sábado, julio 20

Jaco de la Herrán presenta ‘La niña y Los Lobos’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

La escritora Espido Freire, presidenta del jurado del Premio Internacional de Novela Pérez Gáldos, definió la obra ganadora ‘La niña y los lobos’, como una historia inquietante, entretenida y difícil de olvidar. Su autor, el madrileño Jaco de la Herrán, presenta esta obra que obtuvo dicho premio en 2022 el día 25 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

grancanariacultura.com

El escritor, con la primera obra que escribía, superó a 190 participantes de 14 países diferentes que se presentaron a esta convocatoria con más de medio siglo de antigüedad, dotada con 15.000 euros y que le garantizaba la publicación del título por parte del Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que ahora se presenta en la sede de la Biblioteca Insular.

De las Heras (Madrid, 1966), que vive en Quintanilla de Sotoscueva, una aldea que no llega a la veintena de habitantes censados en Las Merindades de Burgos, una de las comarcas más despobladas de España, escribió en ese entorno natural y suspendido en el pasado ‘La niña y los lobos’, un relato que entronca con la tradición literaria de los niños salvajes para darle una vuelta de tuerca en el tiempo y relatar la historia de supervivencia de una niña en pleno Valle del Pas.

El autor, que trabajó durante dos años intensos en esta publicación, señala que la novela tiene distintas lecturas. En primer lugar, la trama se centra en la supervivencia de la protagonista, una niña de 9 o 10 años que sobrevive sola en estos parajes, al estilo del concepto literario de ‘niño salvaje’ y de la icónica película de François Truffaut. “Pero también tiene la lectura del lenguaje del bosque y la naturaleza”, asegura. El escritor tuvo que trabajar en la investigación de la botánica, la fauna, las costumbres y etnografía e incluso el particular dialecto pasiego de los montes del Somo, entre Espinosa de los Monteros y los municipios pasiegos de Cantabria, para elaborar esta novela.

‘La niña y los lobos’

La novela narra el asedio militar al que es sometida una pequeña aldea del norte peninsular, tras el que logra huir una niña que debe refugiarse en el bosque en donde se ve obligada a crecer con muy pocos recursos y escasos conocimientos. El lenguaje que utiliza Jaco de la Herrán recupera el habla de esta región tan particular del país, así como algunos otros elementos de sus rituales y costumbres ancestrales como ‘la muda’, el traslado estacional de familias enteras siguiendo los ritmos de alimentación del ganado en la montaña.

De la Herrán

De la Herrán es periodista y ha sido profesor en la Universidad Antonio de Nebrija hasta que hace 20 años decidió dejar su vida académica en la ciudad y mudarse con su familia a un pequeño enclave al norte de Burgos donde vive dedicado a la cría de caballos y a la restauración de una enorme casa de labranza en Merindad de Sotoscueva. Se considera una persona polifacética, creativa y experimentadora, que ha trabajado en teatro, el cine, la fotografía, la televisión y el periodismo.


¿Algo que comentar?