miércoles, mayo 18

Música, teatro y espectáculos aéreos. La escena sale a la calle del 3 de julio al 4 de agosto

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria ofrece en 2012 una serie de espectáculos que responden a la filosofía del Teatro de Calle en el que los espacios públicos de la ciudad reciben las diferentes formas de expresión artística. El espectador toma especial protagonismo en esta edición en la que, salvo para el primer espectáculo, no pagarán entrada.

De alguna forma, los expertos ven en el Teatro de calle una democratización cultural que abre las artes escénicas a un público más joven y con menos recursos, sin dejar a un lado a sus tradicionales seguidores, un segmento que aprecia y valora los buenos espectáculos de calle: por un lado cuentan con la experiencia de haber vivido grandes escenificaciones de este tipo programadas en otras ediciones del certamen, y por otro el público más cultivado ha tenido ocasión de participar en otros certámenes dedicados expresamente a este tipo de performances.

Otro de los aspectos más significativos del Teatro de Calle es la relevancia que toman las plazas, parques y calles de la ciudad vestidas con las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas audiovisuales. Sean o no estrenos absolutos, la ubicación hace diferente y único cada uno de los espectáculos que componen el festival.

Al apetecible programa que propone el certamen organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma la iniciativa de los locales y empresas del entorno que contribuirán a dinamizar las diferentes zonas de la ciudad.

>Si estás en la ciudad entre los próximos 3 de julio y 4 de agosto, toma nota de las propuestas que cada fin de semana invadirán plazas, parques y espacios públicos de la ciudad.

PROGRAMA

 3, 5 y 6 de julio

(dos sesiones de 10.00 a 14.00 h. una sesión de 18.00 a 20.00 h.)
en las Líneas 1, 91 y 2 de Guaguas Municipales, respectivamente
Moving (Historias en movimiento), de Clapso Producciones
Performance
Duración: 25 m.

País: España (Gran Canaria)

La compañía Clapso, a modo de espectáculo anunciador, subirá a la guagua para ofrecer 25 insólitos minutos de diversión y buen rollo. Su performance, Moving (Historias en movimiento) se sirve del transporte público para sorprender a los usuarios con las vicisitudes de cinco personajes y un músico que encadenarán pequeñas historias muy cotidianas.

Ya sabes, si eres de los que coge la Línea 1 de Guaguas Municipales, el 3 de julio puedes encontrarte con un juego teatral que, además de buscar tu complicidad, te hará reflexionar sobre las relaciones humanas. El 5 de julio los comediantes cambiarán a la Línea 91 y el 6 de julio lo harán en la Línea 2. Los responsables del certamen aseguran que las 3 sesiones -2 en horario de 10.00 a 14.00 h. y una de 18.00 a 20.00 h.- de cada uno de los trayectos invitan a disfrutar de las artes escénicas en cualquier lugar y situación.

7 de julio – 22.00 h.

Terminal de Contenedores Muelle de La Luz – Boluda Grupo Marítimo
Novena Sinfonía de Beethoven, por el Coro y Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, dirigidos por Pedro Halffter
Precio: 10 euros (incluye los traslados de ida y vuelta en guagua al recinto. Desde las 21:00 h., cuatro vehículos de Guaguas Municipales trasladarán a los espectadores desde la plaza de Canarias -sobre el intercambiador de Santa Catalina-)
Entradas: Cajeros de La Caixa y Ticketmaster.es
Duración: 1 h. y 15 m.

País: España (Gran Canaria)

Llegado el sábado 7 de julio, la sorpresa es mayúscula, pues podremos escuchar la Novena de Beethoven entre grúas y contenedores, con el susurro del mar como fuente infinita de sensaciones. Así, de esta forma única y excepcional podrás dejarte seducir por una de las obras más trascendentales, importante y populares en toda la música clásica, la única composición musical de la historia declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y al mismo tiempo símbolo indiscutible de la libertad.

Puede que la hayas escuchado centenares de veces, puede incluso que la hayas disfrutado en refugios como catedrales u otros templos, quizá tarareaste su letra en la versión de Miguel Ríos, o puede que sea la música con la que te despierte tu despertador, pero a buen seguro esta será la primera vez que tengas ocasión de dejarte llevar por la intensidad y fuerza de la obra en el marco inigualable de la terminal de Contenedores del Muelle de La Luz.

Pedro Halffter será el encargado de dirigir al Coro y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria junto a los solistas internacionales Raquel Lojendio, Marina Pardo, Donald Litaker y James Rutherford en este concierto inaugural que pone de manifiesto la fe incondicional en el hombre y que sitúa la inspiración del genio basado en la Oda a la alegría de  Friedrich Schiller en el contexto actual marcado por la incertidumbre.

No te despistes> porque a este concierto sólo podrás acceder en guagua. Las medidas de seguridad y la logística del propio recinto portuario requiere de este servicio que de forma desinteresada presta Guaguas Municipales al festival.

13 y 14 de julio – 22.00 h.

Calle Mayor de Triana
Firebirds, de Titanick
Teatro de calle
Duración: 1 h. y 10 m.

País: Alemania

Firebirds, de Titanick

El tercero de los espectáculos que toma las calles de la capital grancanaria lleva impreso sello alemán, la compañía Titanick regresa a Las Palmas de Gran Canaria con Firebirds, una gran gran carrera de aviadores que llenará la zona de Triana de música, danza, teatro y fuegos artificiales.

Seis pilotos y sus máquinas voladoras danzarán al son de la música de Fanfare Le Snob hasta llegar a la meta situada en la Plaza de Stagno. Firebirds es una exhibición aérea, una carrera a contrarreloj, una espectacular puesta en escena del sueño eterno de volar.

La compañía, Theater Titanick, ganadora del Primer Premio en BITEF (Festival Internacional de Teatro de Belgrado) y el Premio del Público en Montreal con Titanick, espectáculo que el público grancanario pudo disfrutar en 2004, vuelve a recurrir con Firebirds a asombrosos objetos móviles, música en directo y numerosos efectos especiales.

17 y 18 de julio – 22.00 h.

Plaza de Santa Ana
Page Blanche, de Luc Amoros
Teatro de calle
Duración: 1 h.

País: Francia

Page Blanche, de Luc Amoros. Foto: Moselle Développement Philippe Gisselbrecht

Pocos días después tendremos el honor de ser visitados por la compañía francesa Luc Amoros que trazará sobre una página en blanco diferentes ideas sobre la realidad que nos rodea. Un andamio de 10 x 10, seis artistas y un músico son los elementos con los que Luc Amoros construye esta monumental Page blanche a modo de libro compuesto por una única página llena de luz, color, sombras y luces.

La Plaza de Santa Ana acogerá este singular espectáculo de ilusiones, simples estructuras y alta tecnología, un juego entre la aparición y desaparición de imágenes en tiempo real, con música de Jérôme Fohrer, que aborda cuestiones sobre la guerra, la muerte, el arte, la creación, la historia…

20 y 21 de julio – 22.00 h.

Parque de Santa Catalina
Carillon -Il volo del tempo-, de Kitonb
Acrobacia aérea
Duración: 1 h.

País: Italia

Carillon. Il volo del tempo, de Kitonb

Y de Francia saltamos a Italia, la tercera de las grandes compañías internacionales programadas en el 16 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Kitonb llega con Carillon. Il volo del tempo, una fascinante propuesta de teatro aéreo marcado por una potente banda sonora que suma música electrónica evoluciones orquestales y voces únicas. Diseño, tecnología e iluminación son los ingredientes de este particular viaje por el tiempo que juega con la danza contemporánea, la gimnasia acrobática, las disciplinas circenses, el canto y la actuación teatral.

A 80 m. del suelo, un conjunto de acróbatas; a pie de tierra el carillón, juntos formarán una gigantesca caja de música que girará al ritmo en que lo harán las diferentes Edades del Mundo, las estaciones, y las culturas.

27 y 28 de julio – 20.30 h.

Plaza del Pilar Nuevo
De paso, de La Industrial Teatrera
Espectáculo familiar
Duración: 1 h.

País: España (Barcelona)

De paso, de La Industrial Teatrera

La Industrial Teatrera se servirá de la Plaza del Pilar Nuevo en la puesta en escena de su espectáculo familiar De paso. Algo de teatro gestual, algo del mundo del clown y algo de teatro circense se funden en un recorrido poético por las ventajas e inconvenientes de la vida en pareja.

Un círculo perfecto, a modo de las vueltas que damos en los ciclos de la vida, es el escenario de este juego vital que busca la participación e interacción con el público como compañero de viaje.

Esta compañía catalana-madrileña ha pasado por los principales festivales nacionales e internacionales de teatro de calle, ha logrado el Premi Mejor Espectáculo de la Feria Umore Azoka de Leoia (País Vasco), el Premio Guineueta al Mejor Espectáculo Familiar, de manos de los Amigos del Teatro Zorrilla de Badalona (Cataluña) y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez de la Frontera (Andalucía), entre otros.

3 y 4 de agosto – 22.00 h.

Explanada del Muelle Deportivo (junto a la playa de Las Alcaravaneras)
Muaré, de Voala Project y Duchamp Pilot
Concierto visual y aéreo
Duración: 1 h.

País: España – Argentina

Muaré, de Voala Project y Duchamp Pilot. Foto: Tristán Pérez

El festival echa el telón con Muaré, un proyecto explosivo de la compañía hispano-argentina Voala Project. El coreógrafo Roberto Strada y el compositor Gaston Lungman, después de haber puesto el foco en los cielos de Bélgica, Francia, Holanda, Portugal, Eslovenia, Rumanía o Reino Unido, ponen el broche de oro a un mes entero de teatro en la calle en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Junto a ellos la música de Duchamp Pilot y los acordes de la banda anglo-argentina compuesta por Joe Pickering (voz y bajo), Danny Nichols (voz y bajo), Theo Cuevas (batería) y Gaston Lungman (guitarra)desafiarán a los límites de los géneros musicales.

Los paracaídas y el ballet acuático, la música de Duchamp Pilot, las acrobacias aéreas y el gigante móvil convierten Muaré en una celebración que mira hacia el futuro desde un tiempo en que ciencia y arte andaban de la mano.

¿Algo que comentar?