lunes, febrero 6

Jazz entre muros en el Castillo de Mata

Regresa una agenda que siempre resulta de gran interés para la consolidada comunidad de aficionados al Jazz en Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria: Jazz entre muros retorna al Castillo de Mata en la segunda quincena del mes de diciembre.

Jazz y swing volverán a tomar el Museo Castillo de Mata por Navidad. Después de dos años de parón a causa de la pandemia, Jazz entre muros regresará a la fortaleza capitalina los días 21, 22, 29 y 30 de diciembre con un programa que reunirá a importantes bandas y artistas locales y nacionales como Javier infante, José Alberto Medina, Pablo Queu, Chano Gil Quartett, Trijazzic, Alba Serrano, Cristóbal Montesdeoca, Alba Gil Aceytuno, Takeo Takahashi y Bjazz.

Esta es la tercera edición que el ciclo forma parte de la agenda navideña de la ciudad, tras un exitoso arranque en 2018 que sentó precedente para celebrarse anualmente en su espacio natural: el patio de la quinta planta del Castillo de Mata. La crisis sanitaria impidió que así fuera en 2020 y 2021, pero este año, por fin, el proyecto retorna con el virtuosismo que le caracteriza para ofrecer dos conciertos diarios, a las 20:00 y a las 21:00 horas, con acceso libre hasta completar el aforo.

lpacultura.com

La primera cita de Jazz entre muros tendrá lugar el próximo miércoles 21 de diciembre, cuando se podrá disfrutar del concierto de José Alberto Medina y Javier Infante Dúo. Pianista y guitarrista, respectivamente, han publicado discos como «Dúos» (2010) y «Alegre Coraçao» (2014) y han pasado por numerosos festivales de jazz nacionales e internacionales. Tras un tiempo trabajando en proyectos diferentes, los músicos volverán a reunirse sobre el escenario de la fortaleza para mostrar la fusión de las raíces de los sonidos canarios con influencias del jazz y la música de cámara de tradición europea a través de un repertorio nuevo y dinámico.

Pablo Queu cogerá el testigo sobre las tablas para compartir su primer álbum en largo formato, «Deep in the Pocket». Este ambicioso trabajo, que adopta como título la expresión anglosajona que significa inverso en el groove o ritmo, vio la luz en el Festival Internacional de Jazz de 2021. Con numerosas producciones reconocidas por la escena del Black Music Underground en Europa y EEUU, el guitarrista y compositor crea en este proyecto una simbiosis entre tradición e innovación en la música afroamericana, inspirada en elementos del jazz, funk, soul y hiphop.

Tan solo un día después, Chano Gil llegará a la fortaleza junto a Yul Ballesteros (guitarra), Paco Perera (contrabajo) y Javier Montero (batería) para presentar «Ballad & Blues». Se trata de una nueva propuesta que rememora el disco que Miles Davis grabó para Columbia en los años 50 con temas standard basados en estos estilos musicales, pero con un sonido más actual. Con este experimento, el cuarteto, que repite en la programación de «Jazz entre muros», hace un guiño a la época del reconocido trompetista y compositor estadounidense a través de un repertorio que representa el blues modal más fresco y que incluye canciones propias, entre las que también se encuentran algunas de su próximo disco.

También se subirán al escenario Luis Merino y Esther Suárez, guitarrista y cantante de Ni Funk Ni Fank, quienes decidieron formar en 2012 Biphasic, un proyecto que creció y se transformó en Triphasic tras la incorporación de Miriam Fleitas. Para la ocasión, el trío contará con José Carlos Cejudo al bajo y Juan Pérez a la batería. TriJazzic es el nombre de este grupo de músicos que interpretará de manera original y personal temas con arreglos propios que abarca clásicos del jazz como Ella Fitzgerald, pero también se adentra en la música de los Beatles o Sade.

El Museo Castillo de Mata también volverá a darle la bienvenida a Alba Serrano. La cantante, que ha pisado escenarios de todo el mundo, participó en la primera edición del ciclo musical a cuyo cartel regresa, esta vez, acompañada por el pianista Cristóbal Montesdeoca. Juntos forman un tándem musical del que ha nacido «Viagem». El primer trabajo musical de este dúo que viaja a través de la influencia de la música portuguesa en otros países y en otros estilos. Un recorrido que va desde Portugal hasta Canarias, Cabo Verde y Brasil, con parada en la fortificación capitalina el próximo jueves 29 de diciembre.

Esa misma noche, Alba Gil Aceytuno presentará «Aguayro». Un trabajo que nació con la idea de plasmar la personalidad y las influencias de la artista a través de canciones propias con tintes de jazz, hiphop, punk rock y folclore canario. El disco, que se mueve entre lo instrumental y lo cantado, pone palabras a sus inquietudes y percepciones con temas cargados de energía que intercalan momentos frenéticos con otros delicados y calmos.

El coletazo final de Jazz entre muros llegará la tarde del 30 de diciembre con «Tres», de Takeo Takahashi. El percusionista, compositor y arreglista, cuenta con un amplio recorrido artístico en proyectos que van desde la electrónica, contemporánea, jazz, hasta lo popular y folclórico; así como acuña una extensa labor pedagógica.

Las cinco componentes de Bjazz serán las encargadas de cerrar el ciclo y lo harán con «EnCanto de Mujer». Una oda a la figura femenina en la que Samantha de León (contrabajo), Silvia Jiménez (trompeta), Sun-Young Park (piano), Amelia Gutiérrez (batería) y Moneiba Hidalgo (cantante) interpretarán grandes hits de la música compuestos e interpretados por mujeres. Con formación de cuarteto de jazz y cantante, este espectáculo audiovisual recorrerá la historia del siglo XX a través de géneros como el jazz, el blues o el soul desde el punto de vista de artistas comprometidas con su época que dejaron huella en el panorama musical como Nina Simone, Dolly Jones, Consuelo Velázquez, Aretha Franklin, Esperanza Spalding, Violeta Parra o Billie Holiday, entre otras.

¿Algo que comentar?