sábado, diciembre 10

Los belenes del Palacete Rodríguez Quegles y el Castillo de Mata

El Palacete Rodríguez Quegles y el Museo Castillo de Mata abren desde el 10 de diciembre sus belenes al público. Julia González y Pedro Armas son los autores del nacimiento del emblemático edificio de la calle Escritor Benito Pérez Galdós. Y Fernando Benítez es el creador de la recreación navideña de la fortaleza de Mata.

El belén del Palacete Rodríguez Quegles recrea paisajes y arquitectura de Palestina a partir de cuadros, grabados e ilustraciones de artistas del siglo XIX. Asimismo, se podrán ver toques de arquitectura andalusí y numerosas curiosidades como la ambientación del nacimiento en un hamán (baño turco) en ruinas.

La obra puede visitarse de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. A partir del 16 de diciembre también abrirá en el mismo horario sábados y domingos, excepto los días 24 y 31, que solo lo hará durante la mañana; mientras que el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, el Palacete permanecerá cerrado.

Por otro lado, el Museo Castillo de Mata abre también las puertas de su belén que este año tendrá un testigo muy especial: Tomás Morales. Y es que con motivo del centenario de su muerte, el poeta será uno de los protagonistas del nacimiento ambientado en el siglo XX que cuenta con otros guiños a su figura como una recreación de la iglesia de Moya, municipio donde nació. Creación del belenista Fernando Benítez, recoge también costumbres grancanarias propias de las fiestas como la misa del gallo, los ranchos de ánimas, la elaboración de truchas o las cenas familiares.

El belén de Mata queda abierto con aforo reducido al público, que podrá disfrutar de sus 18 metros de recorrido de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos, el horario será de 11:00 a 14:00 horas. No obstante, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero la fortaleza estará cerrada por la tarde.

Las Palmas de Gran Canaria 10/12/21. Navidad en el Castillo de Mata. Foto Quique Curbelo

La inauguración ha tenido lugar en la tarde de este 10 de diciembre, con la presencia del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, junto con la de la intervención artística que Luigi Stinga ha creado en la entrada de la fortaleza capitalina. Dedicada también a Tomás Morales, la escultura de cinco metros hecha a base de hierro y fibra de vidrio homenajea al poeta a través de una estética de estilo modernista en la que el mar, Néstor y algunos escritos estarán muy presentes.

Las Palmas de Gran Canaria 10/12/21. Navidad en el Castillo de Mata. Foto Quique Curbelo

¿Algo que comentar?