martes, julio 16

Las Palmas de Gran Canaria celebra la fecha del nacimiento de Galdós con dos propuestas teatrales

El 10 de mayo de 1843 nacía en Las Palmas de Gran Canaria Benito Pérez Galdós. 181 años después, el Ayuntamiento conmemora el aniversario del referente de las letras canarias más universal con dos propuestas teatrales que permitirán acercarse al legado y a la figura del escritor.

lpacultura.com

La primera, reflexionará sobre su vida sobre las tablas de Miller con la pieza «Galdós en los infiernos». La segunda, llevará a más de un centenar de escolares a adentrarse en el parque Don Benito, en el barrio de Schamann, donde podrán conocer a algunos de los personajes de las obras del novelista a través de una ruta dramatizada.

Escrita, dirigida e interpretada por Enrique Gallud Jardiel, «Galdós en los infiernos» recala en la sala cultural del parque Santa Catalina con un elenco que completan artistas como Antonio Albella, Carlos Castel, Carlos M. Palomeque, Beatriz Melgares, Isabel Gaudí e Isabel Prinz, a quien la ciudad otorgó el título de Hija Adoptiva en 2022. Juntos llevarán al espectador a recorrer la historia del dramaturgo y político grancanario, teniendo como punto de partida su propia muerte.

Y es que esta comedia llevará al escritor a las puertas del infierno en el que no creía, donde tendrá que justificar la validez de su vida y obra ante un tribunal, apelando para ello en su defensa a tres figuras alegóricas: la literatura, la mujer y España. La pieza, que ha contado con la colaboración de Paco Plaza y Eduardo Gutiérrez, contará con dos pases en Miller este 10 de mayo: uno escolar por la mañana y otro abierto al público a partir de las 20:00 horas.

Las entradas para asistir al segundo se encuentran disponibles a un precio de 8 euros en entradascanarias.com, así como pueden adquirirse a través del enlace habilitado para ello en lpacultura.com.

Rutas teatralizadas

Por otro lado, se han organizado este viernes unas rutas teatralizadas dirigidas a colegios de Ciudad Alta para difundir el legado y trayectoria de Galdós.

El actor y dinamizador Rafael Del Pino será el encargado de dirigir estos paseos dramatizados en los que guiará al alumnado de los centros escolares por el parque Don Benito en el que podrán conocer a algunos de los personajes de las novelas del escritor a quienes darán vida los vecinos y las vecinas de Ciudad Alta aficionados al teatro que forman parte del colectivo Barrio y Cultura.


¿Algo que comentar?