viernes, diciembre 9

La Filmoteca Canaria programa lo mejor de Robert Aldrich en el Teatro Guiniguada

Robert Aldrich. cineol.net

Dueño en su curriculum de más de una treintena de títulos en la pantalla grande, Robert Aldrich (1918-1983) es un de esos raros talentos norteamericanos casi más admirados en el continente europeo que en el suyo propio. Premiado en Berlín o Cannes, por ejemplo, Aldrich quedó en las fronteras de Hollywood como un apreciado director de culto, inevitable alusión a otro tipo de cine, crítico, mordaz y no exactamente en los márgenes del sistema.

También, como reconocida influencia de los talentos más discolos de las futuras generaciones (otro ejemplo: Quentin Tarantino). El estilo violento y ácido de Aldrich -director de figuras como Bette Davis, Joan Crawford, Olivia de Haviland, Lee Marvin, Joseph Cotten, Kirk Douglas o Gary Cooper– es objeto de un ciclo que programa la Filmoteca Canaria, en febrero y marzo, en los multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife, y en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, en el que las proyecciones están fijadas a las 20:30 horas (en V.O.S.E), con las siguientes películas.

14 de febrero. El beso mortal

El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una muchacha que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los acosadores, unos despiadados matones que, tras torturar y matar a la muchacha y pegar una paliza al duro detective, les arrojan por un precipicio. Hammer logra salir indemne, y se dedicará a investigar este misterioso caso… (FILMAFFINITY)

21 de febrero. El último atardecer

Brendan O’Malley, un antiguo pistolero, llega a México para buscar a Belle Breckenridge que resulta estar casada con un borracho. Al mismo tiempo, se prepara para conducir un rebaño a Texas. Tras los pasos de O’Malley va Dana Stribling, un vengativo sheriff que tiene motivos personales para arrestarlo. (FILMAFFINITY)

28 de febrero. ¿Qué fue de Baby Jane?

Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)

6 de marzo. Canción de cuna para un cadaver

Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una solterona acaudalada del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre que amó, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten). (FILMAFFINITY)

13 de marzo. El Emperador del Norte

Oregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador de Norte (Marvin), llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack (Borgnine), un sádico e implacable maquinista. Inspirada en las aventuras de Jack London. (FILMAFFINITY)

¿Algo que comentar?