miércoles, mayo 18

Musicando amplía sus registros: Espectáculo y taller con Ordinarius

La iniciativa de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria amplía sus registros con la organización de talleres. El primero, a cargo de Ordinarius, en abril.

Musicando cierra el mes de abril adentrándose en la historia de la música popular brasileña, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, a través de Paralelas. La propuesta musical con la que se estrenará sobre el escenario del Auditorio José Antonio Ramos el 23 de abril, a partir de las 21:00 horas, el grupo Ordinarius. El septeto vocal y percusivo impartirá previamente el primer taller que se realiza bajo el sello del proyecto cultural promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hará el mismo día, a las 12:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

El maestro Augusto Ordine, director de la agrupación, y la cantante de la misma, Maíra Martins, serán los encargados de llevar a cabo esta iniciativa en la que los participantes podrán realizar un recorrido por el lenguaje de la música popular brasileña, deteniéndose en sus principales características musicales, su emisión vocal, sus ritmos y sonidos a través de una variada propuesta de ejercicios.

Asimismo, los asistentes a esta cita podrán cantar los arreglos de Ordinarius adaptados para coros y disfrutar de la diversa gama de posibilidades que ofrece el canto popular brasileño de la mano de dos profesionales que, desde hace casi veinte años, trabajan como docentes y directores corales.

La participación en este Encuentro-Taller de Musicando es gratuita, si bien requiere de inscripción previa. Las solicitudes se realizarán a través de la dirección de correo musicandotaller@promocionlaspalmas.com y tan solo se podrán reservar un máximo de diez plazas por persona o coral, hasta completar el aforo. Estas entradas tendrán que retirarse en el Palacete Rodríguez Quegles (Escritor Benito Pérez Galdós, 4) del 19 al 21 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

Con esta iniciativa, Musicando da un paso más en el apoyo a los creadores y músicos canarios. Una línea formativa que se suma a los seis discos producidos bajo el sello del proyecto cultural y al ensamble de profesionales que ha surgido del mismo desde que inició su andadura en enero de 2016 con el firme objetivo de conectar al público con la música de raíz mediante una rica programación de conciertos en los que se dan cita artistas isleños y de distintas partes del mundo.

El espectáculo

De este modo, Ordinarius ofrecerá a partir de las 21:00 horas del 23 de abril en el Auditorio José Antonio Ramos un recorrido por la historia de la música popular brasileña, desde principios del siglo XX hasta el presente, con reinterpretaciones de temas como Dunas de Rosa Passos; Baila Comigo de Rita Lee o Femenino de Joyce. Bajo el título de «Paralelas», este trabajo musical cuenta también con canciones de Chiquinha, Gonzaga, Dolores Duran, Anastácia, Maysa y Marisa Monte.

El director y compositor, Augusto Ordine, las cantantes Maíra Martins y Beatriz Coimbra, el cantante y contrabajista Matias Corrêa, el cantante, percusionista y batería Fabiano Salek y el percusionista Mateus Xavier, integran este septeto que ofrecerá una actuación con un cuidado exquisito del vestuario y de la iluminación.

El grupo ofrece un variado repertorio con la voz como instrumento principal. La propuesta incluye piezas a cappella y canciones con guitarra, ukelele y acompañamiento instrumental de percusión que fusionan sonidos brasileños e internacionales. Los artistas acumulan una amplia trayectoria que arrancó entre 2010 y 2011, cuando Ordinarius recorrió varias escuelas de Río de Janeiro, ofreciendo conciertos didácticos con un fuerte componente teatral. Desde entonces, han participado en numerosos concursos y festivales, así como imparten talleres como el que se celebrará el próximo día 23 en la capital grancanaria. Además de Paralelas, han publicado los discos Ordinairus (2012), Rio de Choro (2015), Extra (2016), Notável (2017) y Bossa 20 (2021).

¿Algo que comentar?