla-coloquio sobre su trayectoria profesional en el contexto de esta exposición.

La Colección CAAM

El CAAM custodia una colección compuesta por unas 2.900 obras de artistas de Canarias, del resto de Europa, África y América, con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Estos fondos constituyen un patrimonio singular y único que este museo público conserva, investiga y difunde. Un legado que se ha ido definiendo a lo largo de las últimas décadas, en paralelo al programa expositivo del CAAM.

En los comienzos del centro, a finales de la década de los 80 del siglo XX, los fondos del CAAM se nutren de la importante colección del Cabildo de Gran Canaria, a la que se han ido añadiendo nuevas piezas procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos. La atención al arte trazado por artistas de Canarias ha sido una constante que su quehacer museológico que entronca con los principios tricontinentales de esta institución cultural y con los objetivos prioritarios de esta exposición: la difusión y contextualización del arte contemporáneo en los tres continentes y, en especial, en el archipiélago canario.


¿Algo que comentar?