sábado, noviembre 27

La Liga Nacional de Graffiti, en Las Palmas de Gran Canaria

CCC Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual acoge la fase finaldel certamen, los días 29, 30 y 31 de octubre

La Consejería de Cultura del Cabildo, a través de su equipamiento CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mediante su Concejalía de Distrito Ciudad Alta, han organizado la fase final de la denominada Liga Nacional de Graffiti, que tendrá lugar en dos emplazamientos urbanos durante los días 29, 30 y 31 de octubre, con la participación de una decena de los 35 mejores artistas del graffiti y el arte urbano de España, a cuya nómina se suma en esta ocasión en calidad de invitado el artista canario Fabrizio Vitorini.

Dicha fase fue presentada en la mañana de este 28 de octubre en la sede del CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el Concejal de Distrito Ciudad Alta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez. En la mencionada presentación, Joseba Fernández de la Cruz, organizador de la Liga Nacional de Graffiti, avanzó en programa previsto por esta singular competición que tiene lugar desde hace tres temporadas y que recorre, de junio a noviembre, la geografía española.

Como puso de manifiesto Guacimara Medina, “esta liga que nació como un concepto innovador en 2019 y se ha convertido en un referente mundial dentro de la cultura urbana, lo hizo con el propósito de acercar el graffiti a un público más amplio, y dar a conocer el altísimo nivel conceptual y artístico que existe detrás de los y las creadoras y sus obras a la hora de utilizar muros y otros soportes. Se trata de un fenómeno global que otorga identidad a nuestras ciudades y barrios”, dijo Medina.

Para el concejal del Distrito Ciudad Alta, Josué Íñiguez, “impulsar los movimientos culturales y de creación artística en el distrito más poblado de la ciudad, el de Ciudad Alta, es un objetivo primordial para el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De este modo, artistas de talla nacional actuarán y embellecerán nuestras calles a través de esta iniciativa”, aseguró el edil capitalino.

Proceso en vivo

El público podrá disfrutar en vivo del proceso creativo de los grafiteros en dos zonas en las que se llevarán a cabo las intervenciones en la capital grancanaria: la fachada del propio edificio del CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual localizado en el número 34 de la calle Cádiz del barrio de Schamann, que será pintada en la totalidad de su fachada por el creador Sea 127, y un muro de 42 metros de largo por tres de altura situado en la calle Concejal García Feo, en el barrio de La Minilla. Se da la circunstancia que este muro, de propiedad privada, tanto el IES La Minilla como la comunidad de vecinos Miguel Lorenzo, más conocida como la Cuarta Fase, han colaborado activamente en la rehabilitación y preparación del mismo.

Los artistas realizarán un trabajo que será valorado, tanto por el público (vía redes sociales), como por un jurado especialista que tendrá en cuenta los aspectos más técnicos de sus obras. Hay que recordar que algunos participantes en esta liga se dedican a esta disciplina de manera profesional y trabajan en distintos proyectos internacionales.

Por su parte, Joseba Fernández, organizador del torneo, comenta que uno de los objetivos de esta Liga Nacional de Graffiti es “acercar este arte a un público más general que en muchas ocasiones ha mostrado cierto rechazo por considerarlo como algo vandálico, en buena medida debido al profundo desconocimiento de existe alrededor de esta manifestación urbana. Buscamos romper con esas barreras mentales, que observen el verdadero arte que hay detrás de un espray, que nada tendría que envidiar a las mejores obras de museos”, subraya Fernández, que señaló que en España existen actualmente unos tres mil grafiteros profesionales.

La competición, que mantiene dos modalidades a concurso, ‘Murales’ y ‘Letras’, tiene como peculiaridad que las obras realizadas en cada una de las sedes de las diferentes ciudades de España formarán parte del paisaje urbano a modo de legado. La Liga Nacional del Graffiti, que este mismo año ha tenido lugar en Avilés, Huelva, Cáceres, Valencia, Madrid y La Coruña, está patrocinada por El Corte Inglés y por Montanacolors.com. El grupo de distribución mundial El Corte Inglés se unió a la Liga en 2019 creando el Premio Especial El Corte Inglés. Hasta la celebración de su primera edición en 2019, no existía una liga de esta naturaleza en ningún país del mundo.

Programa

VIERNES 29

Acción de la LNG en la fachada del CCA Gran Canaria
10:00 / 20:00 LOS ARTISTAS EMPIEZAN EL MARCADO DE PANELES Y A PINTAR.
10 00 / 20:00 CREACION DE CONTENIDO PARA FOTOS Y VIDEOS EN RRSS. (MUSICA AMBIENTE)
10:00 / 20:00 RETRANSMISION POR STREAMING EN TWICH Y INSTAGRAM.
20:00 FIN DE JORNADA.

SABADO 30

Competición de LNG en el muro del barrio La Minilla
10:00 / 20:00 LOS ARTISTAS MARCAN SUS ZONAS Y EMPIEZAN A PINTAR TODA LA JORNADA
10:00 / 20:00 CREACION DE CONTENIDO PARA FOTOS Y VIDEOS EN RRSS. (MUSICA AMBIENTE)
10:00 / 20:00 RETRANSMISION DE DOS HORAS DE STREAMING EN TWICH Y INSTAGRAM.
20:00 FIN DE JORNADA

DOMINGO 31

Competición y final de LNG en el muro del barrio La Minilla
11:00 / 16:00 LOS ARTISTAS ULTIMAN DETALLES EN LAS OBRAS
11:00 / 16:00 CREACION DE CONTENIDO PARA FOTOS Y VIDEOS EN RRSS.
11:00 / 16:00 RETRANSMISION DE UNA HORAS DE STREAMING EN TWICH Y INSTAGRAM
11:00 / 16:00 VALORACION DE LAS OBRAS POR LOS JUECES.
16:00 ENTREGA DE PREMIOS.

¿Algo que comentar?